_
_
_
_
_

Yolanda Díaz se rodea de su equipo de confianza en la candidatura a la dirección de Sumar

Urtasun y Errejón acompañan a la vicepresidenta en la lista. El resto de partidos tendrá un mes desde la celebración de la Asamblea para elegir a sus representantes, que ocuparán el 30% de los asientos del grupo de coordinación

Ernest Urtasun y Yolanda Díaz, el pasado febrero en un acto de Sumar en Madrid.
Ernest Urtasun y Yolanda Díaz, el pasado febrero en un acto de Sumar en Madrid.Javier Lizón (EFE)
Paula Chouza

Sin sorpresas, Yolanda Díaz busca consolidar en el grupo de coordinación de Sumar, máximo órgano entre asambleas, a su núcleo de confianza. La candidatura que encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno para la dirección de su plataforma política, que celebra el 23 de marzo su primer congreso, incluye como número dos al ministro de Cultura y portavoz de la formación, Ernest Urtasun, y en el cuarto puesto al portavoz parlamentario, Íñigo Errejón. Paula Moreno, economista encargada junto al diputado Lander Martínez de elaborar el documento organizativo de Sumar, aparece en tercer lugar. Otros perfiles próximos a Díaz, como la excandidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, o su jefe de gabinete, Josep Vendrell, tienen también un hueco en la parte alta de la lista. Tras el fiasco de la formación en Galicia (que se quedó fuera del Parlamento) y ante los comicios vascos de abril y europeos de junio, los dirigentes de Sumar apuestan por construir la organización como elemento fundamental para fortalecerse.

Según la información publicada este sábado en la web de la asamblea, Díaz se medirá en esa reunión a otra candidatura con rostros poco conocidos. En este primer encuentro, además de aprobar los documentos (político, organizativo y código ético), solo se elegirá a los aspirantes que vienen del partido de la vicepresidenta, pero no a todo el grupo de coordinación. El resto de fuerzas llamadas a participar en el proceso —Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz— tendrán un mes desde la Asamblea para elegir a sus representantes en la futura dirección. La propuesta de la organización, que puede ser enmendada hasta este sábado, es que ocupen tan solo un 30% en ese grupo, algo que ha levantado ampollas entre formaciones como IU, que ven insuficiente ese peso. Este será el órgano encargado de designar a la Ejecutiva y a la figura del coordinador general, máximo dirigente de Sumar, algo que sucederá en una reunión de ese grupo de coordinación en cuanto estén incorporados ya los partidos.

Bajo el título Sumar avanza, la lista encabezada por Díaz incluye un total de 80 nombres, la mayoría ya presentes en el grupo promotor (la dirección provisional de la plataforma). Entre los 15 primeros se encuentran también la vicepresidenta tercera del Congreso, Esther Gil, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez-Palop, los secretarios de Estado Joaquín Pérez Rey, Rosa Martínez y Amparo Merino, los diputados Manuel Lago y Lander Martínez, la portavoz de feminismo y LGTBI de Sumar, Elizabeth Duval, y el asesor en política internacional de la vicepresidenta, Carlos Corrochano. En la candidatura aparece también de nuevo el exministro Joan Subirats, el antiguo coordinador de Podemos Madrid Jesús Santos, el secretario general del grupo parlamentario de Sumar, Txema Guijarro, o el exalcalde de Rivas-Vaciamadrid y militante de IU Pedro del Cura. Fuentes de la candidatura destacan la “diversidad” en términos territoriales de la lista y trasladan que esta busca dar continuidad a la labor desarrollada durante el proceso de escucha por los grupos de trabajo, incorporando a buena parte de sus coordinadores.

Con muchas dudas aún sobre la fórmula jurídica que adoptará Sumar en el futuro y el grado de implicación de cada una de las fuerzas políticas, la reunión del día 23 será un primer paso para poner los cimientos de la organización en un proceso que está previsto que culmine el próximo otoño con su asamblea constituyente. Además de la ausencia de Podemos, muchas de las formaciones que estaban incluidas en la coalición electoral de julio han decidido quedarse al margen del proyecto ahora, como Compromís, Chunta Aragonesista, Més, Alianza Verde o Drago. En estas semanas, los partidos negocian bilateralmente con la dirección de Díaz tanto las enmiendas a los documentos político y organizativo como los acuerdos bilaterales para regular la relación con Sumar. Cuestiones como cuál será la influencia de cada uno en las direcciones territoriales, la definición de la marca autonómica, el desarrollo orgánico de Sumar en los territorios o la competencia en futuros comicios preocupan a estas fuerzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_