_
_
_
_
_

Collboni sobre la petición de pacto de Colau: “Primero hemos de hablar de presupuestos y luego de sillas”

El alcalde de Barcelona anuncia que cuando la ciudad pueda decidir cuántos pisos turísticos permite “la cifra en Ciutat Vella será cero”

Jaume Collboni y Ada Colau
El alcalde de Barcelona Jaume Collboni habla con la exalcaldesa Ada Colau, en una imagen de diciembre.Alejandro García (EFE)
Clara Blanchar

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dejado claro este miércoles a los comunes que cuenta con ellos para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento pero, en este momento, no para acordar su entrada en el gobierno municipal. “Primero hemos de hablar de políticas, de presupuestos; y luego de sillas”, ha afirmado durante una entrevista en TV3. De hecho, lleva días insistiendo que son dos pantallas distintas. Pero esta mañana respondía a su ex socia y ex alcaldesa, Ada Colau, que el martes la reprochó en un vídeo colgado en las redes sociales que Collboni no quiere un gobierno con Barcelona en comú. “¿Quién dice que no? Sí que lo queremos, pero primero debe haber acuerdo en las políticas y después eventualmente gobierno”, ha repetido y se ha mostrado convencido de que “el acuerdo será posible en el pleno del 22 de marzo”.

El matiz es importante porque las dos partes están enrocadas. El alcalde dice que los acuerdos van por partes, y recuerda que tiene un pacto para los presupuestos con ERC. Y los comunes le exigen las dos carpetas a la vez: acuerdo para las cuentas del Ayuntamiento y entrar en el Gobierno. Sino, amenazan, tumbarán los presupuestos. En este caso, aunque Collboni está lejos de la mayoría en el pleno (tendría sus 10 votos y los cinco de ERC, lejos de los 21 que necesita), podría recurrir a la cuestión de confianza. Un mecanismo que consiste en que el alcalde presenta las cuentas y si en un mes no se forma una mayoría de Gobierno municipal, quedan aprobadas automáticamente.

Tras su advertencia a Colau, Collboni ha querido ser conciliador y ha recordado que tienen coincidencias en materia de vivienda, inversiones para los barrios de menos renta, o el tranvía (aunque él no pone fecha al inicio de obras). “Estas coincidencias me hacen pensar que habrá acuerdo, como con ERC”. El alcalde ha recordado, además, que “el PSC acaba de apoyar el presupuesto de ERC en la Generalitat sin pedir estar en el Gobierno”. O que él mismo impulsó el apoyo del PSC al presupuesto del ex alcalde Xavier Trias sin estar en el Gobierno y apoyó los de Colau en 2016, cuando todavía no eran socios de gobierno. “No pedí tener silla, hemos de hablar de políticas, de presupuesto; y después de sillas”.

“Cero” apartamentos turísticos en Ciutat Vella

En materia de turismo, el alcalde de Barcelona ha anunciado que, de acuerdo con la regulación de los pisos turísticos que prepara el Govern, su intención es que “la cifra en Ciutat Vella sea cero”. El gobierno catalán aprobó un decreto con el apoyo del PSC, que le exigió tramitarlo como ley ordinaria, que prevé que los Ayuntamientos puedan decidir, a cinco años vista y con un plan urbanístico, cuántos pisos turísticos admiten y dónde de su territorio. “Rebajaremos el total, ya dijimos que sustancialmente, y en las zonas más tensionadas, sobre todo en Ciutat Vella, a cero, lo permite la nueva regulación, la exprimiremos a fondo”. Collboni ha defendido que la oferta de camas en Barcelona no debe crecer. “Es muy importante para la economía, pero tiene un límite y lo hemos tocado, con los cambios que hagamos en ningún caso podemos superar las actuales”. Actualmente el plan urbanístico de hoteles solo prevé abrir nuevos establecimientos en condiciones muy restrictivas y en la periferia de la ciudad.

La patronal de pisos turísticos Apartur ha respondido al anuncio de Collboni asegurando que el sector es víctima de “una caza de brujas”. El presidente de la entidad, Enrique Alcántara, ha considerado “irresponsables” las palabras del alcalde y ha considerado que constituyen “un llamamiento a la proliferación de oferta ilegal”. “Eliminar todas las viviendas de uso turístico en Ciutat Vella solo fomentará la ilegalidad”, ha añadido y ha advertido del impacto económico del cierre: la ciudad dejaría de ingresar, ha asegurado, 347 millones de euros anuales. Apartur ya protestó contra la futura normativa del Govern durante el Mobile, alertando a los congresistas de que si prospera, la oferta de alojamiento en la ciudad caerá en picado. Actualmente, los pisos con licencia en Barcelona son unos 10.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_