_
_
_
_
_

Identificados los cadáveres de dos navegantes que desaparecieron durante una tormenta en Mallorca

Los cuerpos recuperados corresponden a los tripulantes del velero ‘Makan Angin’, que desapareció entre Menorca y Mallorca durante un temporal el 27 de agosto

Desaparecidos tormenta en Mallorca
El fuerte viento en la isla de Mallorca rompió las amarras del crucero Britania y lo desplazó al otro extremo de la dársena hasta chocar contra un petrolero.Autoridad Portuaria de Baleares (Autoridad Portuaria de Baleares/EFE)

La Guardia Civil ha identificado los cadáveres de los dos hombres, padre e hijo, de nacionalidad alemana que desaparecieron el 27 de agosto en una fuerte tormenta mientras navegaban con su velero entre las islas de Menorca y Mallorca. Los cuerpos del padre de 50 años y su hijo de 19, ambos de nacionalidad alemana, fueron recuperados frente a la costa sur de Mallorca el 4 y el 5 de septiembre, aunque su mal estado no permitió su identificación en aquel momento.

Según ha informado la Guardia Civil, el departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, en colaboración con las autoridades policiales alemanas, han identificado los cuerpos mediante el análisis genético de los restos hallados. Padre e hijo salieron a navegar a primera hora de la mañana del domingo 27 de agosto con el velero Makan Again desde Cala Galdana, en Menorca, con rumbo a Cala D’Or en la isla de Mallorca. Las islas se encontraban ese día bajo aviso naranja activado por la Agencia Estatal de Meteorología ante la previsión de fuertes lluvias, granizo, posibles tornados, gran aparato eléctrico y rachas de viento huracanadas.

Tras la desaparición de los dos tripulantes, de los que se tuvieron las últimas noticias sobre las diez de la mañana de 27 de agosto, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo desplegaron un enorme operativo de búsqueda en el sur de Mallorca para tratar de encontrar el velero y a sus ocupantes. A pesar de que la embarcación no fue localizada, la Guardia Civil encontró uno de los cuerpos el 4 de septiembre en la zona de Cala Barca, al sur de Mallorca y un segundo cadáver al día siguiente en Porto Cristo.

Durante la jornada en que las víctimas desaparecieron se registraron rachas de viento de hasta 122 kilómetros por hora en Mallorca y precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. El servicio de Emergencias de Baleares realizó cerca del medio millar de actuaciones por el temporal: 481 en total. La mayoría ocurrieron en Mallorca 429, otras 34 en Menorca, 17 en Ibiza, y una en Formentera. La Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso naranja en todo el archipiélago. La primera de las tormentas barrió el archipiélago de sur a norte, afectando primero a Ibiza y Formentera, después a Mallorca y a mediodía a la isla de Menorca. Por la tarde, otra fuerte tormenta afectó a las islas de Mallorca y Menorca dejando decenas de incidencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_