_
_
_
_
_

Fuentes Curbelo: “Me comunicaron en 2021 las estafas de Tacoronte y le dije que se buscara un abogado”

“Nadie en su sano juicio posa para una foto cometiendo un delito”, asegura el exparlamentario socialista imputado en el ‘caso Mediador’

José Manuel Romero
El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes, el miércoles a su salida de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.
El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes, el miércoles a su salida de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.Ramón de la Rocha (EFE)

Juan Bernardo Fuentes Curbelo (60 años, Puerto del Rosario, Fuerteventura) es diabético y estos días tiene la tensión disparada. Renunció el pasado 14 de febrero a su acta de diputado tras estallar un escándalo de corrupción por el que está imputado como supuesto jefe de la trama. La entrevista que aquí se reproduce se hizo a lo largo de tres días (entre el jueves y ayer) a través de mensajes de WhatsApp, cuestionarios y peticiones de aclaraciones a respuestas imprecisas.

Pregunta. ¿Por qué cuando es elegido diputado nacional le sustituye su sobrino como director general de Ganadería? ¿Hay nepotismo en la Administración canaria?

Respuesta. Quien nombra los cargos es el presidente de Canarias, que es quien tiene la potestad. La elección la suelen proponer los secretarios generales de cada isla. No creo que exista nepotismo.

P. ¿Supo usted el motivo de la destitución de su sobrino en junio de 2021?

R. El consejero portavoz del Gobierno dijo que por pérdida de confianza del presidente.

P. ¿Cree que su sobrino hizo algo inconveniente?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, no lo creo.

P. ¿Cuándo comienza su relación con el mediador Antonio Navarro Tacoronte?

R. Este señor solicitó en la Dirección General de Ganadería una reunión conmigo, vino con un señor de Tenerife que se dedica a la instalación de energías renovables. La conversación transcurrió sobre si podría ser de interés a las explotaciones ganaderas. Soy firme defensor de las energías limpias, les comenté que tendrían que visitar a los ganaderos por si fuera de su interés y ahí concluyó la reunión.

P. ¿No le extrañó que el mediador inmortalizara en fotos las reuniones supuestamente delictivas para acordar tratos de favor a cambio de dinero?

R. Nunca he tenido reuniones delictivas, tampoco he acordado tratos de favor, ni tráfico de influencias a cambio de comisiones ilegales. Nunca he recibido ninguna comisión de nadie. Que estuviera en las fotos con algunos de los empresarios que también se investigan es por lo que antes comenté. Si me preguntan por cómo instalar sus empresas en Canarias, algún tema fiscal o administrativo, respondo, pero nunca a cambio de nada. En cuanto a las fotos, nadie en su sano juicio posa cometiendo un delito.

P. ¿Pensó en algún momento que las donaciones de empresarios a su club deportivo podían ser cohecho impropio, dado que usted los estaba asesorando y era un cargo público?

R. Pues no lo pensé porque tenía reconocida la compatibilidad para dirigir mis empresas siempre que no tuviera retribución.

P. El mediador ha mostrado hasta 17 wasaps en los que usted le da el número de cuenta del club deportivo (12 ocasiones) y el de la cuenta de Open Bank (cinco) donde recibía el salario del Congreso de los Diputados. ¿Ha revisado usted esa cuenta de Open Bank para ver si tiene ingresos de Navarro Tacoronte?

R. Tengo dos cuentas personales, la que usted comenta y otra en Cajamar. Ambas están a disposición para que las auditen.

P. ¿Pero Navarro no le ingresó nada en esa cuenta personal?

R. En Open Bank, Navarro jamás me ingresó nada.

P. El mediador detalló las comisiones ilegales a usted, a su sobrino, y para él mismo, que se llevaba la mejor parte...

R. Yo no he recibido nunca dinero del señor Tacoronte.

P. Los wasaps del mediador acreditan diversas gestiones, sin éxito, para quitar una sanción de 70.000 euros a la quesería Montesdeoca. ¿Estuvo usted al tanto?

R. No sé lo que haría el señor Tacoronte. Yo si sé lo que hice. Cuando Alberto Montesdeoca me llamó, a finales de 2020, para preguntarme qué podría hacer sobre un expediente de reintegro de las ayudas de 2016, porque su gestoría no se las justificó correctamente, según me dijo, le comenté que lo que procedía era que su gestoría hablara e intentara subsanar con el organismo pagador esas deficiencias. Y que, en todo caso, le quedaba lo que se establece en procedimiento administrativo, recurso de alzada y contencioso administrativo.

P. La juez señala indicios de que una empresa le pagó por sus favores colocando paneles solares en su casa...

R. El 20 de febrero se registró mi casa, la granja, la quesería y la asesoría, lo primero que me preguntó el jefe de policía es que dónde estaban los paneles solares, a lo que contesté “yo no tengo instalación de paneles solares”. Quedó extrañado y preguntó si podían acceder a las cubiertas, accedieron a ellas y observaron que no había placas solares.

P. ¿Por qué decidió llevarse a diputados a las cenas con el mediador y empresarios canarios?

R. Yo no he decidido llevar a diputados a cenas ni con empresarios ni con nadie. Siempre que hemos salido ha sido por decisión acordada.

P. ¿Le preguntaron los diputados quiénes eran los empresarios que estaban en esas cenas?

R. No, porque no había ningún empresario.

P. ¿Me está diciendo que en la famosa cena del Ramses no había empresarios?

R. No recuerdo que hubiera ningún empresario.

P. ¿Estaba el mediador?

R. Sí, estaba.

P. Navarro Tacoronte acusa a algunos diputados de ser “viciosillos”. ¿Teme que el mediador tenga pruebas de esas fiestas con droga y prostitutas?

R. Jamás he consumido estupefacientes, me someto a cualquier prueba de toxicología para averiguar si hay restos de sustancias en mi organismo. Tengo varias patologías, infarto, diabetes tipo 2 insulinodependiente e ictus. Tomo medicación diaria para llevar de la mejor manera estas patologías. ¿Cree que con mi cuadro estoy para esas cosas?

P. Hay unos wasaps que hacen referencia a que el mediador le enviaba a usted fotos de prostitutas para que eligiera...

R. Me envió esas fotos a las que él llamaba amigas e inmediatamente las borré.

P. ¿Supo usted que le estaban haciendo las fotos donde se le ve a usted en una habitación con una mujer y vestido solo con los pantalones? ¿Ese es, de todo el sumario, el documento que le ha producido más dolor por tener que explicárselo a su familia?

P. Sí, es el más doloroso, pero ya he dado las explicaciones a la familia y he pedido perdón por el daño que les he podido causar. Esa foto se produce en una habitación del hotel donde me alojaba; me toca en la puerta Tacoronte y me dice que vaya a conocer a sus amigas, obviamente salgo con el pantalón puesto y nada más llegar me ponen el brazo por encima del hombro. Allí ya había intención, pues nunca supe de la existencia de esa foto hasta que la vi en la prensa.

P. ¿Recuerda cuándo cortó su relación con el mediador?

R. En junio de 2021 me empezaron a comunicar las estafas de Tacoronte; le dije que se buscara un abogado porque le iban a denunciar. Me envió una foto muy rara al WhatsApp y a partir de ahí no tuve más contacto con él.

P. ¿Qué tipo de foto? ¿Por qué no denunció entonces la estafa?

R. La foto era como de su cara. Yo no destapé ninguna estafa porque no tenía conocimiento de ello. Quien le denunció por ese motivo fue el director general de Deportes del Cabildo de Tenerife.

P. ¿Supo usted antes del 14 de febrero que le investigaban?

R. No, no sabía nada.

P. ¿Sabe si hay más socialistas implicados en la trama?

R. No.

P. ¿Ha pedido perdón a los diputados que le acompañaron a la cena con el mediador y aparecen estos días en algunos medios como corruptos y degenerados?

R. No he podido hablar con ninguno tras el 15 de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_