_
_
_
_
_

Guía para las elecciones del 28-M: qué se vota en cada municipio, participación y claves del recuento

Un repaso a los datos más relevantes de la jornada electoral, del rompecabezas de la abstención al ritmo del escrutinio

Javier Galán

En las elecciones municipales y autonómicas de este domingo se elige a una docena de gobiernos autonómicos y a los concejales de 8.131 ayuntamientos, además de a otros miles de representantes públicos. Desde primera hora se publicarán datos y cifras, pero solo algunos serán relevantes: esta es una guía para no perderse en los momentos clave de la jornada.

9.00. Apertura de urnas

¿Qué se vota en cada sitio? El domingo se podrán ver hasta nueve tipos de urnas repartidas por toda España, como explica este minucioso repaso del proceso electoral donde explicamos qué votan los vecinos en cada municipio. Todos los municipios tienen en común que votan a los candidatos a alcalde de su Ayuntamiento. Las localidades muy pequeñas eligen en listas abiertas, pero en cuanto superan los 250 habitantes tienen que optar entre listas cerradas. El tamaño de la población determina el número de concejales. Hay también siete diputaciones provinciales en juego, en las islas se eligen los cabildos y consejos insulares, y luego hay figuras especiales como los junteros vascos.

Listas abiertas municipales
Autonómicas:
No
Listas cerradas municipales:
Autonómicas
No
Casos especiales
Listas abiertas municipales
Autonómicas:
No
×

Cargando

Pulsa para explorar »

¿Qué dicen los sondeos? A diferencia de las elecciones generales, donde hay menos sitios a los que mirar, la multitud de autonomías y grandes alcaldías que están en juego han permitido la publicación de un sinfín de encuestas. En el momento de la apertura de los colegios electorales la mejor aproximación la dan los últimos sondeos, que fueron publicados el pasado lunes. Una de las más relevantes es la del CIS, que tras 4.500 entrevistas en 1.300 municipios estimaba que el PSOE ganaría las elecciones locales en porcentaje total de votos (30,2%), con 2,3 puntos de ventaja sobre el PP (27,9%). Empatarían con un 8% las coaliciones de Podemos y Vox, que es el partido que más subiría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el voto nacional que vaticina esta encuesta nada indica sobre quién gobernará en cada plaza y quién terminará por hacerse con el Gobierno de las autonomías en liza. Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja renuevan a sus gobernantes. Las encuestas de 40 dB. para EL PAÍS y la Cadena SER publicadas el pasado lunes vaticinan que la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y la reedición del pacto del Botànic en la Comunidad Valenciana dependen de que Podemos no consiga representación en ambos parlamentos autónomos.

La disputa también está servida en seis de las grandes ciudades de España, según las encuestas municipales de 40dB. En muchas de las localidades españolas la batalla se resolverá por la mínima entre los dos bloques en disputa, el de las izquierdas y la suma en la derecha del PP y Vox: en Madrid, Barcelona o Valencia una mayoría absoluta parece complicada para quienes encabezan los pronósticos. De nuevo, el umbral del 5% que necesitan los partidos para conseguir concejales se antoja decisivo.

No se debe olvidar en este día de elecciones que las encuestas son un ejercicio de aproximación y siempre dejan espacio para imprevistos: que las polémicas listas de Bildu, la compra de votos por correo en Melilla o el racismo en los estadios de fútbol iban a marcar el paso de la campaña no estaba en las previsiones.

¿Qué harán los indecisos? Uno de cada 10 ciudadanos (un 13%) respondieron en la encuesta preelectoral del CIS que irán a votar, pero siguen indecisos. Como ya hemos contado otras veces, siempre suele haber muchos: una parte decide al final, en el día de reflexión o con la papeleta en la mano —y no suele repartirse de manera muy diferente a los que sí declararon el voto— y otra parte de indecisos no vota.

14.00 y 18.00. ¿Qué pasa con la participación?

A lo largo de la jornada se dan cuatro datos de participación: el primer avance se da a las dos de la tarde, el segundo a las seis de la tarde, y el definitivo, al cierre de los colegios (a falta del voto exterior). La advertencia cuando lleguen estos datos es la misma siempre: calma. Las especulaciones a partir de la cifra a mediodía, o incluso a las ocho de la tarde, suelen ser poco útiles. El promedio de votantes en las municipales españolas siempre ha seguido la misma tónica en España. A las dos de la tarde ha votado uno de cada tres ciudadanos. A las seis de la tarde, lo ha hecho cerca de la mitad del censo, y al final de la jornada terminan votando dos de cada tres ciudadanos con derecho a voto.

Lo habitual en las elecciones es que las poblaciones registren más abstenciones cuantos más habitantes tengan. La menor abstención se registra normalmente en poblaciones con menos de 100 habitantes, y casi por regla general, va aumentando en las poblaciones mayores.

20.00. Cierre de urnas: ¿qué dice el primer sondeo?

Cuando los colegios cierren sus puertas se publicarán los primeros números verdaderamente útiles: los sondeos actualizados. En los últimos años, suelen ser encuestas convencionales que no se han podido publicar desde el lunes anterior, por la ley electoral.

Hay que tener en cuenta que estos sondeos se conocen tradicionalmente como “encuesta a pie de urna”, aunque no siempre lo son. Una encuesta se llama “a pie de urna” cuando las entrevistas se hacen a personas que salen del colegio electoral. Esto tiene la ventaja de no tener que predecir la participación, pero tienen otras dificultades: deben hacerse en tiempo récord, son caras y exigen una experiencia particular. En los últimos años, en España apenas se han hecho encuestas a pie de urna. Lo que se publican son sondeos convencionales, con entrevistas durante la última semana, que se difunden a las ocho de la tarde y no antes porque la ley electoral española prohíbe la publicación de sondeos en los cinco días previos a la votación. Se debe recordar, sin embargo, que en las últimas municipales, las de 2019, Telemadrid hizo un sondeo a pie de urna que pronosticaba que Ángel Gabilondo y Manuela Carmena iban a poder gobernar mediante pactos. Los dos se quedaron fuera por los pactos que lograron los candidatos del Partido Popular.

20.00. Arranca el recuento: ¿de qué datos fiarse?

Igual que con la participación, conviene ser cautos con los datos que se publican al inicio del recuento, cuando se ha escrutado menos del 10% o 15%. Estos datos suelen llegar en torno a la media hora del cierre de las urnas, aunque pueden retrasarse, teniendo en mente que se celebran a la vez más de 11.000 procesos electorales este domingo en España. Lo más práctico durante el recuento es ir fijándose en la tendencia de cada partido, por eso en EL PAÍS seguiremos la evolución del escrutinio en tiempo real.

Ante la multitud de procesos electorales, el recuento de votos comenzará con los de las elecciones locales, para después continuar con los autonómicos en las comunidades en las que se celebran y, finalmente, el de las elecciones a los Cabildos Insulares. Los datos de los parlamentos autonómicos serán publicados por los gobiernos autónomos cuando se termine el recuento de las elecciones locales. Los datos podrían estar disponibles en los canales de difusión que haya establecido cada comunidad a partir de las nueve de la noche, como ocurrió hace cuatro años.

Recibe cada tarde el boletín ‘Diario electoral’ escrito por el director adjunto de EL PAÍS Claudi Pérez. ¿Cuánto sabes de tu municipio? ¿Es rico o pobre, de mayores o de jóvenes, vota o se abstiene? Ponte a prueba aquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Galán
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_