_
_
_
_
_

Colau presenta la cobertura de la ronda de Dalt sin fecha de inicio de las obras

El equipo de gobierno estima en 333 millones el coste de toda la cobertura

Alfonso L. Congostrina
Imagen orientativa de la ampliación de la acera y el futuro espacio público delante del mercado de la Vall d'Hebron.
Imagen orientativa de la ampliación de la acera y el futuro espacio público delante del mercado de la Vall d'Hebron.

El gobierno de Colau hizo público ayer cuáles son sus proyectos para cubrir la mayor parte de la ronda de Dalt. Una intervención que según la quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, llevan “30 años reivindicando los vecinos” pero a la que se negó a marcar unos términos de finalización. El equipo de Gobierno alegó que para la cobertura son necesarios 333 millones de euros que tampoco justificó de que partidas se obtendrán.

El Ayuntamiento presentó ayer a los vecinos que forman parte de la Comisión de seguimiento de la ronda de Dalt cuáles son las actuaciones a realizar, a largo plazo, en los diferentes tramos de la vía para conseguit . Ahora se abre el turno de debate para aprobar los anteproyectos.

Las previsiones a medio y largo plazo del Consistorio es la de cubrir diferentes tramos en los distritos de Gràcia, Horta-Guinardó y Nou Barris.

En Gràcia en el ámbito de ronda correspondiente al barrio de Vallcarca i els Penitents el proyecto es prevé la cobertura de 623 metros lo que supone el 90% de la ronda a su paso por este distrito. El equipo de gobierno tiene en mente dos intervenciones para cubrir la zona. La primera desde la calle de Josefa Rosich hasta el principio de la carretera de la Arrabassada y la segunda hasta la avenida de Vallcarca. Las obras tendrán un coste de 30 millones de euros y desde el momento que comiencen, fecha que no ha querido señalar Sanz, tardarán cuatro años y medio hasta su finalización.

En el distrito de Horta-Guinardó es donde el Consistorio presenta una nueva propuesta. El primer tramo desde la avenida de Vallcarca a la calle Harmonia pretende la cobertura 1.263 metros lo que supone la cobertura del 85% de la zona. La propuesta es similar a la que realizó en 2015 el gobierno de Trias pero varía en el segundo tramo, el que va de Harmonia a la plaza Karl Marx. La propuesta de 2015 preveía soterrar toda la zona mientras que el gobierno de Colau apuesta por construir tres nuevas pasarelas sobre el trazado para generar puntos de conexión entre lado y lado de la ronda. El director de modelo urbano, Ton Salvador, ha apoyado la nueva propuesta asegurando que “supone unos costes económicos y un tiempo de ejecución muy inferiores. Además, casi no hay vecinos en la zona”. Según la previsión del Consistorio estas obras tendrían un coste de 226 millones de euros mientras que la propuesta del gobierno Trias era de 390 millones.

El distrito de Nou Barris prevé una inversión total de 77,65 millones de euros de los que 25, 57 corresponderían a las actuaciones en túneles y coberturas existentes entre la plaza de Karl Marx y la calle Almansa. En total 2.192 metros quedarán cubiertos lo que supone cubrir el 94% de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, la suma de anteproyectos suman un coste de 333,65 millones de euros eso prescindiendo del proyecto de la cobertura del tramo de Horta –Guinardó del mandato de Trias que supondrían 56,6 millones más.

El equipo de gobierno no ha marcado fechas en el calendario, ni ha especificado de donde va a obtener la financiación para la cobertura. Por el momento, sólo está prevista la cobertura entre el mercado y el instituto del Vall d’Hebron. Unas obras que comenzarán el próximo 19 de julio, que suponene una cobertura de 180 metros y que constarán 15 millones de euros. Serán las únicas obras que se realizarán en este mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_