_
_
_
_
_

La ANC celebra un cónclave con riesgo de fractura interna

La entidad afronta una reunión del secretariado dividido por la gestión de Feliu sobre una posible candidatura para las autonómicas

Acampada ANC
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, durante la acampada de la entidad en la plaça de Cataluña, en Barcelona, en octubre pasado. / Quique García (EFE)Quique García (EFE)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) celebra este sábado una reunión de su secretariado nacional que se adivina crucial para su futuro. La entidad está atravesando una crisis desde que hace un mes la cúpula rechazó por 29 votos en contra y 28 a favor la propuesta de la presidenta, Dolors Feliu, de crear un grupo de trabajo para impulsar una lista para las próximas elecciones autonómicas. La candidatura, denominada Lista cívica, figura en la hoja de ruta de la ANC pero el sector crítico cuestiona la falta de debate interno, el procedimiento utilizado y las formas empleadas por la presidenta.

El conflicto estalló en esa reunión de enero en la que una veintena de los más de 70 miembros del secretariado presentaron enmiendas a la totalidad a la resolución de Feliu. Uno de ellos denunció que la presidenta maniobró para impedir el debate y la votación de las mismas. La crisis se ha acentuado y planean ya amenazas de dimisiones bajo el riesgo de escisión, según publica el diario El Món.

La situación es tan crítica que la misma ANC emitió ayer un comunicado sobre las “tensiones internas” de la entidad, en el que recuerda que el impulso de la lista cívica se incluyó en la hoja de ruta de su último congreso y que fue aprobada por el 96% de los socios. “El debate arranca justo ahora y si la lista se acaba impulsando lo harán los miembros de pleno derecho de la entidad”, expone la nota. “Siempre ha habido debates intensos y eso certifica la transversalidad de la Asamblea”, dice el comunicado, que recuerda que está organizando la Conferencia Nacional del Movimiento Civil Independentista que se celebrará en Barcelona el 11 y el 12 de marzo.

El grupo de críticos sopesa, entre otras medidas, impulsar mañana una cuestión de confianza en la reunión del secretariado. El conflicto principal reside no tanto en el o no a la lista cívica sino en cómo inscribirla en una estrategia más amplia para que no se convierta en un espacio más para competir con los partidos convencionales.

En la última Diada, la ANC pidió elecciones y acusó a ERC y Junts de no estar comprometidos con la independencia y de haber malgastado la “legislatura del 52%”, en alusión al voto secesionista de las elecciones de 2021. De hecho, el president Pere Aragonès ya rechazó acudir a la manifestación de la Diada al discrepar de la ANC. Òmnium rechaza el discurso antipartidos y la defensa del mandato del 1-O como única alternativa.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete





Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_