_
_
_
_
_

Trias prescinde de la marca Junts en su candidatura a la alcaldía de Barcelona

Ciudadanos expulsa a Paco Sierra y Anna Grau se postula como candidata

Xavier Trias
13/12/2022 - Barcelona - Rueda de prensa de Xavier Trias, para presentar su candidatura a las primarias de Junts per Catalunya, para las elecciones municipales de Mayo 2023. Foto: Massimiliano MinocriMASSIMILIANO MINOCRI
Alfonso L. Congostrina

El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, no quiere que el PDeCAT presente una lista que pueda robarle votos y ha hecho público, en una entrevista en el programa Aquí Catalunya de la Cadena Ser, que su pretensión es presentar una lista conjunta con los nacionalistas del partido de Artur Mas. Preguntado sobre si su lista no tendrá nombre de partido sino que será más personalista con un nombre tipo: “Trias por Barcelona”, el candidato de Junts ha asegurado que “será así” y que su candidatura no estará encabezada por las siglas de su partido JxCAT ya que, según ha dicho, “será una lista muy Trias”. La decisión del candidato llega después de meses de una profunda crisis de Junts, que culminó con su salida del Gobierno catalán y un endurecimiento de la batalla interna entre los sectores más activistas y los más pragmáticos.

“Pretendo que mucha gente que no es de Junts apoye mi candidatura”, ha declarado Trias y ha manifestado su confianza en conseguir el apoyo de todo aquel que “echa de menos una fuerza centrada, con cordura”. El alcaldable de Junts, que ha insistido en que “no tiene ningún sentido presentarse para perder”, ha asegurado que él llevará en su lista a “gente muy potente”. Si al final el exalcalde convergente consigue una lista conjunta es previsible que desaparezcan las siglas de Junts. Aun así, Trias ha bloqueado los tres primeros puestos de la lista. El primero es para él, el segundo para Neus Munté y, el tercero, para el actual portavoz de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Marti.

Trias hablará, según ha anunciado, con Sandro Rosell para intentar convencerle de que no se presente a las elecciones con una plataforma propia.

En clave municipal, el exalcalde ha acusado a Ada Colau de impedir que la ciudad sea atractiva y no saber que turismo quiere. “En Barcelona necesitamos hoteles de cinco estrellas. Queremos que la gente con un cierto nivel económico venga. Lo que no queremos son hoteles para despedidas de soltero, para emborracharse… No puede ser que Barcelona sea la meca de la droga y del sexo fácil”, ha lamentado. Trias ha mantenido que “el alto grado de consumo de marihuana en la ciudad es culpa de Colau”.

Sobre el independentismo, el exalcalde ha sostenido que “Barcelona no es la clave para conseguir la independencia”, y que aunque “hay gente de mi partido -Junts- que lo ha dicho, yo soy del partido y no lo digo”.

La unión entre Junts y PDeCAT a la sombra de Trias se ha visto con buenos ojos en ambas formaciones. El secretario de Organización del PDeCAT, Genís Boadella, ha aclarado que ya se han celebrado varias reuniones y que sería posible un “acuerdo eventual” entre ambos partidos. Boadella ha explicado que presentarse como una coalición sería la fórmula “más garantista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha hecho público que la formación “da manos libres” a Trias para confeccionar su lista electoral de 2023.

Anna Grau candidata de Ciudadanos cuando se confirma la expulsión de Paco Sierra

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Anna Grau, se ha postulado en las primarias del partido para la alcaldía de Barcelona. “Me pongo humildemente a disposición del partido y de todos los votantes para hacer un salto hacia el reencuentro y la confianza”, ha explicado Grau en una entrevista en La Vanguardia, donde ha constatado lo que ya era un secreto a voces en el seno del partido en las últimas semanas.

Grau ha alertado que su principal objetivo es “echar a Colau” y, en la entrevista, ha “pedido perdón” por la decisión de Ciudadanos de situar como cabeza de cartel en 2019 a Manuel Valls que acabó facilitando la investidura de la actual alcaldesa.

Precisamente, fuentes de Ciudadanos, han asegurado a EL PAÍS que el secretario del Ayuntamiento de Barcelona tiene desde el pasado jueves “a las 14.00 horas” un informe del partido asegurando que el concejal Paco Sierra ha sido definitivamente expulsado de la formación naranja después de liderar el motín que acabó expulsando a la expresidenta del grupo municipal Luz Guilarte. Sierra presentó alegaciones a la decisión pero el partido no se las respaldó y ha concluido expulsándole y anunciando tanto al Consistorio como al propio Sierra que no puede ejercer como presidente del grupo y, en el caso que no devuelva el acta, en el pleno del próximo viernes debería intervenir como concejal no adscrito. Ciudadanos pretende que Julia Barea, que tomó posesión después de que se fuera Guilarte, sea ahora la presidenta del grupo naranja.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_