_
_
_
_
_

Los Verdes Europeos darán su apoyo a Yolanda Díaz en una cumbre el próximo septiembre en Madrid

El respaldo a Sumar se producirá a pocos meses de las generales y en plena presidencia española de la UE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el pasado 22 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el pasado 22 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Mariscal (EFE)
Paula Chouza

Al margen de las disputas internas, en la recta final de la legislatura y a muy pocos meses de la celebración de las elecciones generales, Yolanda Díaz sumará apoyos a su proyecto político en el ámbito internacional. El Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo tiene previsto dar su respaldo a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar en una cumbre en Madrid el próximo septiembre, en pleno semestre de la presidencia española del Consejo de la UE y a menos de 100 días de los comicios generales esperados en diciembre. El desembarco ecologista, que servirá también para perfilar el programa de los Verdes de cara a las elecciones europeas de 2024, se producirá del 26 al 30 de septiembre y buscará trasladar un “mensaje de apoyo a Sumar y a Díaz”, según confirman fuentes del grupo europeo.

La cita se dividirá en dos actos. Primero, habrá una reunión estratégica en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense —la misma sede elegida por el Ministerio de Igualdad para el Encuentro Internacional Feminista el pasado febrero— y después, una cumbre social, ya de carácter público, en el céntrico Espacio Larra de la capital, para abordar y debatir sobre la agenda social europea.

A este segundo evento, que durará unos tres días, estarán invitados movimientos, sindicatos y plataformas de toda Europa. Una convocatoria ambiciosa que contará con la participación tanto de los copresidentes del Grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Philippe Lamberts y Terry Reintke, como de la presidenta del Partido Verde Europeo, Mélanie Vogel, quien fue ya una de las figuras políticas europeas que acudió al lanzamiento de la candidatura de Díaz el pasado 2 de abril. La organización tiene previsto que intervengan, además, ministros verdes de los gobiernos de Alemania, Luxemburgo y Bélgica. Aunque ni los nombres ni el formato definitivo están cerrados, la idea es que Yolanda Díaz participe junto a alguno de ellos en una de las mesas. El objetivo de las jornadas, remarcan estas fuentes, es dar un espaldarazo a Díaz en su proyecto, que pretende aglutinar a partidos a la izquierda del PSOE y de corte ecologista en las próximas generales. La cumbre incluirá plenarios y talleres sobre vivienda, sanidad y otros asuntos de la agenda social europea.

La última vez que se produjo una reunión del grupo europeo de Los Verdes en España fue en 2010, durante el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. A la cita del próximo septiembre en Madrid, decidida hace tan solo un mes, asistirán medio centenar de eurodiputados. El Grupo de los Verdes está formado por más de 70 miembros de 17 países y es el cuarto en dimensión en la Eurocámara, aunque incluye también a parlamentarios independientes y de la Alianza Libre Europea, con representantes de ERC o BNG en el caso de España. El vicepresidente del grupo, Ernest Urtasun, de Catalunya En Comú, es una persona próxima a Díaz y, desde hace meses, un aliado fundamental de Sumar en Europa.

Existe una amplia coincidencia entre el programa de la vicepresidenta y el ideario verde. En plena emergencia climática, el reto de la transición ecológica justa es uno de los ejes vertebradores del proyecto que lidera la ministra de Trabajo. En los últimos meses, Díaz ha aludido también a la necesidad de “liderar” desde España el Pacto Verde Europeo. “Esa transición verde es la respuesta urgente a la crisis ecológica y medioambiental que padecemos. Una transición que debemos afrontar sin generar nuevas desigualdades y con el trabajo en el centro, democratizando la energía frente a su concentración monopolística”, esbozó en su réplica al economista Ramón Tamames durante la moción de censura promovida por Vox el pasado marzo. Hasta la fecha, la vicepresidenta ha logrado atraer a Sumar tanto a Equo como a Alianza Verde —el partido impulsado en 2021 por Juan López de Uralde, cofundador del primero—, y la activista Yayo Herrero ha sido la encargada de coordinar las propuestas del grupo de expertos en esta materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos pone nombre a su supermercado público: Precios Justos

Podemos ha insistido este domingo en la propuesta, recogida en su programa electoral para el 28-M, de crear una red de supermercados públicos para abaratar los precios. Y le ha puesto nombre: “Lo que necesitamos es una cadena pública de supermercados (…) que se llame Precios Justos, que baje los precios de los alimentos, nos permita proteger a pequeños y medianos productores y, sobre todo, que nos permita mirar de frente al oligopolio alimentario", ha dicho la secretaria general del partido, Ione Belarra, durante un mitin en Cáceres. "Hay que decirlo claro: en este país hay un oligopolio alimentario, y el capo que está al frente es Juan Roig, de Mercadona, que tiene un 25% de cuota de mercado y la está utilizando para hacer pagar a la gente precios que no se pueden pagar", ha añadido, insistiendo en las críticas a Roig que ya deslizó hace meses ante el enfado de la parte socialista del Gobierno.

Belarra subrayó que en los últimos tiempos "han subido los márgenes de beneficio un 63% en algunos productos" y "la inflación de los alimentos multiplica por cinco la general". "No se explica esa subida de los alimentos únicamente por la subida de las materias primas, no es verdad: están especulando con los alimentos. Es una vergüenza en una democracia como la nuestra. Necesitamos hacer frente al oligopolio y lo vamos a hacer con una cadena pública de supermercados”, ha prometido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_