_
_
_
_
_

Yolanda Díaz se sacude la presión de Podemos: “No se gana un país hablando de listas electorales”

La vicepresidenta pide a todas las organizaciones de la izquierda estar “a la altura de las circunstancias” y llama a la unidad en el último acto de su gira con Sumar

La vicepresidenta Yolanda Díaz, a su llegada a un acto de Sumar este sábado en Las Palmas de Gran Canaria.Foto: ÁNGEL MEDINA G. (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Paula Chouza

A ocho días del lanzamiento oficial de su candidatura a las elecciones generales —que se producirá el 2 de abril— y en pleno pulso con Podemos por la configuración de la marca con la que concurrirá a esos comicios, Sumar, Yolanda Díaz ha respondido este sábado a las presiones del partido de Ione Belarra, que lleva días conminando a la vicepresidenta del Gobierno a cerrar ya un acuerdo que aclare, al menos mínimamente, qué peso tendrá Podemos en el futuro proyecto. “No se gana un país defendiendo una mesa camilla y hablando de listas electorales. No necesitamos hablar de nosotras, a la gente no le interesa eso”, ha dicho la vicepresidenta en un acto de su plataforma en Las Palmas de Gran Canaria. El tiempo para llegar a un acuerdo que permita a Podemos respaldar a Díaz expresamente en el acto simbólico del 2 de abril se agota, y la ministra de Trabajo ha usado la última parada de la gira de Sumar para hacer un nuevo llamamiento a la unidad.

Frente a un auditorio repleto, con más de 600 personas, la vicepresidenta se ha desmarcado de las exigencias de Podemos. “A nadie le interesan hoy las listas electorales. No queremos mesas camilla ni hablar de listas electorales. Queremos mirar hacia fuera. Y con esa grandeza y esa altura de miras, si lo conseguimos, vamos a ser capaces de cambiar el país, de ganar el país”. El partido de Belarra pidió hace dos semanas un “pacto de mínimos” y la organización de primarias abiertas como condición previa para asistir al acto de lanzamiento de la candidatura de Díaz. El resto de los actores políticos a la izquierda del PSOE, como IU, Catalunya en Comú, Más Madrid o Compromís ya han confirmado su asistencia a ese acto.

A estas formaciones ha querido agradecer expresamente la dirigente gallega su apoyo la próxima semana. “Da igual de donde vengan. Lo importante es que nos vamos a dar la mano y le vamos a demostrar a nuestro país que, aunque tengamos matices, la diversidad es riqueza. No nos quieren pensando lo mismo, nos quieren caminando juntas”, ha insistido, antes de pedir a todas las organizaciones estar “a la altura de las circunstancias”, también en Canarias, donde el escenario de división en la izquierda complica sus opciones. “Esto no va de ganar unas elecciones, esto va de ganar un país; y para ganar un país necesitamos a todo el mundo, piense lo que piense”, ha reiterado la vicepresidenta.

En todo caso, las conversaciones con el partido de Ione Belarra para evitar que este quede fuera de la foto del día 2 continúan y Podemos defiende que quiere un acuerdo antes de esa fecha para poder acudir. A primera hora, su secretaria general había despachado escuetamente en León las preguntas de los periodistas sobre las negociaciones con Sumar. “No tenemos ninguna novedad a este respecto”, dijo hasta en dos ocasiones.

En un tono preelectoral, la vicepresidenta también ha aprovechado su discurso para cargar contra el PP, al que se ha referido como “el partido del dolor”, y ha afeado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, el haber viajado a Bruselas para cuestionar las medidas impulsadas por la coalición. “Es grave que un español vaya a Europa a criticar las políticas públicas que desarrolla su Gobierno”, ha considerado Díaz. “Nos está diciendo el PP que si ellos gobiernan no van a subir el salario mínimo, van a recortar las pensiones, van a seguir recortando ese Estado del bienestar que a mi paisano Feijóo le parece excesivo”, ha señalado. “Pensaba que después de la pandemia, el partido del dolor había aprendido que aquellas viejas recetas de la austeridad no eran eficaces”, ha afirmado en otro momento de su intervención. Díaz también ha echado en cara a los populares su abstención en la moción de censura planteada por Vox esta semana en el Congreso. “Lo que ha hecho el PP es abstenerse a la vulneración de los derechos que esa otra formación política está defendiendo”, ha enfatizado.

Al acto en Las Palmas de Gran Canaria han acudido representantes de una larga lista de formaciones políticas, entre ellas Podemos Canarias, Izquierda Unida, Verdes Equo, Alianza Verde y Proyecto Drago, la plataforma impulsada por el ex número tres de Podemos, Alberto Rodríguez, y que el 28-M concurre por separado. El antiguo parlamentario, quien mantiene una excelente relación con Díaz, no ha podido estar por encontrarse trabajando a esa hora, justifican en su equipo, pero mantuvieron por la tarde un encuentro para charlar sobre “la realidad canaria y estatal”. Rodríguez difundió en redes imágenes de la reunión, acompañadas de un mensaje en el que le desea “mucha suerte y buena acogida” para el acto del día 2, al que en principio, tampoco podrá acudir. La vicepresidenta le respondió: “Sigamos caminando. ¡El 2 de abril empieza todo!”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


La izquierda en Canarias

La vicepresidenta concluye este sábado la gira por España, que arrancó en Madrid el 8 de julio, después de más de 25 encuentros en los que han participado unas 30.000 personas, según fuentes de Sumar. Díaz ha dejado para el final dos territorios complicados para la unidad de la izquierda: Andalucía (donde estuvo el domingo anterior) y Canarias. En esta comunidad, Podemos forma parte del Gobierno autonómico, pero el partido ha sufrido distintas escisiones en el último año y medio que han golpeado la fortaleza de la organización. Primero fue la marcha del último secretario de Organización de la ejecutiva de Pablo Iglesias, Alberto Rodríguez: tras perder su escaño en el Congreso —en una polémica interpretación de una condena impuesta por el Tribunal Supremo— regresó a su tierra, anunció inmediatamente que dejaba Podemos y se ha mostrado muy crítico desde entonces con la dirección nacional y su labor en las islas. En segundo lugar, la salida de la diputada Meri Pita y otros cargos públicos autonómicos por la “deriva orgánica” de la formación. Rodríguez se presentará a las elecciones de mayo bajo la marca Drago Verdes Canarias, coaligado con otras fuerzas. Pita ha apoyado a Reunir Canarias, otra de las formaciones de nueva creación invitadas al acto de este sábado.

Con este panorama, Podemos e IU sellaron en febrero un pacto para concurrir juntos por primera vez en las elecciones autonómicas en Canarias. El acuerdo incluye a la formación Sí se Puede y se extiende también a las candidaturas municipales. Aun así, la división del voto en varias listas amenaza las opciones de la izquierda. La dirección del partido de Ione Belarra observa también con inquietud las consecuencias electorales que pueda tener el caso Mediador. En esta trama de corrupción, al menos cinco empresarios pagaron cerca de 100.000 euros a la red del conseguidor Marco Antonio Navarro Tacoronte y el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, para recibir —sin éxito, según las investigaciones en marcha— tratos de favor por parte del Gobierno canario.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_