_
_
_
_
_

Unidas Podemos se desmarca del pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España: “No nos gusta”

El presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, critica la respuesta del ministro del Interior sobre la tragedia de Melilla: “Marlaska debería ir al oftalmólogo, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver”

Paula Chouza
Jaume Asens
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, la semana pasada en el pleno del Congreso.Javier Lizón (EFE)

El pacto alcanzado este martes entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar la presencia militar de Estados Unidos en España anticipa nuevas tensiones en el Ejecutivo de coalición. A pesar de que Unidas Podemos ha optado en los últimos días por un perfil bajo para evitar que el ruido interno acapare la atención durante la cumbre de la OTAN en Madrid, el socio minoritario del Gobierno ha deslizado este miércoles su rechazo al plan para aumentar de cuatro a seis los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base naval de Rota (Cádiz). “No nos gusta ese pacto. Significa más militares, más destructores norteamericanos y, por tanto, una mayor dependencia o sumisión a EE UU cuando a veces los intereses no son los mismos”, ha declarado el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, en los pasillos del Congreso.

Al aceptar España la propuesta de la Administración estadounidense, se debe reformar ahora el convenio de cooperación de defensa entre ambos países, sellado en 1988 y que se prorroga de manera automática año tras año. El Consejo de Ministros, del que forma parte Unidas Podemos, deberá aprobar el cambio y este tendrá que contar después con el visto bueno del Congreso. Aunque Asens no ha anticipado el sentido del voto del grupo, una cuestión que aún no ha sido sometida a debate, el diputado sí ha reconocido que la posición “es diferente” a la del PSOE. “Siempre hemos defendido que la solución no es la escalada militar”, ha afirmado. “Defendemos ir en la línea que nos marca la ONU y una autonomía europea en materia de seguridad. Creemos que eso va en la dirección contraria”, ha considerado tajante tan solo unos días después de que Izquierda Unida y Podemos participasen en los actos contrarios a la cumbre de la Alianza Atlántica organizados durante el fin de semana.

“Se está hablando ahora mismo de eso [el acuerdo con EE UU] y no puedo hacer valoraciones hasta que no se conozcan los detalles”, ha respondido escuetamente el ministro de Consumo y máximo dirigente de IU, Alberto Garzón, a la salida del pleno. Aunque él no asistió, precisamente su partido fue el que mayor presencia tuvo en la manifestación por la paz que recorrió el domingo las calles del centro de Madrid con lemas tan clásicos como “Ni OTAN, ni bases, ni gastos militares”. Unidas Podemos ya ha manifestado su oposición al aumento de la inversión en armamento que Sánchez tiene intención de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado, un asunto que preocupa mucho al grupo, que cree que incrementar la partida de Defensa hará muy complicado contar con el apoyo de aliados del Gobierno como ERC y EH Bildu.

“Nosotros no somos favorables”, ha señalado por su parte el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, cuestionado por el pacto alcanzado con EE UU. “España no está en guerra. La amenaza que se cierne sobre los españoles tiene que ver con la inflación, la falta de oportunidades, el empobrecimiento y la crisis. Es esa amenaza frente a la cual se tiene que concentrar el Gobierno”, ha argumentado el diputado, que en todo caso ha indicado que el Ejecutivo “tendrá que explicar” ante la Cámara sus intenciones.

Coincidiendo con la celebración de la cumbre de la OTAN, en los últimos días UP ha reducido las críticas a su socio de Gobierno, una estrategia pactada con el PSOE. Este miércoles se han ausentado del hemiciclo la líder del espacio, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz —por motivos médicos— y la ministra de Igualdad, Irene Montero ―de viaje institucional a EE UU—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de los acuerdos en el seno de la Alianza, el otro foco de conflicto estas jornadas ha sido la tragedia de los migrantes muertos y heridos en Nador (Marruecos), en la frontera española. Sobre este asunto, las respuestas del presidente y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han molestado al grupo. Asens ha verbalizado este miércoles el enfado de Unidas Podemos por sus declaraciones en la sesión de control al Gobierno, en las que negó que la gendarmería marroquí hubiera cruzado la frontera española durante el intento de salto en el que murieron al menos 23 inmigrantes. “Las imágenes existen, hay documentos, testimonios que ponen en evidencia que hubo devoluciones en caliente por parte de los agentes españoles y que la gendarmería marroquí traspasó la frontera. El ministro Marlaska debería ir al oftalmólogo, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver”, ha afirmado antes de reclamar de nuevo “una investigación independiente”. En una entrevista reciente, Sánchez también pidió una reflexión a los partidos de izquierdas sobre el aumento del gasto en Defensa. “Quien tiene que reflexionar es quien ha calificado [lo sucedido en Marruecos] de operación bien resuelta”, le ha contestado Asens.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en el Congreso de los Diputados, este miércoles. Foto: Gustavo Valiente (Europa Press) | Vídeo: EPV

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_