_
_
_
_
_

Ione Belarra, sobre el ‘caso Tsunami’: “Lo que está haciendo el juez García-Castellón es dictadura judicial”

Las primarias de Podemos ratifican a Irene Montero como cabeza de lista para las elecciones europeas

Ione Belarra ‘caso Tsunami’
La líder de Podemos, Ione Belarra, junto al nuevo secretario de Organización, Pablo Fernández, este viernes en la reunión del CCE en Madrid.Sergio Pérez (EFE)
Paula Chouza

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha disparado este viernes contra el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por lo que considera como su “ofensiva” contra la ley de amnistía. En la misma semana que el texto ha sido devuelto en el Congreso a la Comisión de Justicia tras el voto negativo de los siete parlamentarios de Junts, la también diputada se ha dirigido al Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano de decisión de su partido, y ha afirmado que el debate sobre la norma “no va” sobre “amnistía sí o amnistía no”, sino “sobre democracia o dictadura judicial”. El rechazo a la ley en el pleno de la Cámara baja se produjo un día después de que el magistrado decidiera prorrogar seis meses la instrucción del llamado caso Tsunami Democràtic, en el que se investigan las protestas contra la sentencia del procés, emitida en 2019. En su auto, el instructor mantiene la calificación de terrorismo para estos hechos e insiste en que Tsunami fue fundada por el expresident Carles Puigdemont y Ómnium.

“Lo que está haciendo el juez García-Castellón, que no es más que un cargo más del PP y está denunciado por Podemos por prevaricación contra nuestro partido, es dictadura judicial. Este señor piensa que él tiene derecho a mandar más que el Parlamento. Eso es gravísimo y es un ataque frontal a la democracia española. Puedes estar de acuerdo o no con la amnistía, pero el Parlamento tiene derecho a legislar, a hacer las leyes que considera más adecuadas para abordar los grandes problemas de nuestro país. Ahí nos tiene que encontrar a todas las demócratas unidas”, ha apelado Belarra.

“El bloque ideológico de la derecha está preparando una ofensiva judicial salvaje contra la ley de amnistía, probablemente peor aún que la que vimos contra la ley del solo sí es sí”, ha comparado. “Frente a ella y frente a los jueces absolutistas que creen que tienen más derecho a mandar que el Parlamento, todas las demócratas tenemos que permanecer unidas y defender la democracia”, ha incidido elevando el tono, habitualmente muy duro ya contra la judicatura.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió esta semana un comunicado en el que rechazaba el ataque contra el Poder Judicial que había realizado el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, mediante un largo texto publicado en la red social X (antes Twitter). En su mensaje, Puigdemont llegó a acusar a los “golpistas de la toga” de querer “subvertir la legalidad constitucional para sustituirla por la legalidad togada”. El fiscal general mostró su rechazo a “todas aquellas declaraciones que cuestionan que España es un Estado de derecho consolidado”, y reconoció la labor de la judicatura “en la preservación y amparo de los derechos constitucionalmente reconocidos a toda la ciudadanía”.

Belarra también ha cuestionado que el Gobierno haya “exhibido una debilidad extrema” esta semana. “El problema es que estamos ante un PSOE carente de toda claridad ideológica, que ha cerrado este acuerdo sin ninguna convicción, únicamente porque necesitaba los votos de Junts para gobernar”, ha criticado la secretaria general de Podemos. “Lamentablemente, tenemos un Gobierno en el que solo manda el PSOE sin brújula ideológica alguna”, ha reiterado la dirigente antes de criticar que los socialistas se sentaran este miércoles con el PP en Bruselas para renovar el Consejo General del Poder Judicial. “En el fondo, eso es lo que le gustaría, volver al bipartidismo. No se da cuentan de que con estas derechas ni siquiera esa vuelta al bipartidismo es posible. En este momento solo hay dos opciones ya: bloque democrático o derecha autoritaria. Ahí es donde el PSOE tiene que hacer su elección”, ha exhortado.

Primarias sin sorpresas y prepacuerdo sin Podemos en Euskadi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su discurso, la exministra ha anunciado también el resultado de los procesos de primarias celebrados durante las últimas semanas, sin que haya habido sorpresas. Irene Montero ha sido ratificada por la militancia como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio y la Ejecutiva retiene el control de los territorios, incluido Asturias, aunque con estrecho margen, con una situación tensa desde que en diciembre de 2021 los críticos con la dirección central perdieran la coordinación.

La número dos de Podemos, que se encontraba ausente en la reunión de este viernes al encontrarse de viaje de trabajo en Colombia, ha obtenido el respaldo del 85% de los inscritos que han votado (30.581), con una participación total de 36.054 personas. La candidatura de Montero se medirá previsiblemente en esos comicios con Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz y de la que Podemos se escindió en el Congreso en diciembre. Junto a la exministra de Igualdad, están en la lista los coportavoces Isa Serra, Pablo Fernández y María Teresa Pérez. Las renuncias de otros cuadros desde el batacazo electoral el 28-M han obligado a que todos ellos asuman esta semana nuevas tareas de relevancia en la formación, lo que hace que la Ejecutiva amarre el poder del partido en los territorios. Si Fernández fue elegido el lunes secretario de Organización tras la repentina salida de Lilith Verstrynge tres días antes, tanto Serra como Pérez se han hecho con el control de Podemos en Madrid y la Comunidad Valenciana.

Según los resultados publicados este viernes, el diputado Javier Sánchez Serna revalida la coordinación en la Región de Murcia y Conchi Abellán —también en la dirección estatal de Ione Belarra desde final de año—, la de Cataluña. La parlamentaria Noemí Santana llevará asimismo las riendas en Canarias y los candidatos oficialistas ganan también en Asturias (Diego Ruiz), Euskadi (Miren Gorrochategui), Baleares (Lucía Muñoz) y Aragón (Marta de Santos Loriente).

En el caso de País Vasco, las primarias coinciden con el preacuerdo adelantado este viernes entre Sumar, IU y Equo para acudir juntos a los comicios autonómicos. Aunque esas elecciones están sin convocar, algunas voces las sitúan a finales de abril. Durante meses hubo conversaciones también con Podemos y aunque fuentes de la negociación trasladan que ese principio de pacto está “abierto a todo el mundo”, creen que los de Belarra lo daban ya “por roto” al haber comenzado a hacer su propia campaña y admiten que “salvo sorpresa mayúscula”, concurrirán separados.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_