_
_
_
_
_

Los críticos de la ANC piden elecciones internas para “superar” el bloqueo

El sector contrario a Dolors Feliu se propone recoger 2.000 firmas para iniciar una asamblea extraordinaria tras la fractura que sufre la entidad

Dolors Feliu ANC
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, durante un acto de la entidad. / EUROPA PRESS01/10/2022Lorena Sopena (EUROPA PRESS)

El sector crítico de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), agrupado en el colectivo Indesinenter y al que se ha unido el exvicepresidente de la entidad Jordi Pesarrodona, ha pedido este jueves la celebración de elecciones anticipadas para renovar el secretariado nacional de la organización. El pasado sábado, 13 miembros del secretariado nacional, de los 72 que lo integran, decidieron abandonar este órgano de dirección aunque permaneciendo en la entidad, mientras que Jordi Pesarrodona dejó la vicepresidencia sin abandonar el secretariado.

En rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, los representantes del sector crítico han explicado que, si se consiguen 2.000 firmas entre los socios de la ANC, se podría forzar la celebración de una asamblea extraordinaria en mayo, donde se podrían convocar elecciones internas si la propuesta logra los apoyos necesarios. “Esta es la forma que vemos más democrática de superar el mal trago que pasamos ahora y conseguir una ANC más fuerte”, ha remachado el secretario nacional dimitido Josep Pinyol.

Según ha explicado, este planteamiento se ha adoptado después de que su primera propuesta, la remodelación del comité permanente de la ANC liderado por la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, no llegase a buen puerto. Si se consigue la convocatoria de elecciones, ha remarcado Pinyol,”la crisis actual habrá sido una crisis de crecimiento” para la entidad. Aun así, los representantes del sector crítico han evitado pedirla dimisión de Feliu, a pesar de haber manifestado que, si alguien se ve “cuestionado por más de un 30 % de sus socios”, se está “obligado a hacer, al menos, una reflexión”.

En el centro de la imagen, Dolors Feliu, presidenta de la ANC, y el exvicepresidente Jordi Pesarrodona tras el cónclave del sábado.
En el centro de la imagen, Dolors Feliu, presidenta de la ANC, y el exvicepresidente Jordi Pesarrodona tras el cónclave del sábado.

Los críticos dentro de la ANC han expresado que las diferenciasen el enfoque de una posible lista cívica independentista para las próximas elecciones al Parlament han sido un motivo de sus quejas, aunque no el único: “La crisis viene de lejos”. Así, han denunciado una “deriva impositiva, dominante y autoritaria ”por parte de una “mayoría muy determinada” del comité permanente y ciertas irregularidades dentro del funcionamiento asambleario de la entidad.

El colectivo Indesinenter sostiene que la lista cívica se tendría que acordar con el resto de entidades y partidos independentistas para configurar, así, una candidatura unitaria mientras a su juicio la dirección de la ANC la imagina como un “cuarto espacio electoral”. “Las elecciones al Senado podrían ser un buen ensayo para la lista cívica unitaria”, ha añadido Pinyol, porque “son las únicas en las que se votan personas y no partidos” y ha expresado la voluntad de que se escojan los candidatos a través de un sistema de primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de esto, han reconocido la dificultad que supone construir una lista que reúna a todos los partidos independentistas y han admitido que, “por pura necesidad y negativa”, se podría dar la situación de que se convirtiese en una cuarta candidatura. Por otro lado, también han apostado por una ANC “más activa en la calle” y que lidere un ‘crescendo’ de movilizaciones, con el objetivo de “devolver al pueblo catalán la capacidad de paralizar el país” con vistas a un nuevo “embate” independentista”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_