_
_
_
_
_

Jornada política del 10 de febrero de 2024 | Feijóo: “Junts nos ofreció sus votos de investidura a cambio de la amnistía. No tardamos ni un día en descartar estos votos”

El líder popular alerta contra la pérdida de la mayoría absoluta del PP y Pedro Sánchez pide “concentrar el voto en quien sabe gobernar el cambio” desde Vigo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo interviene en un acto electoral en Sarria, este sábado en Lugo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo interviene en un acto electoral en Sarria, este sábado en Lugo.Eliseo Trigo (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Continúa la campaña electoral para las elecciones a la presidencia de la Xunta de Galicia del 18-F. Los principales dirigentes de los partidos políticos acuden a Galicia de nuevo para arropar a los candidatos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido a Vigo para apoyar al socialista José Ramón Gómez Besteiro, que el viernes por la tarde apelaba por la movilización del voto de las pasadas elecciones generales ante un movilizado BNG, que parte por delante de los socialistas en todas las encuestas. “Feijóo salió de Galicia pensando en ser presidente del Gobierno y vuelve a Galicia con la única pretensión de ser presidente del PP”, ha proclamado Sánchez, en un discurso muy crítico contra su rival en el que ha alentado a votar para evitar el fantasma de la desmovilización. “Yo reivindico que la utilidad del voto es en el PSOE y pido concentrar el voto en quien sabe gobernar el cambio”, ha asegurado. “Podemos, Sumar y el PSOE van a sumar las migajas que les deje el Bloque [Nacionalista Gallego]”, ha señalado el líder popular, que ha centrado en Ana Pontón, la candidata nacionalista, buena parte de sus invectivas. En clave nacional, ha subrayado que su partido rechazó una oferta de Junts a cambio de la investidura: “Junts nos ofreció sus votos de investidura a cambio de la amnistía. No tardamos ni un día en descartar estos votos”.


Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días. Los principales dirigentes de los paridos políticos se encuentran este sábado en Galicia de nuevo para arropar a los candidatos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a Vigo para apoyar al socialista José Ramón Gómez Besteiro, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue con la gira por la comunidad autónoma, y estará en Lugo para participar en una comida mitin con los dirigentes y cabezas de lista de la provincia.

El País
El País
El PP se lanza al ataque contra Pontón ante la amenaza de retroceso

La campaña gallega llega a su ecuador con las encuestas perfilando una batalla cada vez más apretada. El alza del BNG frente a la tendencia de retroceso del PP ha provocado un giro en la estrategia electoral de Alfonso Rueda. Su antagonista principal en estas elecciones ha dejado de ser Pedro Sánchez. Desde el sufrido debate del candidato popular en la Televisión de Galicia, en el que libró varios enfrentamientos directos con la nacionalista sobre el uso del gallego en la escuela y el estatus de Galicia en España, los populares han centrado y endurecido los ataques contra Ana Pontón. La acusan de tejer un plan oculto para reclamar la independencia de la comunidad. Mientras, esquivan el cara a cara entre ella y Rueda que les ha ofrecido la Cadena SER y el debate a tres de TVE. “¿Cómo es posible que un candidato no quiera debatir?”, se pregunta Pontón. “Ya no sé si no quiere o no le dejan”.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País
El incierto ‘factor Ourense’ sobrevuela la campaña de las elecciones gallegas

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, está disgustado porque no podrá disfrazarse de Superman y sobrevolar el centro de la ciudad colgado de un arnés. La organización del Carnaval le ha desaconsejado que haga el número que tenía previsto para dar el pregón volando por encima de sus vecinos. “Así que me disfrazaré de astronauta y saldré del Apolo XIII”, dice como si se fuera lo más normal del mundo. Aunque en el mundo Jácome, sí es lo más normal del mundo.

Puede leer la noticia completa aquí

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Besteiro (PSOE) busca la movilización: “¡En esta ultima semana lo vamos a hacer mejor!”

“¡En esta ultima semana lo vamos a hacer mejor!”, ha arrancado José Ramón Gómez Besteiro, el candidato socialista a la Xunta, en el acto central de su partido en la campaña de las elecciones gallegas del 18-F. La movilización de su electorado es la gran preocupación del PSOE, que los últimos días se ha visto descolgado en el pulso que mantienen el presidente autonómico y candidato por primera vez del PP, Alfonso Rueda, y Ana Pontón, la cabeza de lista del BNG. “Llamarse Rueda y ser inmóvil lo dice todo. Galicia no puede volver a votar inmovilismo. Tiene que votar socialista para que se mueva”, ha insistido Besteiro en un mitin en el que todas las intervenciones, salvo las de los miembros de la dirección federal, han sido en la lengua de Castelao. “¡Frente a Rueda, más Besteiro! Dicen que es difícil, ¿pero cuándo lo tuvimos fácil para conquistar derechos como la educación o sanidad públicas gratuitas?”, ha enfatizado el candidato del PSOE. 
 

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Sánchez transmite su "solidaridad" y "agradecimiento" a la Guardia Civil tras la muerte de dos agentes en Barbate

“Ayer conocimos la muerte de varios guardias civiles en un acto de servicio, quería trasladarles a sus amigos y familiares no solo nuestro pésame, sino también nuestra solidaridad y enorme agradecimiento a la Guardia Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha empezado Pedro Sánchez el mitin del PSOE en Vigo, tras la muerte anoche de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Cinco personas han sido detenidas.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Pedro Sánchez: "El Gobierno está con sus agricultores y ganaderos, con sus pescadores"

Sánchez también se ha dirigido a los trabajadores del campo y el mar, movilizados esta semana y que reivindican mejores condiciones como que los distribuidores no puedan vender a pérdidas y que consideran competencia desleal los productos de países de fuera de la UE que no aplican los mismos requisitos fitosanitarios y que producen con condiciones laborales menos estrictas. “Quiero decirle al sector primario que el Gobierno está con sus agricultores y ganaderos, con sus pescadores. El sector primario no necesita discursos negacionistas y antieuropeístas. Necesita recursos y precios justos, por eso aprobamos la ley de cadena alimentaria y la vamos a reforzar”, ha afirmado en el acto del PSOE en Vigo.

José Marcos
José MarcosPeriodista político

Sánchez en Vigo: “Pido concentrar el voto en quien sabe gobernar el cambio"

Pedro Sánchez tilda de “escapada” la decisión de Alfonso Rueda de no acudir al debate de RTVE, al que sí asistirán los candidatos del PSOE y BNG. “Cuando hay un equipo de fútbol que no se presenta a un partido, no solo pierde ese partido, es expulsado de la competición. Esta semana hay un nuevo debate y vemos una nueva espantada del PP y de Rueda. Esto demuestra dos cosas: su total ausencia de argumentos y proyecto político para Galicia, y aún mas grave, la falta total de respeto a los gallegos que están convocados el 18 de febrero a decidir sobre su futuro”, ha afirmado el presidente del Gobierno. “Solo por eso el PP no se merece estar un minuto más en la Xunta de Galicia. Por eso, el 18 de febrero todos a votar en masa para mandar al PP a casa”, ha apostillado Sánchez en una nueva llamada a la movilización de un electorado, el socialista, que duplica los votos en las elecciones generales que se reduce a la mitad en las autonómicas. 
“Feijóo salió de Galicia pensando en ser presidente del Gobierno y vuelve a Galicia con la única pretensión de ser presidente del PP. Su partido no da para más, no van a los debates, no tienen proyecto político y hay un sentimiento transversal en la sociedad gallega de necesidad de cambio. Pero tan importante como votar el cambio es en quién se deposita el voto del cambio. Yo reivindico que la utilidad del voto es en el PSOE y pido concentrar el voto en quien sabe gobernar el cambio. En esta última semana, les pido a todos los que el 23 de julio votaron socialista y progresista que no miren pata otro lado. La utilidad del cambio es el Gobierno del cambio. Y eso solo tiene una papeleta y un nombre: PSOE y José Ramón Gómez Besteiro. El 18 de febrero vamos a salir a ganar como siempre hemos hecho los socialistas”, ha remachado Sánchez en el mitin central del PSOE en la campaña gallega. Un hombre y dos mujeres que gritaban proclamas contra Sánchez han sido desalojados por la organización a mitad del discurso del líder del PSOE.

Miles de personas se manifiestan contra el "retroceso" de Castilla y León tras dos años de Gobierno PP-Vox

Miles de personas se manifiestan desde mediodía de la mañana por el centro de Valladolid en una protesta contra las políticas del gobierno autonómico de PP y Vox bajo el lema Respeto por Castilla y León, con la que denuncian un "retroceso" en la Comunidad en el segundo aniversario del pacto de gobierno, y a la que se han sumado más de 120 organizaciones y colectivos sociales, políticos y culturales.

La marcha, en un ambiente festivo aunque marcada por el viento, la encabezan los secretarios generales de los sindicatos convocantes, Unai Sordo (CC OO) y Pepe Álvarez (UGT), y están también presentes el viceportavoz de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, y el secretario de estado de Cultura, Jordi Martí, así como los líderes del Partido Socialista de Castilla y León, Unidas Podemos o IU. CC OO y UGT se han unido para, además de denunciar las políticas del Gobierno de la Junta de Castilla y León, "profundamente antisociales y erróneas", ha afirmado Unai Sordo ante los medios, para exigir a la derecha que "no compre el marco político que oferta la extrema derecha, que es " la mayor amenaza a la convivencia constitucional de nuestro país".

Pepe Álvarez ha afirmado que el gobierno de PP y Vox en la Comunidad "ha abierto una situación de mayor polarización política en España. Este es el Gobierno que nos está llevando a una situación de enfrentamiento como no habíamos visto nunca"; y ha reclamado que la derecha no pacte contra la ultraderecha, igual que no se hace en Europa, porque trae pérdida de derechos para mujeres, la cultura, los ciudadanos y, en particular, los trabajadores. La protesta, que se ha convocado este 10 de febrero coincidiendo con la gala de la 38 edición de los Premios Goya que se celebra en Valladolid, ha arrancado a las doce y viente de la mañana de la Consejería de Sanidad y tras recorrer las calles del centro acabará en la Plaza Mayor, con la lectura de un manifiesto. (Efe)

Paula Chouza
Paula Chouza

Las líderes de Podemos desembarcan en la campaña gallega y cargan contra Amancio Ortega, el PSOE y Sumar 

Ione Belarra e Irene Montero han desembarcado este sábado en A Coruña para arropar en la campaña de las elecciones autonómicas gallegas a su cabeza de lista, Isabel Faraldo. Será el único acto conjunto de las dos dirigentes de Podemos con la candidata. El mitin, en el que las principales líderes del partido han cargado contra Amancio Ortega, fundador de Inditex, y sus antiguos socios de Gobierno, PSOE y Sumar, llega después de que el ex secretario general de la formación, Pablo Iglesias, diera por primera vez el jueves su apoyo a la ex concejala en redes tras haber pedido en diciembre que el partido no se presentase y ofreciese su respaldo al nacionalista BNG.
“En el debate, Isabel Faraldo fue la única persona que pronunció las únicas dos palabras prohibidas: Amancio Ortega”, ha afirmado Belarra, secretaria general de Podemos, antes de reclamar “justicia fiscal”, una idea en la que también ha incidido Montero. La exministra de Igualdad ha aprovechado su intervención para volver a reivindicar la ley del solo sí es sí y lanzar dardos contra sus antiguos aliados: “En los momentos difíciles a Podemos nos dejó solas. Nos dejó solas el PSOE, nos dejó solas Sumar. Hay que ser valientes cuando el viento sopla a favor y también cuando la derecha y la extrema derecha nos quiere arrinconar”. La norma, tras su entrada en vigor, provocó más de mil rebajas de condenas y excarcelaciones a agresores sexuales, lo que desencadenó una de las mayores crisis de la coalición la pasada legislatura.
Belarra también ha acusado a los socialistas de “no enfrentarse nunca a los poderosos” y ambas dirigentes han querido reivindicar a Podemos como el único partido que tiene “la valentía para transformar”, en palabras de Montero. La número dos de la formación ha ido más allá y frente a un BNG disparado en las encuestas, se ha referido a la suya como la “única fuerza política que está haciendo planteamiento soberanista”.

Paula Chouza
Paula Chouza

Isabel Faraldo (Podemos): “Dejamos todo el caudal de nuestro espacio a un montón de alianzas que nos ningunearon”

En el acto central de su campaña en A Coruña, junto a las líderes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, la candidata a la presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha reivindicado este sábado a su partido y ha criticado al resto de fuerzas con las que concurrieron en el pasado. “¡Por fin papeleta de Podemos en las urnas!”, ha clamado la exconcejala y administrativa del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ante unas 200 personas que respondían entusiasmadas al grito de “sí se pode”.
La candidata, que se presenta con el ecologista Alianza Verde, ha cargado contra otras formaciones que en su día formaban parte de la misma coalición izquierdista. “Dejamos todo el caudal de nuestro espacio a un montón de alianzas que nos ningunearon, nos despreciaron”, ha lamentado. 
Las bases de Podemos rechazaron en diciembre concurrir en las listas con Sumar y las encuestas dan por imposible la entrada de Faraldo en el Parlamento. Desde las elecciones de julio de 2020, Podemos carece de representación en la política autonómica.
La aspirante ha reconocido que afronta un “momento difícil” al asumir en primera persona el peso de la candidatura (“me ha costado enormemente a dar el paso. Era una enorme responsabilidad y sentí vértigo”, ha dicho), pero ha llamado a darle la vuelta a los pronósticos: “Echemos atrás lo que están diciendo, retemos al temporal, votemos a Podemos y entremos en el Parlamento de Galicia”.

José Manuel Abad Liñán
José Manuel Abad Liñán

Feijóo: "¿Cómo es posible que un ministro esté diciendo que en el Campo de Gibraltar hay un dispositivo de seguridad adecuado y suficiente y por la noche veamos cómo se asesinan a dos guardias civiles?"

Feijóo ha comenzado su intervención en una comida-mitin en Sarria (Lugo) refiriéndose a la tragedia de los guardias civiles muertos y heridos tras la embestida de una narcolancha ayer en Barbarte (Cádiz). "Procede comenzar con un reconocimiento a los agentes que fueron asesinados ayer en Barbarte por cumplir con su deber". Sus familias y compañeros tienen todo el "cariño" y la "defensa" del PP: "Es imprescindible que todo el peso de la ley caiga en los responsables de estos asesinatos y en todas las mafias que hay detrás desde hace tiempo en esa zona". Feijóo ha pedido que las Administraciones estén a la altura: "¿Cómo es posible que un ministro esté diciendo que en el Campo de Gibraltar hay un dispositivo de seguridad adecuado y suficiente y por la noche veamos cómo se asesinan a dos guardias civiles?", ha asegurado en referencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Los alcaldes de la zona y la Junta de Andalucía se han desplazado a Barbarte y han dicho: no podemos seguir así, viendo cómo las mafias operan con impunidad en esa zona de España", ha insistido. "Hoy querrían habérselo decirlo al ministro [Fernando Grande-Marlaska] no ha ido al lugar de los hechos", ha censurado. "El Gobierno de España tiene que hacer dos cosas: primero, dar la cara, y segundo acreditar recursos suficientes para que esta barbarie no pueda repetirse y declarar el Campo de Gibraltar como zona de especial seguridad". Por último,  ha pedido responsabilidades, que "no puede quedarse en una mera declaración de condena, necesita responsabilidades políticas al máximo nivel y en las próximas horas". "El PP está con la Guardia Civil siempre y en este momento más que nunca", ha subrayado Feijóo. 

José Manuel Abad Liñán
José Manuel Abad Liñán

Feijóo alerta contra una pérdida de mayoría absoluta del PP: "Galicia se juega tener un gobierno estable o el más inestable de  la historia"

"Galicia se juega tener un gobierno estable o el más inestable de  la historia", ha asegurado Feijóo, que ha alertado contra la posibilidad de que el PP no tenga mayoría absoluta: "Galicia se juega tener una presidenta independentista o un gobierno autonomista", ha subrayado. El PP está centrando en la candidata del BNG, Ana Pontón, buena parte de sus andanadas políticas en campaña. Alternando castellano y gallego, ha destacado que Rueda es una persona "conocida" que "lleva mucho tiempo trabajando en la Administración pública y conoce bien el mundo rural", un conocimiento que, dice Feijóo, "no tienen todos los otros candidatos juntos". "En el frente tenemos un multipartido: ¿cuántos partidos tiene ese multipartido? No lo sabemos; aparentemente cuatro o más: PSOE, BNG (que es una suma de partidos), Podemos y Sumar (que son muchos partidos)". "Lo que pretenden es que nos falte un escaño", ha insistido. "Podemos, Sumar y el PSOE van a sumar las migajas que les deje el Bloque", ha enfatizado. 

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Abascal pide poner al Bloque Nacionalista Galego "fuera de la ley" 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido hoy en Santiago de Compostela la ilegalización del Bloque Nacionalista Galego (BNG), segundo grupo político del Parlamento autonómico, alegando que "quiere destruir la unidad nacional y debería estar fuera de la ley”. Abascal ha comenzado su intervención, en un salón de un hotel de la capital gallega con un aforo máximo de 500 personas, expresando su “profunda tristeza e indignación” por el “asesinato a sangre fría” de los dos guardias civiles que murieron ayer en el puerto de Barbate (Cádiz) al ser embestida su patrullera por una lancha de narcotraficantes. Tras haber escrito en las redes sociales que al traficante de drogas se le responde “con plomo”, ha dicho que prefiere la vida de los guardias antes que la de los contrabandistas y ha concluido: “Queremos a los narcos en el fondo del mar”.  Abascal ha aludido también al detenido en Barcelona por agredir a varias mujeres en el metro, dando por hecho que tiene origen magrebí, como aseguran medios de ultraderecha, y asegurando que la culpa la tienen quienes “están trayendo a gente que odia a las mujeres. Hay también locos entre los españoles”, ha añadido, “pero no van haciendo esas cosas por la calle”. Como el viernes en Ourense, ha elevado el tono de sus críticas al PP, asegurando que es una “falsa oposición que se opone a cosas de las que es cómplice” y reprochando a Feijóo que acusara a Sánchez de “dogmatismo ambiental” cuando su partido apoya la Agenda 2030. Además, ha asegurado que, si no existiese Vox, Feijóo “habría logrado la investidura concediendo la amnistía” a los independentistas catalanes y “cometiendo la misma traición que los socialistas”. Si no lo hizo, ha subrayado, no es porque no quisiera ser presidente, como sostiene, sino porque no le daba los números pues Vox no le habría apoyado.

José Manuel Abad Liñán
José Manuel Abad Liñán

Feijóo: "Junts nos ofreció sus votos de investidura a cambio de la amnistía. No tardamos ni un día en descartar estos votos"

"Galicia se juega tener un gobierno estable o el más inestable de  la historia", ha asegurado Feijóo, que ha alertado contra la posibilidad de que el PP no tenga mayoría absoluta: "Galicia se juega tener una presidenta independentista o un gobierno autonomista", ha subrayado. El PP está centrando en la candidata del BNG, Ana Pontón, buena parte de sus andanadas políticas en campaña. Alternando castellano y gallego, ha destacado que Rueda es una persona "conocida" que "lleva mucho tiempo trabajando en la Administración pública y conoce bien el mundo rural", un conocimiento que, dice Feijóo, "no tienen todos los otros candidatos juntos". Ha dedicado una alusión específica a los votantes socialistas, "que no quieren que gobierne una independentista y que solo se hable uno de los dos idiomas cooficiales en Galicia". "La única garantía para que Galicia no entre en la aventura en que ha entrado la política catalana y vasca es que no entren los socios del BNG", ha apuntado.
"Nosotros no comerciamos con España, no nos movemos por la conveniencia política o personal", ha enfatizado Feijóo, volviendo a la arena nacional. "Dejamos trabajar a la justicia y respetamos la separación de poderes. He dicho varias veces que Junts nos ofreció sus votos de investidura a cambio de la amnistía. No tardamos ni un día en descartar estos votos, porque llegamos a dos conclusiones: primero, que aceptar una amnistía no cabe en la Constitución y en consecuencia es ilegal y, segundo, porque aceptarla a favor de unos políticos rompe el principio de igualdad antes las leyes", ha dicho el expresidente de la Xunta, que responde así a las críticas socialistas que apuntan a que hubo negociación entre PP y Junts con la amnistía sobre la mesa. "Para mí, la amnistía siempre fue una línea roja; para Sánchez, una oportunidad política", ha recalcado. "El PP tardó menos de 24 horas en decir que no y en rechaza la amnistía y el PSOE lleva cinco meses intentando encajar a martillazos la amnistía en la Constitución y en los tratados de la UE", ha distinguido. "Claro que estamos a favor de la reconciliación y haremos lo posible para que aquellos que rompieron la convivencia se reconcilien con el estado de derecho. La reconciliación es necesaria pero nunca puede pasar por la impunidad", ha asegurado Feijóo, que ha concluido: "Prefiero ser jefe de la oposición que un presidente del Gobierno hipotecado. Pido que Galicia tenga un presidente libre para un pueblo libre, que lo que somos los gallegos y la gallegas".

Pedro Sánchez reivindica al PSOE como voto útil frente al BNG e insta “a votar en masa para mandar al PP a casa”
El Consejo de Ministros del martes aprobará una línea de avales de 2.500 millones de euros enfocada a jóvenes y familias con menores a su cargo para la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios
El nuevo Errejón en el viejo puesto
Uno de los fundadores de Podemos en 2014 vuelve a la primera línea política como portavoz en el Congreso, esta vez con Sumar: ¿Qué queda de aquello?
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_