_
_
_
_
_

El PP defiende a Miguel Ángel Rodríguez y veta su comparecencia en la Asamblea por sus presiones a periodistas

Los conservadores aducen que el jefe de gabinete no tiene responsabilidades de gestión, y que por ello no debe comparecer en el Parlamento

Isabel Díaz Ayuso abraza al director del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez.
Isabel Díaz Ayuso abraza al director del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez.Carlos Luján (Europa Press)
Juan José Mateo

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha empleado este viernes toda la fuerza de su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid para proteger al jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, y vetar las peticiones de comparecencia que había registrado la oposición para que diera cuenta de sus presiones a periodistas. El ex secretario de Estado de Comunicación amenazó a una periodista de elDiario.es con “triturar” su medio. “Vais a tener que cerrar, idiotas”, añadió, tras desvelarse la investigación a la pareja de la presidenta, el comisionista Alberto González Amador, investigado por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. Posteriormente, Rodríguez envió a medios de comunicación el nombre, apellido y foto de dos informadores de EL PAÍS, a los que acusó falsamente de acosar a vecinos y menores, creando un bulo que acabó publicado sin comprobación alguna.

Para que no dé explicaciones en la Asamblea, ni se debata en el pleno del Parlamento la procedencia de su continuidad en el cargo, el PP ha aducido que no tiene funciones ejecutivas, sino de asesoramiento, y que, por tanto, no es alto cargo, según el artículo 11 de la ley del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Rodríguez figura como alto cargo en el portal de transparencia, por lo que el PSOE reclama un informe jurídico que aclare la situación.

Tampoco han salido adelante la batería de solicitudes de comparecencia solicitadas por el mismo asunto para el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín; el titular de Interior, Carlos Novillo; la directora general de Medios, Cristina Gil, y el director general de Seguridad, Luis Miguel González Morato. También se pidió la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y de directivos del grupo Quirón para explicar la relación de contratos entre la Administración y el grupo empresarial, a su vez principal cliente de la empresa de la pareja de Ayuso.

“La Mesa [órgano que rige el día a día del Parlamento] ha sido infame”, ha descrito Manuela Bergerot, la portavoz de Más Madrid, en una rueda de prensa. “Quiero denunciar que el PP ha impedido que la Asamblea discuta sobre dos asuntos esenciales para la vida pública madrileña”, ha seguido. “Primero, han bloqueado nuestra iniciativa para pedir el cese del jefe de gabinete de Ayuso por amenazas a periodistas”, ha enumerado sobre una propuesta que querían elevar al pleno de la Cámara. “Hurtan el debate parlamentario, protegen al matón de Ayuso, y además así evitan que los diputados del PP se tengan que pronunciar”, ha seguido. “También han impedido que llegue al debate la auditoría que pedimos sobre las actividades económicas de la Comunidad de Madrid con grupos como Quirón”, ha añadido sobre el principal cliente de la empresa de la pareja de Ayuso. “Y ha vetado todas las comparecencias que pedimos de directivos del grupo Quirón”, ha lamentado. Y ha rematado: “El PP bloquea sistemáticamente cualquier intento de fiscalización de la Asamblea, privatizan la democracia”.

El enfado de la oposición ha sido transversal. Y también su sorpresa. Porque cuando el PP ha vetado la comparecencia del jefe de gabinete con el argumento de que no tiene un cargo ejecutivo, y que, por lo tanto, no puede dar cuenta de una gestión que no hace, hasta Vox ha apoyado la petición del PSOE de que se encargue un informe jurídico que aclare si se puede convocar a la Cámara a altos cargos con labores de asesoramiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nos han tumbado dos comparecencias, de la consejera de Sanidad para hablar de los contratos de Madrid con el grupo Quirón, que han considerado inconcreto, y la del director de gabinete de la presidenta con una razón muy curiosa, que no es un alto cargo, y que, por tanto, no puede comparecer en la Asamblea de Madrid”, se ha quejado Marta Bernardo, del PSOE, tras anunciar que su partido intentará personarse en la causa penal abierta contra la pareja de la presidenta.

El PP, por su parte, piensa que la presidenta no debería siquiera dar explicaciones sobre el caso que afecta a su pareja, al tratarse de un ciudadano particular, y sostiene que no debe cesar a MÁR, el acrónimo con el que se conoce al asesor de la presidenta.

“La oposición debería trabajar más y mejor, conocer los temas, y, por lo tanto, dejar de mentir”, ha argumentado Carlos Díaz-Pache, el portavoz del PP. “Sabe perfectamente que el puesto de director de gabinete no es ejecutivo, no tiene funciones de gestión, que es de asesoramiento, y que, por tanto, no está sometido al control del Gobierno”, ha añadido. “Esto lo conoce perfectamente la oposición, pero vienen a escenificar un agravio que saben que no se ha producido”, ha sostenido. Y ha rematado: “La Asamblea de Madrid no está para eso”.

Pero mientras los diputados debaten, solo una cosa es segura: al menos por ahora MÁR no comparecerá en la Asamblea de Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_