_
_
_
_
_

Jornada política del 22 de marzo de 2024 | Feijóo ignora el caso del novio de Ayuso y carga contra el fraude de las mascarillas de la trama Koldo

Un juzgado de Madrid investiga al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid por fraude fiscal y falsedad en documento mercantil | Sánchez: “Quizás Feijóo no se atreva, no quiera o no pueda pedir responsabilidades políticas a Ayuso”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante su visita a la empresa Teknia, en Bilbao, este viernes.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante su visita a la empresa Teknia, en Bilbao, este viernes.H.Bilbao (Europa Press)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha imputado por dos supuestos delitos de defraudación tributaria y otro de falsedad documental a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras la denuncia formulada por la Fiscalía. La investigación se centra en los indicios delictivos en la declaración de los Impuestos de Sociedades de 2020 y 2021 y en facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas para pagar menos impuestos de los que correspondían. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado directamente al líder de la oposición: “Quizás Feijóo no se atreva, no quiera o no pueda pedir responsabilidades políticas a Ayuso”, ha dicho Sánchez en Bruselas. Feijóo, que ha participado en Bilbao en un acto con empresarios, ha ignorado este asunto. En discurso sin preguntas, el líder del PP sí ha cargado, en cambio, contra la presunta trama de venta de material sanitario, el llamado caso Koldo y el uso de fondos europeos para financiar compras con “mordidas y con comisiones” en un asunto que dirimen los juzgados “con más de 20 denuncias y con 20 personas sospechosas, algunas de ellas formando parte del Gobierno”.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura informativa de este viernes. Mañana, sábado, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El País
El País
Pedro Sánchez mete presión a Feijóo y le reclama que “se atreva” a pedir la dimisión de Ayuso

El Gobierno y el PSOE se lanzan en tromba contra Alberto Núñez Feijóo por la imputación Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. Después de que salieran varios ministros y dirigentes del PSOE nada más conocerse la imputación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado el tiro desde Bruselas y ha volcado toda la presión sobre Feijóo. El día anterior, precisamente en la capital belga, el líder del PP había evitado cualquier crítica a la presidenta madrileña o a su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. El presidente ha marcado la senda que seguirá el Gobierno. Como se ha visto en las últimas dos semanas en las sesiones de control en el Congreso y el Senado, el objetivo no es tanto Ayuso, sino el silencio de Feijóo.

Lee aquí la información completa.

El País
El País
El PP defiende a Miguel Ángel Rodríguez y veta su comparecencia en la Asamblea por sus presiones a periodistas

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha empleado este viernes toda la fuerza de su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid para proteger al jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, y vetar las peticiones de comparecencia que había registrado la oposición para que diera cuenta de sus presiones a periodistas. El ex secretario de Estado de Comunicación amenazó a una periodista de elDiario.es con “triturar” su medio. “Vais a tener que cerrar, idiotas”, añadió, tras desvelarse la investigación a la pareja de la presidenta, el comisionista Alberto González Amador, investigado por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. Posteriormente, Rodríguez envió a medios de comunicación el nombre, apellido y foto de dos informadores de EL PAÍS, a los que acusó falsamente de acosar a vecinos y menores, creando un bulo que acabó publicado sin comprobación alguna.

Lee aquí la información completa.

El País
El País
PP y Ciudadanos fracasan en el intento de concurrir juntos a las elecciones catalanas

El Partido Popular y Ciudadanos concurrirán por separado a las elecciones catalanas del 12 de mayo tras no ser capaces de lograr un acuerdo para que lo que queda del partido que fundó Albert Rivera se integrara en el de Alberto Núñez Feijóo. “El PP lamenta que las conversaciones con Ciudadanos no hayan fructificado a pesar de la honesta voluntad de ambas direcciones”, han señalado fuentes del PP, que confiesan que tenían como objetivo absorber a Cs tanto para las elecciones en Cataluña como para las europeas del 9 de junio. Ambas formaciones admiten que no ha sido posible el acuerdo “por las tensiones internas” de Ciudadanos. Adrián Vázquez, líder de Cs, ha puesto su cargo de secretario general a disposición de su formación tras el fracaso del acuerdo.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Ayuso obvia el caso de su pareja durante su intervención en un encuentro empresarial con Chile

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se encuentra este viernes en Chile en un viaje institucional. Allí le ha pillado el anuncio de la imputación de su pareja, Alberto González Amador, por fraude fiscal y falsedad documental. Y allí ha intervenido en un encuentro organizado por el Consejo Empresarial de Chile en el que ha resaltado la política de empleo, económica y fiscal de la región, pero no ha hecho ninguna referencia al asunto. 

Ayuso ha afirmado que no cree “en las falsas banderas identitarias, que solo traen miseria y degradación y que cada vez están más presentes en las agendas políticas por todo el mundo”. “Dividen falsamente al hombre y a la mujer, cuando somos compañeros de vida. Dividen y al rico y al pobre, buscando una lucha pretendida de clases. Buscan un enfrentamiento directo entre izquierdas y derechas y entre lo público y lo privado”, ha señalado en su comparecencia institucional, en la que no ha habido preguntas de la prensa. 

El País
El País

Sánchez: “Quizás Feijóo no se atreva, no quiera o no pueda pedir responsabilidades políticas a Ayuso”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este mediodía en rueda de prensa en Bruselas, donde se ha referido a la imputación por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad en documento mercantil de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Todo este ruido tiene que ver con el silencio del señor Feijóo ante el caso Ayuso. Creo que después de las noticias conocidas hoy, el señor Feijóo no tiene excusas, ni tampoco la señora Ayuso tiene argumentos para no dimitir o exigir su dimisión”, ha dicho Sánchez. “Es lo que espera todo el mundo en España, que el PP asuma su responsabilidad y le exija su dimisión a la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP”.

“Lo que tenemos que ver es que el PP no tape esa corrupción, sino que expulse esa corrupción de su organización política”, ha añadido. “Feijóo llegó al liderazgo del PP después de que el anterior [líder] se enfrentara a la señora Ayuso por un caso de corrupción que denunció. Y en vez de asumir esa responsabilidad la señora Ayuso, lo que hicieron fue expulsar a quien denunció esa corrupción. Quizá por eso el señor Feijóo no se atreva, no quiera o no pueda exigir responsabilidades políticas a la señora Ayuso”, ha seguido.

El País
El País

Feijóo ignora el caso de la pareja de Ayuso y carga contra el fraude de las mascarillas del ‘caso Koldo’

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho una intervención ante los medios después de visitar la empresa Teknia en Vizcaya. Feijóo ha cargado contra el Gobierno por el caso Koldo, la supuesta red de corrupción urdida para conseguir contratos públicos de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia a cambio del pago de comisiones presuntamente ilegales y en la que está investigado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. “Los fondos europeos se están empleando para financiar determinadas compras con sobreprecios, con mordidas y con comisiones, como es el material sanitario, asunto que se está dirimiendo en un juzgado con más de 20 denuncias y con 20 personas sospechosas, algunas de ellas formando parte del Gobierno. Es evidente que los fondos europeos no se pueden malgastar, y mucho menos se pueden dedicar a prácticas corruptas que pueden llevar a España a expedientes graves de sanción”, ha dicho Feijóo. El líder del PP no se ha referido al caso del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuyo novio está investigado por la Fiscalía e imputado en un juzgado de Madrid por dos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad en documento mercantil.

“No estamos en buen momento económico, diga lo que diga el Gobierno”, ha cargado Feijóo, pese a que el número de cotizantes está en cifras récord y España es uno de los países de Europa que más ha crecido estos últimos años tras el golpe que supuso la pandemia de coronavirus.

El País
El País

García Page dice que se toma en serio la “amenaza” de Puigdemont de un nuevo referéndum

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, ha asegurado este viernes en París que se toma en serio la “amenaza” de Carles Puigdemont de obtener con la negociación un referéndum sobre la independencia de Cataluña, aunque está convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a entrar en esa negociación. “Yo tengo muy claro que el Gobierno de España bajo ningún concepto siquiera va a negociar un planteamiento de referéndum. Esto es inviable. Esto es inviable de todo punto, y, por tanto, se tiene que mantener en el marco constitucional”, ha declarado García Page este viernes. Durante una visita a la sede de la Unesco en París, Page ha dicho que Puigdemont “no tiene sentido común, al menos el sentido común español”. Por eso ha afirmado que se toma esa idea de organizar un nuevo referéndum “como una amenaza en serio, porque lo está haciendo quien ya lo protagonizó”.

Para el presidente de Castilla la Mancha, Puigdemont “es la principal amenaza para Cataluña y obviamente también para el conjunto de España”, y ha insistido en que eso le preocupa especialmente “como español, como político y también como socialista”. “Si después del esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno para pasar página, el esfuerzo a trancas y a barrancas con la amnistía; si después de todo eso la conclusión, la meta final es que Puigdemont vuelve no solo a amenazar, sino a intentarlo, el ridículo al que nos exponemos es exagerado, exponencial, ridículo histórico”, ha dicho Page. (Efe)

El País
El País
DVD1114 (15/07/2022) El presidente de gobierno Pedro Sánchez recibe el presidente de la Generalitat Pere Aragonés en el palacio de la Moncloa en Madrid. ANDREA COMAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (derecha), y el de la Generalitat, Pere Aragonès, reunidos en La Moncloa en julio de 2022. / Andrea Comas

Ampliación | El PSOE y ERC revelan que ya han celebrado tres reuniones con mediadores internacionales

El PSOE y ERC, en un comunicado conjunto, han revelado este viernes que en los últimos meses han mantenido “de forma discreta y periódica” reuniones bilaterales en presencia de mediadores internacionales, una fórmula similar a la que los socialistas tienen con Junts per Catalunya. Fuentes de ERC han precisado después que las reuniones, encaminadas a “avanzar en la solución política”, han sido tres, y que el “equipo de mediación” está formado por “más de una persona”. En esa misma nota, los dos partidos anuncian, por otro lado, que la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat prevista para este trimestre queda suspendida para que ambos partidos se centren en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo.

“PSOE y ERC se han reunido de forma discreta y periódica en el espacio entre partidos para avanzar en la solución política desde el acuerdo de investidura. Este espacio cuenta con un mecanismo internacional que tiene las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación”, reza el comunicado. Ese foro con mediación internacional, prosigue la nota, sirve también para “preparar las reuniones de la mesa de diálogo entre gobiernos”. “Debido a la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya, se ha decidido suspender la reunión pública de la Mesa prevista para este trimestre, como se ha hecho en anteriores contiendas electorales. Todos los actores implicados apuestan por el diálogo y la negociación continuos como forma para encontrar una solución política”, finaliza.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

El Gobierno apunta a Feijóo y dice que “su silencio es cómplice” si no exige la dimisión de Ayuso 

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha apuntado directamente a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP nacional, después de que una jueza de Madrid haya imputado por fraude fiscal y falsedad en documento mercantil a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

“Nos mintió a todos”, ha dicho Alegría en referencia a la presidenta madrileña, que negó que su pareja hubiera cometido fraude y aseguró que era a él a quien Hacienda le debía más de 600.000 euros. “Acusó en falso a Hacienda y a la Fiscalía. Hoy, una jueza ha imputado a la pareja de Ayuso dos delitos fiscales. Feijóo ya no tiene excusa: deber exigir la dimisión de Ayuso. Su silencio es cómplice”, ha reclamado Alegría.

En términos similares se ha pronunciado también el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha señalado que la situación de Ayuso es “insostenible” y ha repetido que el silencio de Núñez Feijóo “será cómplice”. 

El País
El País

Ampliación | Imputada la pareja de Ayuso por fraude fiscal y falsedad en documento mercantil

Una jueza de Madrid ha imputado a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental presuntamente cometidos a través de la empresa Maxwell Cremona. Los investigadores de Hacienda, según recoge la denuncia de la Fiscalía, sostienen que el comisionista habría defraudado más de 350.000 euros mediante un entramado de facturas falsas para tributar menos por los beneficios que obtuvo en 2020 y 2021 por intermediar en la compraventa de mascarillas y guantes procedentes de China y por trabajar para el grupo sanitario Quirón. Estas actividades le permitieron multiplicar por seis los ingresos de su empresa. Las diligencias se abren también contra cuatro personas más: los tres presuntos colaboradores de González residentes en un pueblo de Sevilla ―David Herrera Lobato y los hermanos Agustín Carrillo y José Miguel Carrillo― y el empresario mexicano Maximiliano Eduardo Niederer.

En un auto de seis páginas fechado el 20 de marzo y al que ha tenido acceso este diario, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 19 ha incoado diligencias previas contra los cinco investigados tras recaer en este juzgado la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal por turno de reparto. La jueza acuerda que se les cite a declarar en calidad de investigados. La investigación se centra en indicios delictivos sobre el Impuesto de Sociedades y en unas facturas falsas que “no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer”.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

El PSOE reclama a Feijóo que pida la dimisión inmediata de Ayuso tras la imputación de su pareja por fraude fiscal

El PSOE ha exigido este viernes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que pida “de inmediato” la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que un juzgado haya ordenado la imputación de su pareja, Alberto González Amador, por un presunto delito de fraude fiscal y falsedad en documento mercantil.

Según indican los socialistas en un mensaje en su cuenta oficial en X, “la imputación de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid deja a Alberto Núñez Feijóo sin más salida que pedirle su dimisión”. Para los socialistas “no tiene escapatoria posible” y “debe hacer la llamada de inmediato”, una vez que se ha conocido la decisión de la jueza. “Se acabó el tiempo de ponerse de perfil”, concluyen.

El País
El País
Sumar renuncia a tener estructura propia en Madrid y da el control al partido de Mónica García en la región

Sumar renuncia a implantar una estructura propia en la Comunidad de Madrid. Esta era una de las exigencias del partido de Mónica García, Más Madrid, para avanzar en la construcción de la nueva plataforma política de Yolanda Díaz, que este sábado, ocho meses después de las elecciones generales del 23-J, celebra su Primera Asamblea. Según fuentes del partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, trabajarán en la región en un “despliegue conjunto”. El acuerdo entre ambas formaciones abre la puerta a que otros partidos especialmente fuertes en determinados territorios exijan en el futuro una relación similar.

En la práctica, el pacto sellado esta semana tras las negociaciones que han liderado el jefe de gabinete político de Díaz, Josep Vendrell, y el secretario de Organización de Más Madrid, Gabriel Ortega, implica que Sumar no desarrollará un órgano territorial propio en la región, como sí contempla hacer en otras comunidades (Sumar Galicia o Sumar Mugimendua en Euskadi). En Cataluña, por ejemplo, donde se celebran elecciones el 12 de mayo, fuentes del espacio político ya han aclarado que la plataforma de la vicepresidenta no se implantará y que el partido de referencia seguirá siendo Catalunya en Comú. Buena parte de sus cuadros forman parte de la dirección provisional de Sumar, como el propio Vendrell o el ministro de Cultura y portavoz, Ernest Urtasun.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Los diputados Vergés, Sales y Abella, cabezas de lista de Junts por Girona, Tarragona y Lleida

El diputado de Junts en el Parlament Salvador Vegés, la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, y la diputada Jeannine Abella serán los cabezas de lista del partido en Girona, Tarragona y Lleida, respectivamente. Así lo ha anunciado este viernes la formación en un comunicado, con lo que acompañarán al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, como cabeza de lista en las elecciones del 12 de mayo. El jueves finalizó el plazo de presentación de cabezas de lista de las cuatro circunscripciones a los comicios y, al haberse presentado un único candidato en cada una de ellas, la sindicatura electoral los ha ratificado.

Además, Puigdemont ha estrenado este viernes una página web sobre su candidatura a los comicios del 12 de mayo: “El camino de vuelta lo haremos juntos”. Lo ha anunciado el propio expresidente en un mensaje en la red social X en el que ha pedido ayuda para “hacer posible” la independencia de Cataluña.

El País
El País

Un juzgado de Madrid imputa al novio de Ayuso por fraude fiscal y falsedad documental

Una juez de Madrid ha abierto diligencias contra Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos presuntos delitos de fraude fiscal y un presunto delito de falsedad documental tras la denuncia de la Fiscalía. Las diligencias se abren también contra cuatro personas más, los tres  presuntos cómplices de González residentes en un pueblo de Sevilla y el empresario mexicano Maximiliano Eduardo Niederer, que reside en Madrid. Niederer cuenta con cinco empresas en España ubicadas en el distrito de Retiro.

“La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número  19 de Madrid ha incoado diligencias previas por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y un presunto delito de falsedad en documento mercantil contra Alberto G. A. (González Amador), Maximiliano Eduardo N. G., David H. L. (Herrera Lobato) Agustín C. S. (Carrillo Saborido) y [su hermano] José Miguel C. S. tras la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal, recaída en este órgano judicial por turno de reparto”, dice la nota del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los tres sevillanos tienen entre 34 y 55 años. Los tres viven en Arahal, casi puerta con puerta, en un municipio de 20.000 vecinos a 45 minutos en coche de la capital andaluza. La pareja de la presidenta recibió facturas falsas o falseadas de seis empresas de dicha localidad por 180.395 euros. David Herrera Lobato regenta una gestoría en el pueblo, con 18 empresas a su nombre. Y los hermanos José Miguel Carrillo, camarero, y Agustín Carrillo, panadero, otras seis.

“La investigación se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer”, añade el TSJM.

El auto de la juez señala que la empresa de González Amador, Maxwell Cremona, “con la finalidad de eludir su tributación ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios [2020 y 2021], llevó a cabo determinadas conductas, con la única finalidad de reducir dicha tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados”.

Según el auto de la juez, “como consecuencia de estas conductas defraudatorias, el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros”. Ambos incumplimientos constituyen delitos de fraude fiscal por exceder del límite fijado de 120.000 euros.

El País
El País

El PSOE y ERC revelan que ya se han reunido con mediadores internacionales y suspenden los encuentros por las elecciones

El PSOE y ERC, en un comunicado conjunto, han revelado este viernes que en los últimos meses han mantenido “de forma discreta y periódica” reuniones bilaterales en presencia de mediadores internacionales, una fórmula similar a la que los socialistas tienen con Junts per Catalunya. Ambos partidos han anunciado que dejan en suspenso esas reuniones de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno español y el catalán que pusieron en marcha tras la investidura de Pedro Sánchez para avanzar en una solución para el conflicto político en Cataluña debido al adelanto electoral decidido la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. 

En un comunicado conjunto, ambos partidos señalan que “debido a la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya, se ha decidido suspender la reunión pública de la Mesa prevista para este trimestre, como se ha hecho en anteriores contiendas electorales”.

Los partidos recuerdan que se han venido reuniendo “de forma discreta y periódica” en el “espacio” que, entre otras funciones, tiene la de “preparar las reuniones de la Mesa de Diálogo entre gobiernos”, además de “verificar” y hacer seguimiento del proceso de negociación entre los dos Ejecutivos.

“Todos los actores implicados apuestan por el diálogo y la negociación continuos como forma para encontrar una solución política”, concluye la nota.
 

El País
El País
MÁR: el escudero para todo de Ayuso

“Los estamos esperando a puerta gayola”. En lo peor de la pandemia, Alberto Reyero, entonces consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, se encuentra esa frase publicada en un artículo periodístico referido a él y a sus compañeros de Cs en el Gobierno de coalición formado con el PP. El mensaje tiene un origen misterioso: se cita como fuente a “la Puerta del Sol”. Reyero, el hombre que denunció los protocolos de triaje que impidieron trasladar a ancianos de residencias a hospitales durante el pico de la crisis sanitaria, no tiene pruebas ni dudas de quién se esconde tras ese eufemismo: Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Cuatro años después, ese mismo “Sol” aparece como origen de un bulo que intenta intimidar a dos periodistas de EL PAÍS que se encuentran en las inmediaciones de la vivienda de la baronesa mientras investigan una ramificación del escándalo por el presunto fraude fiscal que habría cometido Alberto González Amador, el comisionista con el que convive la política. Ni entonces ni ahora corre peligro el cargo institucional de Rodríguez. Díaz Ayuso asume y respalda sus acciones.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País
El tono “matón” del PP de Feijóo y Tellado en el Congreso es calificado de “bochornoso” en chats de su grupo parlamentario

No todo el mundo está a gusto en el grupo popular con las maneras y el estilo actual del líder del PP en el Parlamento. Ni con la forma extrema con la que Alberto Núñez Feijóo ejerce la oposición, ni con el tono áspero de los últimos meses y especialmente de estas últimas semanas. Varios miembros del PP en el Congreso lo tachan de “bochornoso” y propio de “matones de barrio”. Las críticas se han reflejado ya internamente en varios chats entre componentes de ese grupo en las Cortes. Algunos parlamentarios del sector moderado del PP, cada vez más escueto, han optado por la táctica del avestruz, escondiéndose de esas batallas dialécticas en las últimas filas del hemiciclo o abandonando el escaño para volver a sus actividades privadas. Son los menos. Otros se intercambian mensajes de este calado: “Nos dijeron que moderáramos el tono, que bajáramos el nivel dialéctico, que nos relajáramos, que no hiciéramos aspavientos, que no interrumpiéramos intervenciones ajenas, que no molestáramos con gestos… que a los nuevos no le gustaban esas cosas”. Y con malestar y decepción, otro integrante de ese grupo concluye sobre lo percibido en la sesión de control al Gobierno de este miércoles: “Es bochornoso lo de ayer. Si venía a cambiar la política, lo que está cambiando es la forma de percibirla por parte de la gente. Antes le daba pena. Ahora le da asco. 🤮”.

Alberto Núñez Feijóo ha validado la estrategia aparente de tierra quemada que el PP está siguiendo en el Congreso desde hace semanas. Con el ejemplo de sus intervenciones descalificadoras contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, y con su presencia y aplauso a los interrogatorios formulados por el sector más duro del grupo, en auge tras la nominación de Miguel Tellado como su portavoz, frente a otras opciones más calmadas que se barajaron. Al designar Pedro Sánchez como portavoz en la Cámara baja a Patxi López, Feijóo optó por el perfil más crudo de Tellado. El grupo popular, además, estaba diseñado para un Feijóo instalado en La Moncloa, y algunos de sus diputados más transversales y dialogantes preparados para gobernar han dejado ahora el escaño y retornado a sus profesiones o se han apartado de la primera línea de trinchera.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Arranca la jornada política de este viernes 22 de marzo

La actualidad política continúa este viernes centrada en Cataluña después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confirmara ayer que será el candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12-M. “Si soy candidato a la investidura, dejaré el exilio definitivamente para asistir al pleno personalmente para pedir la confianza de la Cámara”, aseguró el líder de Junts tras confirmar que no se presentará a las europeas del 9 de junio.

Durante un discurso de más de una hora, el expresident sugirió una candidatura conjunta con ERC. Los republicanos, sin embargo, afirmaron que “proponer una lista única en medio de reproches y tras abandonar el Gobierno del 52% [de apoyo independentista] y votar en contra de los presupuestos” es “repetir errores del pasado”. El PP también se pronunció sobre la candidatura de Puigdemont. “Somos miles y miles los catalanes que vamos a seguir plantando cara a todo aquello que tú significas”, contestó el presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó a última hora de la noche: “Hoy se hace evidente que el PSC no va a frenar ningún procés, sino que lo resucita”. Las palabras de Feijóo llegaron tras el anuncio de Puigdemont, pero también tras la publicación del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), que da la victoria al PSC y pronostica que los independentistas no revalidarán su mayoría en el Parlament, pues la suma de las tres formaciones no logra alcanzar los 68 si se tiene en cuenta la parte baja de la horquilla (57). Eso sí, sumarían 71 diputados si se mira la parte superior de la horquilla. Según la encuesta, el rechazo a la independencia se ubica en el 51%, frente al 42% que le da apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_