_
_
_
_
_

Lo que se juega cada partido este 28-M tras una campaña imprevisible

El predominio de la política nacional y las circunstancias imprevistas han opacado los debates propios de unas elecciones autonómicas y locales

Elecciones autonomicas y municipales 28M
Carteles de propaganda electoral en A Estrada (Pontevedra).ÓSCAR CORRAL
El País

Los partidos encaran la jornada electoral de este domingo tras una campaña en la que los debates propios de una convocatoria autonómica y local han quedado opacados por circunstancias inesperadas —la presencia de exetarras en las listas de Bildu, el racismo, el escándalo de la compra de votos...— y por el enfoque nacional que, especialmente, La Moncloa ha buscado imprimir a los comicios. El mapa político español pende de un puñado de votos en lugares clave tras una campaña de escándalos y mucho ruido político, que ha eclipsado los debates ciudadanos y desenfocado el objetivo de unas elecciones autonómicas y municipales. En comicios anteriores, la incertidumbre estaba muy localizada. Ahora, la batalla está reñida en la Generalitat Valenciana, en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia… Los escándalos y los indecisos serán determinantes este domingo. Así llegan las principales formaciones de ámbito nacional a las urnas, una vez que la campaña ha eclipsado llega la hora de la verdad.

Spain's Prime Minister Pedro Sanchez takes part in the closing rally of Socialist Party (PSOE)'s electoral campaign in Barcelona on May 26, 2023, ahead of the May 28 regional and municipal elections. Spain votes on May 28 in local and regional polls which will test Socialist Prime Minister Pedro Sanchez's chances of remaining in power after a general election later this year. In office since 2018, the stakes are high for Sanchez, whose party governs the eurozone's fourth-largest economy in coalition with the far-left Podemos. Of the 12 regions voting on Sunday, 10 are governed by the Socialists either alone or as part of a coalition. (Photo by Pau BARRENA / AFP)

PSOE | Estado del bienestar frente al antisanchismo, la fórmula para retener el poder territorial

Pedro Sánchez se ha implicado a fondo en una campaña electoral en la que el PSOE se juega todo su poder territorial y que, salvo en contadas excepciones, han llegado a parecer más unas generales que unas autonómicas y municipales. El desarrollo de las dos semanas de campaña formal no se ha producido como a los socialistas les interesaba.
PP Elecciones 28M

PP | Feijóo, del antisanchismo a ETA bajo la sombra de Ayuso

Como tantas otras veces desde el reinado de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, el final de campaña del PP quedó eclipsado por una protagonista: ella. Dio igual que Alberto Núñez Feijóo cerrara el mitin, la presidenta de la Comunidad de Madrid acaparó los titulares, acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “intentar un pucherazo” en las elecciones de este domingo.
(I-D) La secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez 'Pam';  la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto; y la ministra de Igualdad, Irene Montero; toman el aperitivo en una terraza en Lavapiés, a 27 de mayo de 2023, en Madrid (España). Hoy se celebra la jornada de reflexión. Durante este día la ley prohíbe difundir propaganda electoral o realizar actos de campaña. Mañana, 28 de mayo, tienen lugar  en España elecciones municipales en un total de 8.131 ayuntamientos y elecciones autonómicas en 12 comunidades autónomas. En las elecciones municipales podrán votar 35.414.655 electores y en las autonómicas que se celebran podrán hacerlo 18.382.505 electores.
27 MAYO 2023;28M;28-M;ELECCIONES;PODEMOS;UNIDAS PODEMOS;FORMACIÓN MORADA;ELECCIONES AUTONÓMICAS;BARRIO;
Fernando Sánchez / Europa Press
27/05/2023

Podemos | Un 28-M para medir su resistencia con la vista puesta en las generales

Diluido en una campaña marcada por las listas de EH Bildu, la compra de votos o el fantasma del fraude electoral, el partido fundado por Pablo Iglesias —que ha vuelto a los mítines como agente movilizador— ha tratado de pasar a la ofensiva recuperando el tono más duro contra la derecha —la ministra Irene Montero se refirió a ellos el viernes como “descendientes del fascismo que quieren acabar con la democracia”—, pero también con ataques al PSOE, Más Madrid o Compromís.
MADRID, 26/05/2023.- La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Aruca Gómez (d), y la presidenta del partido, Inés Arrimadas (i), durante el acto de cierre de campaña electoral de Ciudadanos celebrado este viernes en Madrid. EFE/Sergio Pérez

Ciudadanos | La hora de la verdad: desaparición o prórroga

Llevan toda la campaña, la precampaña y prácticamente los últimos meses con la etiqueta de partido muerto. Un sambenito que ahora sí, en estas elecciones municipales y autonómicas del 28-M, se materializará o quedará en suspenso. Ciudadanos se enfrenta a una jornada decisiva en la que, a tenor de todas las encuestas, perderán buena parte de la representación en los Parlamentos regionales de las 12 comunidades autonómicas que celebran elecciones, donde aún conservan una cincuentena de diputados.
TOLEDO , 26/05/2023.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, participa este viernes en el cierre de campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, acompañado por el candidato de la formación a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno. EFE/Ismael Herrero

Vox | Abascal busca un pacto nacional con Feijóo para gobernar autonomías y ayuntamientos

Vox quiere negociar a nivel nacional con el PP el gobierno de todos los ayuntamientos y las 12 comunidades autónomas que este domingo celebran elecciones en vez de hacerlo por separado en cada una de las instituciones en juego, según fuentes de dicho partido.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_