_
_
_
_
_

Dimite un diputado del PSOE tras la detención de su sobrino en Canarias en una operación policial por fraude

El partido suspende de militancia al arrestado, Taishet Fuentes, ex director general de Ganadería en las islas. Otro de los arrestados es un general de división de la Guardia Civil retirado

Fotografía de archivo de Juan Bernardo Fuentes tomada en mayo de 2019.
Fotografía de archivo de Juan Bernardo Fuentes tomada en mayo de 2019.Carlos de Saá (EFE)
Guillermo Vega

El diputado socialista Juan Bernardo Fuentes ha dimitido este martes después de que su sobrino Taishet Fuentes, ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, haya sido detenido en una operación por fraude. La Policía Nacional ha arrestado, en colaboración con la Guardia Civil, a otras 11 personas en toda España (dos de ellas en Canarias) acusadas de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la gestión de subvenciones de la Unión Europea vinculadas a productos de alimentación. Entre los detenidos se encuentra también el general de división de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, ya jubilado. La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de la Policía Nacional de Tenerife, a las órdenes del Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción. Hay ordenados 13 registros en varios puntos de las Islas Canarias y de la Península.

Taishet Fuentes es sobrino de Juan Bernardo Fuentes, diputado socialista en el Congreso por la provincia de Las Palmas, que fue director general de Ganadería al comienzo del mandato y precisamente fue relevado en este cargo por el ahora detenido. Fuentes del partido aseguran que el diputado ha renunciado al acta en el Congreso y que, a su vez, se le ha abierto expediente y ha sido suspendido cautelarmente de militancia, informa José Marcos.

Los delitos que se investigan fueron presuntamente perpetrados en 2020 y 2021 por una organización que se extendió por varias provincias españolas. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado que de las 12 detenciones, dos se han practicado en las islas y 10 en otras provincias españolas, informa Efe. En la operación ha intervenido la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil por la presencia del general en la lista de detenidos.

Taishet Fuentes, detenido en Fuerteventura, había sido destituido de sus funciones como director de Ganadería en Canarias el pasado junio por pérdida de confianza por parte del presidente autonómico, Ángel Víctor Torres. Fuentes fue concejal en el Ayuntamiento de Antigua (isla de Fuerteventura) a comienzos de la presente legislatura antes de dar el salto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. El PSOE lo ha suspendido de militancia.

Francisco Espinosa Navas
Francisco Espinosa, cuando ocupaba el cargo de coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.Elvira Urquijo A. (EFE)

En junio fue destituido con el argumento de las diferencias que mantiene con la titular de la Consejería, Alicia Vanoostende, sobre todo tras unas declaraciones que levantaron polémica en el sector primario. Fuentes había sido designado por el PSOE para encabezar la lista electoral como candidato a la alcaldía de Antigua en las elecciones municipales del 28 de mayo que viene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro detenido cuyo nombre ha trascendido es el del general Espinosa, natural de Sevilla, quien fue jefe de la comandancia de Las Palmas y en la actualidad está retirado. Los delitos que se le imputan se circunscriben a los años 2020 y 2021 por supuesta pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho. En esa época, Espinosa trabajaba en el proyecto GAR-SI-Sahel, de formación a agentes de los países de esa área africana y coordinado por la Unión Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_