_
_
_
_
_

La Modelo, la cobertura de la Ronda o la rambla del Carmel: los proyectos pendientes de Colau y el PSC en Barcelona

El gobierno municipal se afana en presentar proyectos de futuras obras, pero tiene una decena de promesas sin ejecutar o que acumulan retrasos

Interior de la cárcel Modelo de Barcelona
Interior de una de las galerías de la cárcel Modelo de Barcelona, en una imagen de archivo.GIANLUCA BATTISTA
Clara Blanchar

A ocho semanas de las municipales, el Gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de sus socios del PSC, aprovecha los últimos días de los que dispone antes de que la ley electoral se lo prohíba (porque se consideraría campaña electoral), para hacer visitas de obras, fiestas ciudadanas en las que evita la palabra inauguración o anunciar encargos de la redacción de futuros proyectos. El ritmo es frenético. Un buen termómetro es la cantidad de renders (las imágenes virtuales de cómo quedará una obra) mostrados. La semana pasada fueron siete: la futura perrera, paseo y parque de la Mar Bella, Hortes de Sant Bertran, peatonalizaciones en el Camp de l’Arpa, la Font Trobada en Montjuïc, el parque del barrio de la Marina y la Gran Via entre Glòries y Poblenou.

Este lunes presentó la licitación de la redacción de proyectos de futuros equipamientos en la antigua cárcel Modelo: una escuela y el espacio memorial. Pero el consistorio también informó de un nuevo calendario: las obras suman más retraso. De tener los primeros equipamientos funcionando en 2026, el instituto escuela Xirinacs, el polideportivo y el espacio Memorial, se pasa a 2027. Esto, si al próximo alcalde le convencen los proyectos ganadores (de este o cualquier otro plan) y considera positivo invertir en ellos.

El de La Modelo, que vale la pena recordar que cerró en 2018, no es el único caso de proyectos que figuraban en el “acuerdo de izquierdas” firmado por comunes y socialistas en verano de 2019 y que van con retraso. En el listado de promesas de ese documento figuran también planes como transformar la rambla del Carmel (en 2019 se eligió al ganador de un concurso de proyectos), la finalización de la reforma del Paral.lel, continuar la cobertura de la Ronda de Dalt (presupuestada, pero sin calendario), reurbanizar los entornos de la Sagrada Familia, un proyecto para las rondas que rodean Ciutat Vella (Sant Pere, Universitat, Sant Antoni y Sant Pau) o acabar “todo” el parque de Glòries y adecentar la Gran Via entre la plaza y la rambla del Poblenou.

En otros casos, en el documento del pacto de Gobierno municipal, figuraban proyectos que han pasado por las manos de sucesivos alcaldes y no avanzan: el parque de los Tres Turons (cuyo inicio de obras se anunció para 2020) o el Morrot (el plan del alcalde Xavier Trias se aparcó, pero el actual ejecutivo se comprometió a “intervenir”) son dos ejemplos. También hay proyectos que acumulan retraso que no dependen exclusivamente del Ayuntamiento, como la ampliación y modernización de la estación de Sants. Y un último capítulo: reformas urbanísticas largamente esperados que sí han comenzado, pero van con retraso respecto a los anuncios. Es el caso de las reformas de La Rambla, Via Laietana o Meridiana (el compromiso hablaba de transformarla hasta Fabra i Puig y se ha llegado a Felip II, aunque quedan redactados los proyectos ejecutivos para que solo falte licitar la obra).

Imagen de cómo quedará el futuro paseo y parque de la Mar Bella, en el litoral de Barcelona. / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de cómo quedará el futuro paseo y parque de la Mar Bella, en el litoral de Barcelona. / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En algunos casos, como el parque de los Tres Turons, sobre el que el Ayuntamiento no informa desde 2019 (cuando se resolvió un concurso para reordenar el conjunto), fuentes de urbanismo apuntan ahora a que se está “en la fase final de análisis de los anteproyectos y estudio del paisaje elaborado para incorporar nuevos argumentos y complementar la documentación desde el punto de vista paisajístico de cara a la ordenación del parque”. Faltará todavía “consensuar con los vecinos los siguientes pasos”. También es una incógnita, más allá del paseo de la Mar Bella, qué pasará con la plataforma donde se proyectó un fallido zoo marino. Una enorme losa de cemento que sigue sin uso definido. El consistorio es poco concreto: “El futuro de la plataforma marina se enmarca en el debate que estamos haciendo para definir el plan del litoral, en una reflexión global para recuperar espacios vinculados a la ciudadanía, relacionarlos con los barrios y para que la gente disfrute de la franja costera, pasee, que la ciudad no viva a espaldas. Queremos definir proyectos de interés público con la participación de todos los actores involucrados en cada ámbito”.

El espacio memorial de La Model "musealizará" diez celdas e incluirá el panóptico, la sala de paquetería y los locutorios

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Rabassa, ha explicado este lunes que el futuro espacio memorial de la antigua cárcel modelo mantendrá la cuarta galería, todas sus plantas. Tanto esta galería, emblemática porque acogió a los presos políticos durante el Franquismo, se preservará, además del panóptico (el punto central donde confluían las seis galerías). Diez de las celdas se "musealizarán", para contar los distintos perfiles que acogió la cárcel. También se restaurará la conocida como capilla gitana, donde se conservan murales de Helios Gómez. Rabassa ha explicado que también se mantendrán de alguna forma otros dos espacios de gran carga simbólica del recinto: la sala de paquetería donde fue ejecutado Salvador Puig Antich, y los locutorios donde las familias, amigos o abogados visitaban a los presos.

El futuro espacio memorial "es un hito en la estructura de valores democráticos de la ciudad", ha asegurado Rabassa, que ha cifrado en casi 6.000 metros cuadrados que sumará el espacio. Para decidir cómo será el memorial se han buscado referencias de otros penales musealizados en otros puntos de Europa. "Se hablará de conflicto obrero, social, de los presos franquistas y anteriores, del sistema penitenciario de las mujeres, de reformas penitenciarias, del tratamiento penal, de la ley de malos y maleantes...", ha celebrado sobre lo que recogerá el futuro espacio. "Todo lo que tiene que ver con el sistema penitenciario desde comienzos del siglo XX", ha añadido. Mientras, ha aplaudido que el recinto de La Modelo ya sea un "espacio cultural de referencia en Barcelona por donde han pasado 210.000 personas".

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_