_
_
_
_
_

David Mascort, consejero del Govern: “Ahora muchos piden una conexión con el Ebro porque sí lleva agua”

El responsable de Acció Climàtica defiende su gestión de la sequía y asegura que “nadie sabe si el Hard Rock se hará o no”

El consejero de Acció Climàtica, David Mascort, en su despacho el viernes.
El consejero de Acció Climàtica, David Mascort, en su despacho el viernes.massimiliano minocri

David Mascort (Barcelona, 54 años) asumió el cargo de consejero de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat en junio de 2023. En menos de un año al mando, el republicano y exalcalde de Vilablareix (Girona) ha tenido que afrontar la gestión de la peor sequía desde que existen registros, la crisis del sector primario y la polémica autorización ambiental para construir el macrocasino de Hard Rock.

Pregunta. Sequía, crisis de los agricultores y el Hard Rock dependen de usted. ¿Siente la presión de tener entre sus manos materias clave en el fin de mandato de este Govern?

Respuesta. Con la sequía y la pagesía, claro que la siento. Cuando falta agua, es una crisis para cualquier gobierno. Con el sector primario, ahora tenemos un horizonte para seguir trabajando juntos, pero es un problema europeo y no se solucionará de hoy para mañana. Respecto al Hard Rock, para mí no es un problema estructural. Es un proyecto de unas características determinadas que podrá hacerse si cumple las condiciones. Nadie sabe si se hará o no.

P. Se ha llegado a una situación peor que la sequía de 2008. ¿No ha pecado el Govern de exceso de confianza? Ha habido inversiones que llegan con retraso.

R. La de 2008 duró 18 meses y esta lleva 40, es la peor sequía de nuestra historia. Y Barcelona sí estaba preparada para resistir a tres años de sequía: gracias a nuestra gestión, desde el 2021 hemos retrasado la entrada en fase de emergencia 18 meses. Las desaladoras de la Tordera y el Foix ya estaban previstas en el plan de gestión de 2012-2016, pero la Agencia Catalana tenía una deuda de 1.400 millones a devolver en 10 años, además vino la gran crisis económica y el Govern de entonces vendió el Aguas Ter-Llobregat (ATL) por 1.000 millones y con compromisos para invertir 50 millones.

P. Pero el Govern ya había recuperado en 2019 la gestión de ATL y la capacidad inversora de la ACA. ¿Por qué no se aceleraron esas obras?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No es hasta 2020 cuando ATL empieza a tener una situación más operativa. Es entonces cuando se aceleran los proyectos. Y esos procesos, junto a la declaración de impacto ambiental, se alargan tres años. Aunque ahora tenemos otro problema: el Estado todavía no ha licitado las obras tal y como acordamos hace un mes, y tenían que hacerlo en febrero. No saben decirnos cuándo será.

P. La ampliación de la desaladora de la Tordera necesita una conexión eléctrica que no existe. ¿Tampoco se pudo haber planificado mejor antes? En 2021, ya gobernaban.

R. La ampliación necesitará energía en 2028 o 2029. Y la habrá. Si se ejecutara la planificación que hay actualmente, con la línea de muy alta tensión (MAT) de la Selva [a la que se opone el Govern], habría energía, pero trabajamos en otra alternativa que no trinche el territorio.

P. ¿El agua transportada en barco desde la desaladora de Sagunto (Valencia) será suficiente para abastecer Barcelona en verano?

R. Esa agua está pensada para abastecer equipamientos estratégicos, como hospitales. Si tienen que venir más barcos, vendrán.

P. ¿Y están ya asegurados los buques para traerla?

P. Estamos hablando con varias compañías para que nos aseguren que, en caso de necesitarlos, en verano tengamos los barcos.

P. ¿Está asegurado, entonces?

R. Estamos tratando con ellos. Informaremos cuando esté listo.

P. ¿Por qué rechaza la interconexión con el Ebro?

R. Soy partidario de las soluciones estructurales. El año pasado, esa conexión no hubiera servido porque no bajaba agua por el Ebro. Ahora muchos la piden porque sí lleva. Si el Ebro estuviera como el sistema Ter-Llobregat, ¿alguien habría salido a hablar de la interconexión?

P. ¿Pero no sería una opción más a la que recurrir?

R. Se habla que la conexión permitiría traer 1.500 litros por segundo. Nosotros en noviembre si no ocurre nada extraño, tendremos hecha la planta de regeneración del Besòs y nuevos pozos que se sumarán al agua que ya estamos generando con desaladoras y las regeneradoras. En total llegaremos a un total de 1.300 litros por segundo a final de año. Es prácticamente el equivalente de lo que se habla con la interconexión. Esto sí que son soluciones estructurales. Para siempre. Baje o no agua del Ebro.

El responsable de Acció Climàtica del Govern de la Generalitat de Cataluña David Mascort en su despacho de la consejería. Foto: Massimiliano Minocri
El responsable de Acció Climàtica del Govern de la Generalitat de Cataluña David Mascort en su despacho de la consejería. Foto: Massimiliano Minocrimassimiliano minocri

P. El Govern se comprometió a rebajar su gasto energético un 30% entre 2007 y 2030. Y la desalación de agua consume mucha más electricidad que bombearla desde el Ebro.

R. La desalación puede ser consumidora de energía, pero no de territorio. O sea, al final, y siendo muy radical, debemos elegir entre agua para Barcelona o delta del Ebro. Escojamos. Ya montaremos sistemas de generación de energía renovable donde podamos.

P. ¿Es posible que la desaladora del Foix tenga una interconexión con la red del Consorcio de Aguas de Tarragona [conectada al Ebro)?

R. Técnicamente había dibujada una cañería que iba al Consorcio de Aguas de Tarragona, pero nadie se cree que el agua de la desalinizadora solo pudiera ir hacia Tarragona así que hemos decidido no construirla… No habrá interconexión. Si en el futuro alguien desde Tarragona quiere agua, que pida esa interconexión a quien esté de consejero entonces.

P. ¿Los catalanes pagan el coste real del agua que consumen?

R. Por norma general, las tarifas que cobran los ayuntamientos no cubren sus costes y tendríamos que conseguirlo.

P. ¿Por qué quieren gestionar el agua del río Segre?

R. Porque la gestión que hacemos nosotros es mucho mejor que la que hace la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), porque nosotros no solo damos agua y ya está. Lo que no puedes hacer es decir que tenías tantos hectómetros cúbicos y después darles menos. Queremos gestionar o cogestionarlo con la CHE.

P. El gran acuerdo a la crisis de los agricultores en el Parlament ha sido estudiar una renta básica agraria. ¿Para cuándo?

R. Nuestra idea es estudiar una fórmula para que trabajadores de explotaciones agrarias que son imprescindibles puedan tener una ayuda que les permita sobrevivir. ¿Porque cuál es el problema? No cobran los precios que corresponden a sus productos y además a esa gente, al tener pequeñas explotaciones si no les echas una mano no pueden ser rentables. Pero lo que proponemos no es fácil. Nosotros haremos el estudio y el Gobierno que esté, que lo decida.

P. ¿Qué será lo primero que notarán?

R. Que estaremos en las oficinas comarcales con un servicio de acompañamiento que ahora echan en falta. Tenemos que poner más gente. Eso irá a Govern en 15 días y empezaremos a seleccionar a gente.

P. ¿Cuándo estará el informe ambiental de Hard Rock? ¿Por qué se alarga tanto?

R. Los técnicos hacen su trabajo y espero que esté dentro de poco tiempo. Son informes muy complejos, y allí todavía más porque hay conectores ambientales y actividades industriales. Piensen que a veces tardamos un año y medio en hacer un informe y eso no puede ser. Estamos dotándonos de más recursos.

P. Ha dicho que nadie sabe si se hará Hard Rock.

R. Entre medio de todos los trámites han pasado 10 años, y yo no sé si los promotores estarán en las mismas condiciones que entonces, porque igual toda la tramitación les impone unas condiciones que dicen: ‘pues no lo hacemos’. Porque las cosas que se evalúan hoy no son las mismas que se evaluaban hace 10 años. El trámite ambiental, por ejemplo, era muy diferente. Han cambiado las condiciones de evaluación y no sé qué saldrá de todos los informes. Quizás ahora necesitan licencia ambiental, que es otro paso.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_