_
_
_
_
_

La empresaria Virginia Guinda ultima su candidatura para disputar la presidencia de la CEOE a Garamendi

La ejecutiva es vicepresidenta de la patronal catalana Foment del Treball

Gorka R. Pérez
Virginia Guinda, vicepresidenta y portavoz de la organización catalana Foment del Treball.
Virginia Guinda, vicepresidenta y portavoz de la organización catalana Foment del Treball.Foment

Virginia Guinda, consejera delegada de Iberboard, ultima una candidatura para disputar a Antonio Garamendi la presidencia de la patronal CEOE, según fuentes del entorno de la empresaria. Guinda, vicepresidenta y portavoz de la organización catalana Foment del Treball, se encuentra en estos momentos recabando avales entre los 789 vocales con los que cuenta el organismo de representación de los empresarios, para cuajar una candidatura que podría anunciar en las próximas horas. Según fuentes empresariales, de lograr esos avales esta misma semana, la candidatura se presentaría de manera formal este viernes en Madrid.

Guinda, de 49 años, espera aglutinar el malestar que hay entre varios sectores de la patronal por la gestión de Garamendi al frente de la organización. “Lo que se pretende es devolver el espíritu dialogante de las empresas al diálogo social, que es algo que se echa en falta”, señalan fuentes cercanas a su candidatura. En estos momentos, la renovación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se encuentra bloqueado por el desacuerdo entre empresarios y sindicatos.

Las elecciones en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tendrán lugar el 23 de noviembre y los plazos se agotan para quienes quieran optar a la presidencia, que deberán presentar sus candidaturas hasta 15 días antes de esa fecha, el 8 de noviembre. Hasta ahora, habían sonado otros candidatos para competir con Garamendi, que ha molestado a algunas de las organizaciones territoriales (CEIM y Foment del Treball) y sectoriales (Cepyme, Anfac y Asaja) por su forma de dirigir la patronal y algunos pactos alcanzados con el Gobierno, como la reforma laboral.

Sin embargo, muchas de ellas, como Cepyme, ATA, la organización de autónomos que está integrada en la CEOE; Asedas, la principal patronal del sector de los supermercados; Confemetal (de la que Garamendi fue presidente); las patronales de la construcción CNC y Seopan; parte de los concesionarios de automóviles (Ganvam) o la representación de los jóvenes empresarios (Ceaje) ya han hecho público su apoyo a Garamendi.

Entre aquellos críticos que parecían dispuestos a dar el paso de confrontar a Garamendi se encontraba Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Sin embargo, finalmente decidió echarse atrás al no obtener los apoyos necesarios. “He considerado esta posibilidad porque creo que nos encontramos ante un momento decisivo para la CEOE y para el conjunto de los empresarios de nuestro país”, señaló hace una semana al anunciar su renuncia a presentarse a las elecciones, una decisión que tomó tras valorarlo “con rigor, seriedad y honestidad”.

Desazón

El abandono final de Gerardo Pérez generó cierta desazón entre una parte de los contrarios a Garamendi, de donde surgió la candidatura final de Guinda. “Fue ella misma la que ante esta circunstancia levantó la mano”, señalan fuentes empresariales. Su voluntad, además, es la de “dar guerra” en la votación, y disputar el trono al líder vasco. “Es una mujer muy formada que aspira a tomar el control”, señalan estas fuentes.

Guinda, consejera delegada de Iberboard, una empresa líder de fabricación de cartón gráfico, es ingeniera industrial superior por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), vocal del Colegio de Ingenieros de Cataluña y especialista en gestión energética. Debido a la actividad de su empresa, fuentes cercanas a su candidatura consideran viable la obtención de los apoyos por parte del sector de la energía y del papel.

Desde Foment del Treball rechazan hacer valoraciones al respecto hasta que la candidatura de Guinda no sea oficial.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_