_
_
_
_
_

Foment apoya la candidatura de Virginia Guinda a la presidencia de CEOE

La patronal catalana ficha como asesora a Elsa Artadi, quien fuera persona de confianza de Carles Puigdemont

Virginia Guinda
La vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball, Virginia Guinda.Ricardo Rubio (Europa Press)

La junta directiva de Foment del Treball ha ofrecido este lunes su apoyo a la candidatura de su vicepresidenta, Virginia Guinda, para presidir CEOE. La propuesta ha salido adelante por unanimidad y con alguna felicitación por la “valentía” de la directiva -según diversos asistentes a la reunión- para enfrentarse al actual presidente, Antonio Garamendi, en los comicios patronales del próximo 23 de noviembre. Si bien la patronal catalana asegura que la decisión de Guinda es personal y no impulsada desde Foment, la antigua sede de la organización será el cuartel general de la campaña electoral de la empresaria.

En su presentación ante el empresariado en Barcelona, Guinda ha asegurado que se presenta porque quiere un modelo más participativo para la CEOE, y ha afirmado que intentará trabajar por una fiscalidad que favorezca la actividad de las nuevas empresas y un nuevo marco de relaciones laborales. Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, ha asegurado que su modelo de organización empresarial coincide plenamente con el que está trabajando Foment del Treball, que demanda una relación más fluida de CEOE no solo con sus organizaciones territoriales, sino sobre todo con las sectoriales. Siete empresarios han tomado la palabra en la reunión para mostrar su apoyo a Guinda.

A pocas horas para que acabe el plazo para presentar los avales necesarios, Guinda cuenta con los apoyos de Aspapel y de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), con las que ha estado vinculada a lo largo de su carrera profesional. Pese a la dificultad de salir victoriosa en su enfrentamiento con Garamendi, fuentes de Foment confían en que la condición secreta del voto y el malestar de algunas patronales con el mandato de Garamendi de margen a Guinda, una empresaria desconocida en Cataluña pese a ser la consejera delegada de Iberboard.

Fuentes empresariales explican que Guinda decidió lanzarse a las elecciones después de que Gerardo Pérez, actual presidente de Faconauto, la patronal de concesionarios de vehículos, desestimara a última hora presentar su candidatura al perder el apoyo de una de las patronales que iban a apoyarle.

Garamendi cuenta con ventaja en la carrera electoral. Ya han mostrado su apoyo Cepyme, la organización de trabajadores autónomos ATA, la patronal de los supermercados Asedas, Confemetal, las de la construcción CNC y Seopan y Ganvam, que aglutina a talleres y vendedores de automóviles.

A causa de las difíciles relaciones entre Garamendi y Sánchez Llibre, entre los miembros de CEOE siempre ha existido la sospecha que el presidente de la patronal catalana participara en una candidatura alternativa en CEOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El apoyo a Guinda no ha sido la única decisión que ha tomado la ejecutiva de Foment, que ha ampliado el número de consejeros de presidencia. La gran sorpresa para ese cargo ha sido la inclusión de Elsa Artadi, quien fuera estrecha colaboradora del expresidente catalán Carles Puigdemont. Exdiputada y exconcejal de Barcelona, era la elegida para presentarse a las elecciones municipales en Barcelona por parte de Junts, papel que acabó descartando aduciendo cuestiones personales. El cargo que asume no es remunerado. La patronal la ha escogido por su conocimiento de la economía, se doctoró en Harvard y fue aupada por Andreu Mas-Colell, y porque busca asesores que faciliten su interlocución con los partidos políticos. En este caso, sustituye a Carles Campuzano (antiguo diputado de Convergència), que ocupaba un cargo similar hasta que fue nombrado conseller de la Generalitat.

Además de Artadi, se unen al grupo de consejeros de presidencia el exconsejero de la CNMC Josep Maria Guinart, el exconsejero de Justicia de la Generalitat Toni Isac y Laura Pellisé.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_