_
_
_
_
_

El presidente de los concesionarios de coches sopesa disputar la presidencia de la CEOE a Garamendi

Gerardo Pérez se plantea liderar una candidatura tras recibir peticiones de organizaciones territoriales y sectoriales

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.F.ARUS / FERNANDO ARUS (F.ARUS / FERNANDO ARUS)
Dani Cordero

Gerardo Pérez, el empresario andaluz que preside la patronal de concesionarios, Faconauto, se plantea armar una candidatura a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y batirse en las elecciones con el actual presidente, Antonio Garamendi, que optará a un segundo mandato. Según personas próximas a Pérez, está estudiando esa opción después de que líderes y representantes de “organizaciones de CEOE muy relevantes”, tanto territoriales como sectoriales, le hayan pedido que dé el paso. En todo caso, y según las mismas fuentes, “no ha tomado ninguna decisión” todavía.

Hace una semana la CEOE abrió la carrera electoral. La votación se celebrará el próximo 23 de noviembre y quienes quieran optar a la presidencia deberán presentar sus candidaturas hasta 15 días antes de esa fecha, el 8 de noviembre. De ahí que empiece a haber prisas para montar listas. Fuentes del sector de la automoción señalan que Pérez ha participado en los últimos meses en actos por toda España, lo que podría estar relacionado con un posible interés por luchar por la presidencia de CEOE, aunque también explican que ha buscado a otros empresarios que asumieran liderar la candidatura.

Pérez ha comentado en el marco del comité ejecutivo de Faconauto que ha recibido propuestas para encabezar una alternativa a Garamendi, pero nunca ha oficializado su decisión. Pese al ambiente de división interna existente en la CEOE, Pérez ha defendido que la conformación de candidaturas alternativas esperaran al inicio de la carrera electoral, para no ofrecer la imagen de una patronal dividida en un momento delicado como el de los últimos dos años, con la pandemia primero y las tensiones inflacionistas después.

El empresario es accionista mayoritario del grupo de concesionarios con sede en Jaen Japemasa Automoción y es presidente de Faconauto desde 2017. Es un reconocido interlocutor en la Administración, especialmente en el Ministerio de Industria. Desde su cargo patronal fue uno de los interlocutores del Gobierno durante el primer parón por la crisis del coronavirus, lo que forzó a buscar medidas para relanzar el mercado del automóvil cuando este estaba deprimido. De esa interlocución salió en junio de 2020 un plan de ayudas a la compra de un vehículo nuevo.

La decisión del presidente de los concesionarios cogió ayer por sorpresa a algún líder patronal, que afirmaba desconocer el movimiento. Uno de los consultados aseguraba que la gran batalla de Pérez, si se consolida su apuesta, será conseguir los apoyos necesarios para presentarse y dar la batalla a Garamendi sin una derrota de tales dimensiones que le invaliden para repetir, si quisiera, en 2026.

División interna

Pérez no es el primer empresario que se plantea dar batalla al actual presidente de CEOE, que ha molestado a algunas de las organizaciones territoriales (CEIM y Foment del Treball) y sectoriales (Cepyme, Anfac y Asaja) por su forma de dirigir la patronal y algunos pactos alcanzados con el Gobierno, como la reforma laboral. Hace dos semanas Garamendi convocó a todos sus vicepresidentes en una comida, en el que algunos de estos le expresaron su malestar por un perfil excesivamente presidencialista y que no daba juego al resto de la junta.

El ruido en torno a la constitución de una candidatura alternativa han sido continuos hasta hace un par de semanas, cuando parecía ya descartada la posibilidad de que algunas de las organizaciones díscolas con el pacto de la reforma laboral o ley rider montaran una. Miguel Garrido, presidente de CEIM, ha descartado dar el paso, y lo mismo ha sucedido con su homólogo en Cepyme, Gerardo Cuerva.

Las de Garamendi serán sus terceras elecciones, después de que en 2014 perdiera contra Juan Rosell, y en 2018 saliera elegido por aclamación, ante la falta de contrincante. Curiosamente una de las organizaciones que yan han mostrado su apoyo al actual presidente es Ganvam, que aglutina a los talleres y vendedores de vehículos, y que está muy vinculada a Faconauto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_