_
_
_
_
_

Salvamento Marítimo busca en Málaga a dos jóvenes que salieron a practicar pádel-surf en pleno temporal

Un velero en el que viajaban un hombre y su hijo está también desaparecido en Baleares

Numerosas personas disfrutan de un día de baño en la Playa de la Misericordia, desde donde el domingo partieron en una tabla de pádel-surf dos jóvenes de 29 y 34 años que continúan desaparecidos.
Numerosas personas disfrutan de un día de baño en la Playa de la Misericordia, desde donde el domingo partieron en una tabla de pádel-surf dos jóvenes de 29 y 34 años que continúan desaparecidos.Daniel Pérez (EFE)

Un equipo formado por efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja busca a dos hombres que salieron el pasado domingo a practicar pádel-surf desde la playa de La Misericordia, al oeste de la ciudad de Málaga. Los desaparecidos son dos jóvenes de 29 y 34 años, ambos de nacionalidad argentina. Una embarcación localizó en la tarde del lunes la tabla con la que se adentraron en el mar, pero ninguno de ellos viajaba a bordo. Varios medios aéreos y marítimos rastrean el Mediterráneo para intentar localizarlos. De forma paralela, tres helicópteros continúan también la búsqueda de un velero que partió el domingo desde Menorca en dirección a Mallorca. En él viajaban un hombre de 50 años y su hijo, de 19. Aún no se sabe nada de su paradero.

Los dos jóvenes argentinos habían quedado a primera hora del domingo para salir a navegar por la costa malagueña en una tabla de pádel-surf y disfrutar del amanecer, según comentó la persona que avisó a los servicios de emergencia ya en la madrugada del lunes. Para entonces hacía ya casi 20 horas desde que partieron cerca de las 7.30 de la mañana del domingo, con pocas pertenencias y sin teléfono móvil, desde la playa de La Misericordia. Camila, hermana de uno de los desaparecidos, que denunció el caso ante la Policía Nacional, ha explicado que el joven iba a volver en septiembre a Argentina tras sus vacaciones y que su amigo vive en Málaga desde principios de año. “El mar en profundidad no lo conocen” y es la quinta vez, “más o menos” que salían con la tabla al mar, según las declaraciones de Camila recogidas por Europa Press.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado para este domingo el aviso amarillo —que afectaba a la capital— desde las seis de la mañana en previsión de un fuerte viento, que en la zona del litoral donde partieron los deportistas procedía del norte. Es decir, empujaba mar adentro. “Seguramente las rachas les pillaron lejos de la costa y ya no pudieron llegar hasta la playa”, explican fuentes expertas en este deporte, que destacan la importancia de respetar las alertas meteorológicas y dejarse aconsejar por quienes tienen experiencia.

Tras la llamada a los servicios de emergencia, Salvamento Marítimo activó un equipo de búsqueda con medios propios y el apoyo de la Guardia Civil y Cruz Roja bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa. También lanzaron un aviso a navegantes para que extremaran la precaución al pasar por la zona y mantuvieran la vigilancia por si encontraban a los desaparecidos.

El operativo comenzó el lunes de madrugada y continuó durante toda la jornada. A las 18.43, un velero encontró la tabla de los desaparecidos a unas 15 millas (24,14 kilómetros) al sureste mar adentro, a la altura de Torre del Mar. Tenía una bombilla de mate a bordo, lo que confirmaba que era de ellos. Posteriormente, fue recuperada por el buque Salvamar Almitak, que la trasladó a Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La búsqueda ha continuado desde la mañana de este martes a partir de las 7.10, hora en la que el helicóptero Helimar 207 comenzaba a sobrevolar la zona de búsqueda, acotada entre la costa y 15 millas (24,14 kilómetros) al sureste de la capital malagueña, aunque poco a poco se ha ido ampliando basándose en el posible proceso de deriva de los jóvenes. En el dispositivo también participan el buque Salvamar Almitak —que a mediodía regresaba al Puerto de Málaga— y el Salvamar Hamal, que a primera hora de la tarde se dirigía al puerto de Caleta de Vélez, así como la patrullera Río Ter de la Guardia Civil y la embarcación LS Cronos de Cruz Roja, que recorre la zona más cercana a la costa a la altura de los municipios de Algarrobo, Torrox y Nerja. Salvamento Marítimo mantiene informada a la familia.

Velero desaparecido

Mientras, Salvamento Marítimo también mantiene abierta la operación para localizar al velero Makan Agin, de nueve metros de eslora, que partió desde Cala Galdana, en Menorca, en dirección hacia Cala d’Or, Mallorca, el domingo por la mañana. Fue una jornada de intenso temporal en las Islas Baleares, donde se registraron numerosas incidencias. Una persona avisó a media tarde de ese mismo día, desde Alemania, de que había perdido el contacto con la embarcación desde las diez de la mañana —en plena tormenta— y que en ella viajaban un hombre de 50 años y su hijo de 19, ambos de nacionalidad alemana. La búsqueda arrancó poco después, continuó este lunes y tres helicópteros la mantienen este martes, aunque desplazada ya al suroeste, al canal de Menorca. Los medios aéreos son de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y el Ejército del Aire.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_