_
_
_
_
_

Fernando López Miras, 24 horas después de su pacto con Vox: “Un Gobierno en solitario era lo más adecuado”

El candidato del PP a presidir la Región de Murcia escenifica las discrepancias con el partido ultra en cuanto a violencia machista o protección del mar Menor en su discurso de investidura

El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, a la derecha, saluda al portavoz de Vox, José Ángel Antelo, este miércoles en la Asamblea de Murcia.
El presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, a la derecha, saluda al portavoz de Vox, José Ángel Antelo, este miércoles en la Asamblea de Murcia.Marcial Guillén (EFE)
Virginia Vadillo

Las primeras contradicciones de PP y Vox se empiezan a ver un día después de que las dos formaciones hicieran público el documento con las condiciones para gobernar juntos en la Región de Murcia. La primera la ha pronunciado nada más arrancar su discurso de investidura el candidato popular, Fernando López Miras, que previsiblemente será nombrado presidente este jueves con los votos de Vox. “Hoy, sigo pensando que un Gobierno en solitario era lo más adecuado, pero no fue posible”, ha dicho en la Asamblea Regional, donde ha recordado que el PP obtuvo en los comicios del 28-M casi el 43% de los votos y 21 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta.

El discurso del candidato, para el que no tenía límite de tiempo, apenas ha durado 25 minutos. Y al término, en una conferencia de prensa, el portavoz de Vox en la Cámara autonómica, Rubén Martínez Alpañez, ha devuelto el golpe a López Miras: “Para nosotros también habría sido más adecuado formar un gobierno en solitario encabezado por José Ángel Antelo [líder del partido ultra en Murcia]. (...) Pero la realidad reflejada en las urnas nos dijo que tenemos que llegar a un Gobierno de coalición, y eso es lo que ha llegado a entender, ha costado, pero ha llegado a entender, el Partido Popular”, ha manifestado.

López Miras ha justificado la cesión al partido de Santiago Abascal de las consejerías de Fomento y de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia, porque era, a su entender, la opción “más responsable” frente a la repetición electoral, que se habría producido de no haber presidente este mismo 7 de septiembre. “Forjar un pacto nunca es sencillo. Siempre exige concesiones, pero manteniendo lo prioritario y protegiendo lo esencial, he optado por que gane la Región de Murcia. Quiero dejar claro en esta Cámara que gobernaré para todos desde la moderación y la centralidad”, ha resaltado, antes de agradecer la “voluntad y disposición” de Vox para alcanzar el acuerdo, envuelto en los principios de “libertad e igualdad”.

Fernando López Miras, durante su discurso en la Asamblea Regional este martes.
Fernando López Miras, durante su discurso en la Asamblea Regional este martes.Edu Botella (Europa Press)

Entre los 30 puntos de ese documento, uno hace referencia a que se impulsarán medidas para erradicar la “violencia contra las mujeres, la que sufren los niños y la violencia que sufren los mayores”. Ni rastro del concepto “violencia machista”, que sí ha pronunciado expresamente López Miras durante su intervención en la Cámara regional. “Esta batalla contra la violencia machista la debemos dar todos juntos porque aún hay mucho por hacer mientras una sola mujer en la Región de Murcia se sienta intimidada, amenazada o maltratada por su pareja o expareja”, ha manifestado. “Lucharé de forma decidida y contundente para erradicar una lacra indeseable e inaceptable como es la violencia contra la mujer”, ha insistido. Y, por tercera vez, ha señalado: “En la lucha contra la violencia de género, tenemos que ir todos de la mano. No podemos retroceder”. Al preguntarle al portavoz parlamentario de Vox por ese aspecto, se ha limitado a parafrasear al acuerdo entre PP y Vox en el que se habla de erradicar “cualquier tipo de violencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el discurso de Miras también ha tenido un peso notable la protección del mar Menor, uno de los puntos de mayor desencuentro entre ambas formaciones durante la negociación. El acuerdo se refiere de manera genérica a la protección la laguna salada, aunque la postura de Vox había venido siendo la de derogar o, al menos, modificar, la actual ley 3/2020 que protege el mar Menor por considerar que criminaliza al sector agrario. El candidato del PP ha fijado como uno de los cinco ejes estratégicos de su mandato la protección de esa albufera litoral. “Seré inflexible en la recuperación del mar Menor, lo cual no es ninguna novedad, porque mi compromiso con la protección de nuestro mayor patrimonio natural es incuestionable. Quiero que la próxima legislatura sea la de la consolidación de la recuperación del mar Menor. Queda mucho por hacer, tenemos grandes pasos por dar”, ha subrayado.

López Miras ha pedido la coordinación de todas las Administraciones, incluida la del Estado. La réplica del portavoz ultra en la rueda de prensa se ha limitado, de nuevo, a remitirse a lo firmado. “Con este acuerdo programático, lo que Vox va a poner sobre la mesa respecto al mar Menor es empezar a dar pasos hacia delante. [López Miras] blinda los pasos atrás, nosotros animamos a dar pasos hacia delante y estamos perfectamente de acuerdo en que el mar Menor necesita seguir recibiendo actuaciones ejecutivas y legislativas, de infraestructuras concretamente, para que efectivamente se regenere”, ha resumido.

Junto con el mar Menor, otro de los ejes señalados por López Miras es el del refuerzo de la educación, punto en el que no ha hecho ninguna referencia al pin parental, que el propio Alpañez se mostraba ayer convencido de que se aplicará en la comunidad autónoma dentro de los márgenes de la ley de educación (Lomloe), de 2021. Miras se ha comprometido a combatir el abandono escolar e intensificar el apoyo a los menores con necesidades educativas especiales, a mejorar las infraestructuras y a poner en marcha una estrategia regional basada en “la libertad de las familias”, los valores de “esfuerzo, mérito y trabajo” del alumnado y el prestigio de los docentes reforzando su autoridad.

Los diputados del PP aplauden al presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.
Los diputados del PP aplauden al presidente en funciones de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras. Marcial Guillén (EFE)

Clave nacional

La última parte del discurso de López Miras ha sido en clave nacional, con críticas a Pedro Sánchez y su intención de pactar con los partidos independentistas catalanes y con un apoyo cerrado a Alberto Núñez Feijóo y a la defensa de “la igualdad de los españoles y la unidad de nuestro país”. ”Una tarea a la que me dedicaré será la de asegurar la plaza que corresponde a la Región de Murcia y a sus ciudadanos”, ha subrayado, y ha insistido en que no aceptará “que haya autonomías a las que se otorgue un estatus nacional en perjuicio de aquellas a las que se condena a un menor desarrollo, a una menor financiación, a una limitación de su capacidad de crecimiento”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_