_
_
_
_
_

PP, Más País y los nacionalistas piden que Sánchez comparezca en el Congreso para hablar del salto de Melilla

El Gobierno “lamenta” las muertes en la valla pero evita criticar a Marruecos y culpa a las mafias. UP reclama una investigación e Irene Montero elude contestar en la comparecencia tras el Consejo de Ministros

Alrededor de medio centenar de residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se han concentrado este lunes para exigir una investigación tras el salto a la valla. Foto: ANTONIO RUIZ | Vídeo: EPV

El Partido Popular quiere que el presidente, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso y “aclare las circunstancias” de la tragedia en la valla de Melilla el viernes, en la que murieron al menos 23 migrantes en un intento de entrada masiva a territorio español. A los populares se han unido los grupos de ERC, EH-Bildu, Junts, la CUP, BNG, Compromís y Más País, que han registrado este lunes una petición para que el presidente y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, den explicaciones en la Cámara baja. En el escrito, los partidos se refieren a “vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias”, personas “asesinadas” y “víctimas de una grave actuación policial”. La tarde de este lunes, el Defensor del Pueblo ha anunciado que investiga la gestión del salto, tras recibir una queja firmada por nueve asociaciones.

El intento de cruce de la valla ha hecho coincidir por primera vez a Unidas Podemos y al PP. El socio menor del Gobierno y el principal partido de la oposición han reclamado este lunes al ala socialista del Ejecutivo una investigación sobre lo sucedido, además de pedir a Pedro Sánchez que rectifique sus declaraciones en apoyo a la actuación de la Gendarmería marroquí, que, según el presidente del Gobierno español, “trabajó coordinadamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para repeler este asalto tan violento”.

Nuevas imágenes del salto a la valla de Melilla.Foto: EUROPA PRESS | Vídeo: Le360

El presidente ha matizado este lunes sus palabras en una entrevista en La Vanguardia, donde ha “lamentado la pérdida de vidas humanas de personas desesperadas que buscaban una vida mejor”, aunque ha mantenido su apoyo a la actuación de Marruecos, que “combate y también padece esa violencia”, según él. Sánchez acaba de recuperar la relación con Rabat tras un giro de la posición española sobre el Sáhara occidental, y por eso evita cualquier crítica. Esa es la línea del Gobierno, que ha remarcado este lunes su portavoz, Isabel Rodríguez: el Ejecutivo “lamenta” los muertos, pero evita criticar a Marruecos y no aclara si apoyará que haya una investigación internacional sobre el asunto, que ya está promoviendo la Unión Africana, y podría respaldar la Comisión Europea, que ha trasladado su preocupación.

Rodríguez, preguntada cinco veces sobre lo acontecido en Melilla en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha reivindicado la política migratoria del Gobierno de Sánchez. Sin embargo, ha eludido contestar a todas las preguntas sobre la actuación de Marruecos para evitar un choque con el país vecino mientras culpaba a “las mafias” de todo lo sucedido.

En una maniobra pactada antes de la rueda, la portavoz ha impedido que contestara a preguntas sobre este asunto Irene Montero, ministra de Igualdad y dirigente destacada de Unidas Podemos. Cinco veces le han preguntado los periodistas a Montero para ver las diferencias de análisis sobre esta cuestión de la masacre en Melilla y Rodríguez, después de hablar con la ministra en voz baja, señalaba: “Voy a contestar yo a las cuestiones sobre Melilla”. Era una fórmula acordada para evitar que queden en evidencia las discrepancias en la coalición en esta rueda de prensa, aunque la posición de Unidas Podemos, muy crítica con Marruecos, es clara y Montero la secundará fuera de esta rueda de prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz ha tratado en todo momento de recordar que el Gobierno sigue apostando por la solidaridad y la ayuda a los inmigrantes, pero no aceptará entradas masivas en las dos ciudades autónomas, y por eso respalda a la Gendarmería marroquí a pesar de la evidencia del maltrato que muestran las imágenes. “Esas imágenes nos conmueven a todos, si no, no seríamos seres humanos. Nos encogen el corazón. El Gobierno lamenta estas pérdidas. Trasladamos el pesar a todas las víctimas. El problema es que existen mafias internacionales que provocan estas situaciones”, ha arrancado. Pero en ese punto vino el apoyo a Marruecos. “Como Gobierno velamos por la integridad de ciudades españolas como Ceuta y Melilla, y por eso reconocemos el trabajo de cuerpos seguridad de Marruecos con los que compartimos esa defensa. Se está agrediendo una frontera española y europea”.

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo sin precedentes para mejorar la inclusión de personas migrantes. Tenemos una norma que facilita la incorporación de los menores inmigrantes al mercado de trabajo. Hemos reformado el reglamento de acogida. Habrá una nueva reforma del reglamento de extranjería. Este Gobierno está comprometido con las personas, sea cual sea su procedencia. Pero hemos vivido una situación absolutamente extrema. Por eso trasladamos las condolencias para todas las personas que lo han sufrido, no solo los inmigrantes, también los ciudadanos de Melilla y las fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha rematado.

Tras el silencio de Montero, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha referido la tarde de este lunes sobre el asunto a su llegada al acto institucional del Ministerio de Igualdad por la celebración del Orgullo. “Tenemos derecho a saber qué ha pasado”, ha reclamado la líder de UP en el Ejecutivo, que ha rechazado comentar las declaraciones de otros miembros de la coalición. “Los derechos humanos no son relativizables. Toda mi solidaridad”, ha añadido. “No siento más que impotencia y tristeza por las personas fallecidas y por sus allegados”, ha afirmado Díaz.

Durante la visita que ha hecho este lunes al Centro de Coordinación de la seguridad de la cumbre de la OTAN, el ministro del Interior ha insistido en la línea argumental esgrimido en las últimas horas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para no criticar la actuación de las fuerzas marroquíes que costó la vida a las decenas de inmigrantes junto a la frontera con Melilla. Grande-Marlaska ha defendido que “un país democrático no puede aceptar un asalto violento a sus fronteras y que sus agentes sean violentados”. El ministro también ha puesto el foco en las mafias que trafican con seres humanos y alabado la cooperación que España mantiene con los países de origen y tránsito de la inmigración, entre los que ha citado expresamente a Marruecos, para combatir estas redes. Sobre la apertura de una investigación, Grande-Marlaska se ha limitado a asegurar que las fuerzas de seguridad suelen “evaluar” este tipo de sucesos y ha rechazado que se saquen “conclusiones en los primeros momentos”. Informa Óscar López-Fonseca.

“Cuando hay un video en el que aparecen policías y guardias civiles participando en cargas con policías marroquíes creer la versión de un Gobierno que está negando lo que estamos viendo en las imágenes es indecente, venga de quien venga”, ha criticado abiertamente en la Cadena SER el exvicepresidente Pablo Iglesias. El fundador de Podemos, que suele ir más lejos que los dirigentes actuales de su partido, ha tachado lo sucedido de “acción coordinada” y ha calificado como “grave” lo dicho por Sánchez. “No han muerto porque les empujen las mafias, han muerto porque les han matado unidades de policía marroquíes apoyadas por unidades de policía y de guardia civil españolas”, ha afirmado en contra de la versión del Ejecutivo.

El PP critica el “abandono” de las fronteras por parte del Gobierno

El comité de dirección del PP ha aprobado una declaración institucional en la que “deplora” los “graves sucesos” producidos en el intento de entrada a Melilla y lamenta las muertes de migrantes. “En ningún caso puede afirmarse que el desenlace está bien resuelto. Solicitamos al presidente que se retracte de esta afirmación. Ninguna muerte puede resultar indiferente”, ha enfatizado el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, en rueda de prensa tras la reunión del órgano directivo de los populares. “Nos parece increíble y nos produce dolor ver a un presidente decir que con más de 30 muertos es un asunto bien resuelto [Marruecos ha confirmado 23, pero algunas ONG cifran las víctimas en 37]. Algo no funciona en ese Gobierno de socialistas y Podemos. Algo que tiene que ver con la moral”, ha incidido González Pons, que también ha recordado que Sánchez “es el presidente que recibió al Aquarius con los brazos abiertos”.

El PP, no obstante, da su apoyo a las fuerzas de seguridad españolas. Los populares critican el “abandono” por parte del Gobierno de las fronteras de Ceuta y Melilla. “En el lado español de la frontera no había suficiente presencia policial y, sin duda, esa desprotección era conocida por las mafias que trafican con seres humanos”, dice la declaración institucional. González Pons ha evitado ante reiteradas preguntas de los periodistas valorar o cuestionar la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes, aunque ha insistido en que “un número de muertos como el que se ha producido no puede dejar satisfecho a nadie”.

Unidas Podemos, por su parte, eleva las críticas contra el ala socialista del Gobierno por su reacción tras el intento de entrada a Melilla. El grupo parlamentario ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Ejecutivo del que forma parte a condenar la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes y llevar a cabo una investigación “independiente” para esclarecer lo ocurrido. Desde Izquierda Unida, su portavoz federal, Sira Rego, ha reclamado a Sánchez que “rectifique” las declaraciones del viernes en las que elogió a Marruecos por haberse “empeñado a fondo para evitar un asalto violento a la valla” y que el sábado, en su comparecencia para anunciar las nuevas medidas anticrisis, refrendó.

Rego ha considerado las afirmaciones de Sánchez “absolutamente inaceptables”, mientras que el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, ha evitado pronunciarse. “No me corresponde valorar las declaraciones del presidente del Gobierno”, ha esquivado este lunes en el Congreso después de registrar una iniciativa en la que pide al Ejecutivo que se abra “de forma inmediata” una investigación independiente para esclarecer la “tragedia humana” ocurrida en Melilla y “derivar las correspondientes responsabilidades políticas y penales” en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en Marruecos. “Pensamos que es indispensable que se investigue hasta el fondo de la cuestión porque no puede ser que el control de flujos migratorios desemboque en decenas de muertos en las puertas de nuestra casa”, ha justificado Echenique, quien se ha declarado “horrorizado” por las imágenes de la valla.

El portavoz ha comentado que hay contactos dentro del Ejecutivo entre el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y los departamentos de Exteriores e Interior para tratar de que el PSOE acepte la puesta en marcha de estas pesquisas.

La proposición no de ley presentada este lunes “condena” la pérdida de vidas humanas y la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes, a las que responsabiliza de la tragedia por haber “conducido” a ese desenlace. Asimismo, pide garantizar la atención sanitaria “adecuada y de calidad” a todos los hospitalizados a raíz de lo sucedido que se encuentren en suelo español, habilitar el acceso a las oficinas establecidas en las fronteras de Ceuta y Melilla para aquellos que quieran solicitar protección internacional y colaborar en la identificación de los cadáveres y la localización de las familias de las víctimas, “garantizando una sepultura digna”.

Podemos ya había exigido el sábado una investigación independiente por parte de la UE. En un comunicado, el partido vinculaba los hechos al giro de la posición de España respecto al Sáhara Occidental. “Pasar por encima del derecho internacional vendiendo, entre otros, los derechos del pueblo saharaui y confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos, tiene consecuencias”, advertía. Más País ha registrado también una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso.

Vox ha señalado al Gobierno y lo ha acusado de “complicidad” con la que ha definido como “invasión inmigratoria”. “El motivo de ese asalto violento es debido a la incapacidad del Gobierno, ya no de desarrollar una política internacional de relación con los vecino del sur que sea capaz de poner freno a esta invasión inmigratoria, sino muy especialmente por su constante complicidad con la invasión inmigratoria”, ha declarado el vicepresidente de acción política de la formación, Jorge Buxadé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_