_
_
_
_
_

Yolanda Díaz acumula una docena de apoyos pero llega sin acuerdo con Podemos a 48 horas de lanzar su candidatura

Las negociaciones entre el partido de Ione Belarra y Sumar se encuentran paradas desde el pasado lunes. Las posibilidades de pacto se alejan y la vicepresidenta presiona: “En los momentos clave de la historia hay que estar”

Las ministras, desde la izquierda, Ione Belarra, de Derechos Sociales y Agenda 2030; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, e Irene Montero, de Igualdad, en una imagen de junio de 2022.Foto: Isabel Infantes (Europa Press) | Vídeo: EUROPA PRESS
Paula Chouza

Salvo giro de guion de última hora, Podemos no estará el próximo domingo para apoyar a Yolanda Díaz en el lanzamiento de su candidatura a las generales. El tiempo se acaba y las conversaciones entre el equipo de Sumar, la plataforma que lidera la vicepresidenta, y el partido de Ione Belarra están paradas desde el lunes. A 48 horas de la presentación en Madrid, la negativa de la formación a acudir si no se alcanza antes un pacto que incluya el compromiso para celebrar “primarias abiertas” aleja las opciones, porque en el entorno de la titular de Trabajo, según defienden, prefieren que la definición de ese proceso se haga más adelante y de forma “multilateral”, contando con el resto de partidos. Díaz elevó la presión este jueves al reiterar que “no hay ninguna excusa” para que Podemos se borre de la foto el 2 de abril. “En los momentos clave de la historia hay que estar”, afirmó en el Congreso. Hasta el momento, más de una docena de organizaciones políticas y delegaciones de los sindicatos CC OO y UGT ya han confirmado su asistencia a ese acto.

La vicepresidenta volvió a hacer un “llamamiento” a la secretaria general de Podemos para que acuda. “Me encantaría que nos acompañe”, afirmó después de mostrarse “convencida” de que habrá un gran número de representantes de su formación el domingo, a pesar de que la dirección ha dejado clara su postura y un alto cargo reconocía en los últimos días que salvo acuerdo, no iba a ir nadie que estuviese sometido a la disciplina de partido.

Hasta el momento, ya han anunciado su presencia la coordinadora en Navarra, Begoña Alfaro, y el líder en Galicia, Borja San Ramón, además del diputado Antón Gómez Reino, muy próximo a Díaz, el secretario del grupo en el Congreso, Txema Guijarro, o la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop. La propia Alfaro, máxima responsable de la organización en la comunidad natal de Belarra, pidió al hacer pública su decisión que “se rebaje el nivel de enfrentamiento” y “se ponga por delante” el proyecto a medio y largo plazo. Esta semana también han respaldado a la titular de Trabajo el vicepresidente del Gobierno balear, Pedro Yllanes, la candidata de Podemos a la presidencia del Principado, Covadonga Tomé (de una corriente distinta a la Ejecutiva estatal y autonómica), o la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, crítica desde hace tiempo con la dirección, aunque ninguno de ellos acudirá.

“Podemos ha jugado un papel clave en nuestro país y no hay ninguna excusa para que no esté”, respondió ayer la vicepresidenta en los pasillos de la Cámara baja. “Sumar va a hacer primarias, las va a hacer con garantías democráticas”, defendió expresamente sobre una de las demandas públicas de la formación. “Creemos que estamos planteando algo que es sencillo, realista y no supone grandes expectativas”, insistió por su parte Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos y una de las interlocutoras principales en las conversaciones con el jefe de gabinete de la vicepresidencia segunda, Josep Vendrell.

Pacto “multilateral” para celebrar primarias

Ambos contactaron por última vez el lunes, según fuentes conocedoras de las negociaciones, pero sin ningún avance. El partido hizo saber entonces que Sumar se negaba en ese momento a “cerrar un acuerdo” con ellos para celebrar primarias abiertas, mientras que el entorno de Díaz contestó que había ofrecido al partido una “declaración política” que especifique que ese pacto para celebrar las votaciones tiene que ser “multilateral”. “Estamos esperando, creemos que está en su mano”, afirmó Verstrynge de nuevo el jueves, en un intento por trasladar la responsabilidad al equipo de la vicepresidenta. En los tres últimos días, las posturas de unos y otros no se han movido. Podemos sugiere que hay organizaciones que no quieren celebrar primarias abiertas y desconfía de que Díaz haya alcanzado ya algún tipo de acuerdo con ellas, aunque todas lo niegan. El entorno de la líder de Sumar, por su parte, advierte de que no negocian a última hora, lo que disminuye las posibilidades de un pacto in extremis. En Podemos ven también complicado alcanzar algún tipo de acuerdo y reconocen que no hay previstas por ahora nuevas conversaciones. La formación argumenta que el requisito de primarias abiertas es mínimo y que casa con la idea de un proyecto movilizador y abierto a la participación ciudadana. Ceder ahí, defienden, implicaría retroceder y obligaría a reabrir el debate inmediatamente después de asistir al acto, por lo que no le ven sentido. En juego está la representación en las listas, pero también la capacidad de decidir en el futuro proyecto o el reparto de los recursos económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el entorno de Díaz creen, por el contrario, que la organización de Belarra está asistiendo a una “rebelión interna”, según lo publicado en prensa, y ven inexplicable la postura de la dirección. “La política con mayúsculas se hace para la ciudadanía, no nos distraigamos con otro tipo de cosas”, pidió la responsable de Trabajo este jueves. La ausencia de este domingo, en cualquier caso, no implicaría una ruptura definitiva, pero sí resultaría muy significativa, y serviría para reforzar la tesis de una eventual ruptura entre el partido de Belarra —con la ministra Irene Montero como principal activo— y el resto.

Al margen de la decisión de Podemos, hasta la fecha, han confirmado su presencia el domingo más de una docena de fuerzas políticas. Izquierda Unida (con el ministro Alberto Garzón y una amplia representación de la dirección), el PCE (Enrique Santiago), Catalunya en Comú (la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens; o la diputada Aina Vidal), Más Madrid (con su líder, Mónica García, y la candidata a la alcaldía de la capital, Rita Maestre), Más País (Íñigo Errejón y la coordinadora en Andalucía, Esperanza Gómez), Compromís (el alcalde de Valencia, Joan Ribó), la Chunta Aragonesista, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (Fatima Hamed), Batzarre, Verdes Equo, Alianza Verde y Proyecto Drago, aunque no estará Alberto Rodríguez, ex número tres de Podemos, por turnos de trabajo, según justifica su equipo.

También acudirán al acto la líder del Partido Verde Europeo, Mélanie Vogel, y el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Walter Baier. Desde Sumar alegan que este respaldo da cuenta del “carácter amplio y transversal” de la plataforma, así como de la “centralidad que tiene Europa” en el proyecto de Díaz.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_