_
_
_
_
_

La extraña conexión del novio de Ayuso con tres vecinos de Sevilla a los que también denuncia la Fiscalía: “Siempre hay espabilados”

La pareja de la presidenta facturó con tres habitantes de Arahal, un pueblo de 20.000 habitantes a 45 minutos en coche de Sevilla, facturas presuntamente falsas por un importe de 180.395 euros

El gestor de Arahal implicado en trama de fraude fiscal con pareja de Ayuso
Arahal, el municipio sevillano donde residen tres de los acusados por la Fiscalía.Manuel Viejo González
Manuel Viejo

Todos conocen a David Herrera Lobato. Un hombre corpulento de unos 50 años que vive con su madre y que ahora mismo cuenta con 18 empresas en Arahal, un municipio sevillano de 20.000 vecinos, donde la mayoría vive en casas blancas de una y dos plantas, a unos 40 minutos en coche de la capital andaluza. Aquí, Herrera ha llegado a tener hasta 30 sociedades en los últimos años. De todo tipo. De paneles fotovoltaicos, de limpieza, de comercio al por menor. Sin embargo, Herrera es conocido sobre todo por llevar una gestoría:

—¿David Herrera?, ¿el de la gestoría?

Esta es la primera respuesta que uno recibe cuando pregunta por él en estas calles empedradas. Herrera acaba de ser denunciado por la Fiscalía Provincial de Madrid por fraude fiscal y falsedad documental. Su nombre aparece en el mismo escrito que el de Alberto González, la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Supuestamente y según una inspección de Hacienda, Herrera habría elaborado facturas falsas con una de las empresas de la pareja de la líder del PP madrileño por un importe de 117.200 euros. Herrera, en la puerta de su casa y recién levantado de la siesta, lo niega:

–Hice unos trabajos con el hospital Quirón de Sevilla.

—¿Conocía a Alberto González, la pareja de Ayuso?

— No.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dice que sus trabajos son reales. Que todo partió de un “trabajador medio” de un Hospital Quirón de Sevilla, que se facturó y que le pagaron por eso. “Yo para Maxwell [la empresa de la pareja de Ayuso] hice servicios de limpieza, vigilancia y asesoramiento técnico. Trabajamos en un Hospital Quirón de Sevilla. Teníamos por lo menos 30 empleados. Tengo todas las facturas, pero no voy a enseñar nada”. Asegura que fue un vecino de Arahal quien contactó con “un hombre de Maxwell” y le dijo: “Búscame una empresa de servicios”. El nombre de esta persona no lo recuerda con precisión. “Un tal Fran, un empleado medio del hospital”, sin más detalles. “Hablé con él por teléfono y facturé. Ya no me acuerdo de más. Fue hace años”.

— Pero la Fiscalía dice que sus facturas son falsas.

—Porque [a la pareja de Ayuso] le habrán pillado en alguna trama y el técnico de Hacienda habrá dicho que son falsas.

E insiste: “¿De qué voy a conocer yo a un tío de Madrid?, ¿cómo voy a conocer yo a Alberto? Mi empresa ha saltado porque un inspector de Hacienda ha tirado facturas para atrás, pero esto es muy normal que se haga. Yo me defenderé en la Fiscalía”. Herrera no es el único vecino del pueblo que consta en la denuncia. El ministerio fiscal ha puesto la lupa en otros dos hermanos, de 34 y 44 años. José Miguel Carrillo y Agustín Carrillo. De los cinco hombres que aparecen en la denuncia, tres residen en Arahal y dos en Madrid. Todos están acusados de fraude fiscal y falsedad documental.

Uno de los hermanos de Arahal dice que él tampoco conoce a la pareja de la presidenta, que desconoce cómo ha podido salir su nombre en las noticias y en la denuncia. “No soy terrorista ni ningún político. Yo qué voy a conocer a ese hombre. Lo que me hacía falta. Pensaba que estaba soltera”. Se ciñe a su abogado para cualquier asunto relacionado con la denuncia. La realidad es que los hermanos sí conocen a Herrera desde que eran pequeños. Son vecinos. Viven casi puerta con puerta en Arahal. Uno de los hermanos trabaja ahora en una panadería y el otro es camarero. Sin embargo, según el Registro Mercantil y la denuncia de la Fiscalía, la extraña conexión con la pareja de Ayuso existe.

El gestor Herrera Lobato cuenta ahora con 18 empresas. De estas, Púrpura Star SL se dedica a la fabricación, asesoramiento e instalación de productos y paneles fotovoltaicos. Se creó el 7 de octubre de 2020. La pareja de Ayuso hizo a través de una de sus sociedades cuatro facturas presuntamente falsas a Púrpura Star SL por un importe de 12.800 euros cada una, lo que suma 51.200 euros. Dos facturas están fechadas el 28 de febrero de 2021 y otras dos el 1 de julio de 2021, según la denuncia de la Fiscalía.

Ese mismo año la pareja de Ayuso se habría deducido falsamente con la sociedad Bianconera de Servicios Profesionales SL, también de Herrera, facturas por un importe que suma 66.000 euros y que van desde el 15 marzo hasta el 1 de octubre. Bianconera de Servicios Profesionales se constituyó el 10 de enero de 2018. Según el Registro Mercantil, esta sociedad se dedica a “actividades de limpieza”, “comercio al por menor en establecimientos no especializados” y “asesoría fiscal y actividades de contabilidad”. La Fiscalía sospecha que con las dos empresas de este vecino de Arahal se habrían facturado falsamente 117.200 euros.

En el caso de los hermanos Carrillo, la conexión sería la siguiente. José Miguel creó la empresa Bianconera Spa Sociedad Limitada el 16 de junio de 2021. La sociedad, con un nombre casi idéntico a otra sociedad del gestor Herrera —Bianconera de Servicios Profesionales—, se dedica a actividades muy variopintas. Según el Registro Mercantil: apoyo a las empresas, impresión de periódicos, industrias manufactureras, comercio de productos diversos, actividades de limpieza y provisión de Recursos Humanos. La pareja de Ayuso facturó con esta empresa 20 días después de que se creara. El importe fue de 10.500 euros.

Agustín, el otro hermano, cuenta ahora mismo con siete empresas. Y el novio de la presidenta se habría deducido indebidamente con tres de ellas 52.695 euros. Este asegura que no ha recibido ni un duro de nada. Que fue su vecino, el gestor Herrera, quien creó estas empresas. Desconoce cómo ha podido pasar esto. Tampoco conoce a la pareja de Ayuso de nada. Agustín también fue en las listas del PP al pueblo, donde gobierna Izquierda Unida desde hace años. Una trabajadora municipal con más de 30 años en el Ayuntamiento asegura que el gestor Herrera también ha ofrecido los servicios de limpieza de su empresa al municipio, pero que son facturas pequeñas. “Esto que ha pasado es muy extraño. ¿Quién lo iba a decir?, ¿cómo ha llegado a conocer a la pareja de Ayuso? Si fuera de Sevilla, pues sí, pero de Madrid, pero es que además es un perfil distinto. Nadie se explica esta relación”.

José María Mollinedo, portavoz del Sindicato de Técnicos de Hacienda, cuenta por teléfono que este caso tenía las patas muy cortas desde el principio, y de ahí la rapidez de la denuncia del fiscal. “Es muy sencillo verificar la facturación falsa”, dice. “Cuando alguien se inventa gastos, hay una empresa que tiene que ingresar los impuestos y el IVA de esas operaciones. Si no los ingresa, es fácil ir tirando del hilo. Por eso este entramado no es muy complejo”.

Aquí, en Arahal, los vecinos se han enterado del caso por la prensa. El padre de los hermanos denunciados, un hombre que fue albañil en el pueblo y que hizo la casa de dos plantas donde vive con su mujer y sus hijos, suspira en la puerta cuando se le pregunta por sus muchachos. Quizá todo haya venido por las amistades:

–Siempre hay espabilados. Hay que tener cuidado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_