_
_
_
_
_

Xavier Trias: “Barcelona se ha vuelto incómoda. Los barceloneses están perdiendo la autoestima”

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona afirma sobre Jordi Pujol: “Le quiero a mi lado. Es una persona a quien quiero profundamente”

Xavier Trias
El candidato de Junts la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, esta semana en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (76 años), ha vuelto para batirse con quien le desbancó de la alcaldía hace ocho años, Ada Colau. Dice que se presenta porque la gente se lo pide, pero también su partido, Junts. Si no gana, no se quedará. La entrevista se realiza en un restaurante de la zona alta que se ha convertido en su despacho. “Cada día viene más gente, hasta me quitan mis mesas preferidas”, dice.

Pregunta. ¿Cómo lleva la vuelta al ruedo?

Respuesta. Bien, la verdad es que mucho trabajo. Me ha cambiado la vida: de estar jubilado a tener todo el día ocupado.

P. Hace un llamamiento a los votantes de PSC y ERC para echar a Colau.

R. Siento una ola a favor. Antes me increpaban para que me presentara, ahora para decirme que tenemos que ganar.

P. Será en una parte de Barcelona, ¿va también, por ejemplo, a Nou Barris?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo paseo por toda Barcelona, la gente tiene una idea equivocada de lo que hago. Presido la Fundación Salut Mental de Nou Barris y Vidal I Barraquer, con una sede en Sant Andreu.

P. En la zona alta tiene un público entregado.

R. No siempre nos va bien, en las últimas no nos fue bien.

Xavier Trias Barcelona
Xavier Trias, cerca del restaurante de la zona alta de Barcelona que se ha convertido en el despacho donde prepara su candidatura a la alcaldía, esta semana.MASSIMILIANO MINOCRI

P. ¿Por qué no luce las siglas de Junts?

R. Intentamos ser tan transversales como sea posible, que se pueda apuntar el máximo de gente. Desde el primer día dije que la candidatura se llamaría Trias y sería muy Trias.

P. ¿Usted es el salvavidas de Junts?

R. No, no soy el salvavidas de nadie. Soy una persona de Junts que es entusiasta en el sentido de que seamos cada día más fuertes y transversales. No tiene sentido que un espacio que había lo rompamos en trocitos en vez de ampliar. Mi trabajo es colaborar, no lo hago motu propio, lo hago porque [Jordi] Turull lo quiere, [El ex presidente Carles] Puigdemont lo quiere, la gente que comanda el partido. Puigdemont fue el primero que me dijo: ‘Trias, haz lo que te de la gana’.

P. No acudió a apoyar a Laura Borràs el primer día del juicio por corrupción.

R. Siempre he dado apoyo a Laura Borràs, lo que no hago es ir a según qué manifestaciones de nadie. Pero ella sabe que tiene todo mi apoyo y afecto y le deseo la máxima suerte.

P. Quién sí estuvo en su presentación fue Jordi Pujol. ¿Suma para Trias en sus actos?

R. Él me preguntó si debía venir, por si igual me perjudicaba. Y yo le digo que le quiero a mi lado. Es una persona a quien quiero profundamente. Es la persona que me metió auténticamente en política, ha sido como mi padre político. Me parece un disparate que no viniera, es como si me dices que no viene mi mujer. Sería ilógico.


Xavier Trias
Xavier Trias saluda Jordi Pujol al final del acto de presentación de su candidatura, a inicios de febrero, en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

P. Usted reformó el paseo de Gràcia y la Diagonal. Sacó coches y pacificó. ¿Tanta diferencia hay entre aquello y las cuatro calles de la Superilla, [pacificación de calles del Eixample con menos coches y más verde]?

R. No. El problema es que ahora se hace mal. Nosotros no creamos los problemas de ahora. La señora Colau y su gobierno hacen las cosas en contra. Las cosas tienes que hacerlas para dar satisfacción a los vecinos.

P. ¿Su propuesta contra la contaminación es el coche eléctrico?

R. Lo que tenemos que hacer es que los coches sean eléctricos y no contaminen. Otra cosa es la reflexión sobre qué espacio deben ocupar los coches y qué espacio debe ser peatonal. Hacer la vida imposible al coche provoca que se acumulen, con la contaminación, en otros lugares. Yo nací en la calle de Consell de Cent y la Superilla es un éxito para los que viven allí. Ha quedado muy bien, los cabreados serán los de la calle de Valencia. Si no se estudia bien, el tráfico que genera es un lío. Los coches están. Dicen que harán la ciudad tan antipática que la gente no vendrá.

P. ¿Cree que es lo que busca Colau?

R. Yo ahora que paseo por Cataluña, área metropolitana, Sabadell, Terrassa, la gente dice que ya no irá más a Barcelona. Es una ciudad que se ha vuelto incómoda. Y ocurre otra cosa más grave: los barceloneses están perdiendo la autoestima de la ciudad. Esta es una ciudad de prestigio internacional, pero los barceloneses están enfadados, creen que la ciudad está hecha una porquería. Colau asegura que no es verdad, pero la percepción es de disgusto.

P. Si usted es alcalde, ¿en qué se notará en seis meses?.

R. Habrá limpieza y seguridad y lucharemos contra la pobreza creando actividad económica, no con subvenciones. Y otra cosa: las transformaciones que haya que hacer, las haremos con consenso y no en contra de nadie. La última obsesión de Colau son las motos, cuando esta ciudad las necesita; podemos discutir si eléctricas, yo creo que sí, pero son necesarias, esta es una ciudad de motos. Otra cosa, la superilla de Sant Antoni, ha quedado bien, pero los parterres dan pena. No hay mantenimiento, está dejado. ¿Cómo puedes hacer esta superilla y que esté hecha una porquería? No lo puedo entender, y es toda la ciudad que está mal cuidada.

P. Con el tranvía acabado hasta Verdaguer, ¿en serio que si es alcalde no lo uniría con Francesc Macià por 1.500 metros?

R. No. Creo que es una tontería y también una obsesión de Colau, porque los ciudadanos en su día votamos en contra.

P. ¿Y dejará este tramo sin conectar?

R. Siempre digo lo mismo ¿a quién beneficia esto? Ya hay un autobús. Esta unión se necesita por intereses de la compañía del tranvía, por nada más.

P. ¿Revertiría la imposición a los promotores de hacer un 30% de vivienda pública?

R. Lo cambiaremos porque ha sido un fracaso. Hemos conseguido que no se construya. Tenemos que hacer un pacto político para que durante 20 años se invierta una cantidad en vivienda propiedad de la administración de alquiler, pero no se puede hacer en cuatro años.

P. Quién gane las elecciones tendrá que pactar… y no siempre gobierna quien gana. ¿A quién preferiría si pudiera elegir entre ERC y PSC?

R. Solo tengo claro con quien no gobernaré: la señora Colau, no entrará en mi gobierno.

P. Junts es el grupo que más iniciativas le ha apoyado.

R. Esto es una cosa periodística, pero no es la realidad.

P. Volvamos. Si puede sumar con ERC o PSC, ¿cuál elige?

R. El que sume y esté dispuesto a apoyarme. Me puedo entender bien con ERC y con los socialistas, no pondré líneas rojas. Me siento cómodo hablando de sociovergencia.

P. La Fiscalía pide penas de cárcel para Antoni Vives, en relación a las obras del túnel de Glòries. Él y ya tiene una condena, pero le defiende a capa y espada. ¿Se equivoca la justicia?

R. Hay y gente que tiene una obsesión con Toni Vives. Espero que salga inocente de esto. Tiene una condena de un pacto por haber contratado a una persona mal. Me parece muy grave que por una cosa así a una persona le quieran poner cárcel.

P. Si le condenaran de nuevo, ¿qué afectación tendría para usted?

R. Ninguna. Sería muy triste porque es muy amigo mío y le quiero mucho y creo que sinceramente no lo merece. La gente que le ha perseguido por esto, al responsable máximo de las obras del túnel [el ex director general de Bimsa hasta que se jubiló, Ángel Sánchez], que también le piden no se qué, no le han cambiado, es curioso. Y han hecho bien, porque es una persona extraordinaria.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_