_
_
_
_
_

Sira Rego anuncia su candidatura para suceder a Alberto Garzón al frente de IU y sacude al partido

La ministra de Juventud e Infancia aboga por seguir construyendo una organización ”valiente y combativa”. La presentación, sin acuerdo interno previo, causa malestar en la dirección del PCE

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, este miércoles en el Congreso de los Diputados.Chema Moya (EFE)
Paula Chouza

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado este miércoles a primera hora su intención de postularse como coordinadora federal de Izquierda Unida, cargo en el que sucedería a Alberto Garzón. A través de un vídeo publicado en redes sociales, la dirigente, número dos en la Ejecutiva que lideraba el exministro de Consumo, llama a construir una fuerza política “valiente y combativa” que define como “la izquierda que estuvo, está y estará”, asumiendo el título del documento político que la dirección actual ha presentado a la XIII Asamblea Federal de la formación, que se celebra los días 18 y 19 de mayo. De esa cita saldrán aprobadas tanto la línea estratégica de IU como el equipo encargado de llevar las riendas del partido los próximos cuatro años. Rego sería la primera mujer en ocupar el puesto.

La presentación, en medio de las primarias para elegir al candidato de la formación a las elecciones europeas y sin acuerdo interno previo, ha causado malestar en la dirección del PCE, integrado en la anterior Ejecutiva y con quien el equipo de la ministra llevaba negociando desde final del año pasado. “Desde el respeto a tu decisión, lamento la renuncia al acuerdo para tener la mejor dirección, la más representativa y la más cohesionada para dirigir Izquierda Unida. Son muchos los meses que venimos trabajando por alcanzar la máxima unidad en torno a la política. Y en primarias”, ha advertido Amanda Meyer, coportavoz de IU. Su mensaje en redes desliza las dificultades ahora, tras el anuncio, para alcanzar un acuerdo sin el cual podría haber más de una lista a la Asamblea. El plazo para que cualquier militante pueda presentar una candidatura —se necesita para ello reunir el aval de un 2% del censo— termina el 29 de abril.

Hasta el momento, nada ha trascendido sobre el resto de integrantes que acompañarán a Rego en la papeleta y aunque su línea es continuista con la de Garzón, distintas fuentes afirman que el equipo no está cerrado. Según estas, el PCE quería obtener un pacto al respecto antes de dar el sí definitivo a Rego como coordinadora. “Estamos a tiempo de consensuar absolutamente todo. Vamos a debatir, a consensuar, a hablar de la política. Tenemos un documento magnífico y hay tiempo de sobra para poder tener un proceso unitario que nos represente a todos. Esa, desde luego, es mi vocación”, ha respondido la candidata en los pasillos del Congreso.

Entre las voces que se han posicionado a lo largo de la mañana, destaca también la del responsable de Programa de la formación, Carlos Sánchez Mato, llamando al consenso. “Lo mejor para la clase trabajadora y para nuestra organización será que se articule un gran acuerdo que recoja la diversidad de Izquierda Unida. Como humilde militante espero cooperación entre las diferentes sensibilidades y no competición. Os necesitamos a todas y todos”, reza el mensaje.

En un vídeo grabado en la calle, con varios elementos que aluden a la lucha feminista y al conflicto en Gaza, la ministra advierte de que estamos entrando en uno de los “episodios más oscuros desde la Segunda Guerra Mundial”. “Da igual que miremos a nuestros barrios, a las costas del Mar Mediterráneo o a Gaza. Y de esta oscuridad no nos van a rescatar banqueros, ni señoros, ni racistas que azuzan el fuego del miedo en beneficio propio”, añade. Frente a este contexto, Rego presenta una candidatura, según afirma, con vocación de apostar “por [tender] puentes en lugar de muros” y de “debatir para romper el cerco de la crispación”. La titular de Juventud e Infancia aboga por seguir “construyendo y reforzando” una organización “que beba del hilo rojo, pero no se encierre en sí misma”, “que sepa ser permeable a la mirada de los nuevos luchadores”, que pueda ser “referente en las instituciones para seguir avanzando derechos”, pero que “nunca se encierre en los palacios” y sea consciente de que “su savia emana de las calles, de las plazas, de los territorios y de cuidar lo cercano”. En las elecciones generales del pasado 23-J, Izquierda Unida logró cinco de los 31 diputados de Sumar y ocupa actualmente uno de los cinco ministerios asignados al socio minoritario de la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sira Rego (Valencia, 50 años) ya asumió el pasado noviembre el liderazgo institucional de IU al conformarse el nuevo Ejecutivo. Unos días después, Garzón daba un paso al lado definitivo al abandonar la coordinación federal de la formación tras más de siete años en el puesto.

La ministra fue, desde 2019 y hasta su nombramiento en el Gobierno, eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz federal de Izquierda Unida. Antes había desarrollado su carrera política en el municipalismo como concejala en el Ayuntamiento de Rivas, un bastión tradicional del partido. Fue teniente de alcalde y titular de Vivienda, Sostenibilidad ambiental, parques y jardines; Movilidad urbana y transporte y Seguridad Ciudadana, entre otros.

Titulada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Madrid, madre de un hijo y de origen palestino, la ahora candidata era hasta su llegada al Gobierno una gran desconocida para el gran público y aunque su presencia en el Ejecutivo le ha dado notoriedad, la conoce únicamente el 13,7% de los encuestados, según el último CIS, solo por delante de Elma Saiz y Ángel Víctor Torres.

El documento político que defiende la Ejecutiva de IU, abierto ahora a debate, aboga por “feminizar” la formación, así como “reforzar su implantación territorial” y su “solidez organizativa”. El anuncio de la candidatura de Rego se produce a tan solo diez días de que se celebre la primera asamblea de Sumar, el próximo 23 de marzo, con todavía muchas dudas sobre el futuro papel del partido en la plataforma.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_