_
_
_
_
_

Diez buenas noticias de 2022: logros que invitan al optimismo

De la conquista del espacio al empuje del cine español o la fábrica de baterías de Sagunto

Organoide de cáncer colorrectal con células malignas responsables de metástasis marcadas en rojo. Descubrirlas ha sido un importante avance de este año
Organoide de cáncer colorrectal con células malignas responsables de metástasis marcadas en rojo. Descubrirlas ha sido un importante avance de este añoAdrià Cañellas-Socias (IRB Barcelona)

Nuevos éxitos en la lucha contra el cáncer. Por Manuel Ansede

Uno de los centros de referencia en la lucha científica contra el cáncer, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, lanzó a finales de noviembre una campaña para recaudar fondos, con un mensaje ilusionante: “Vencer al cáncer es una misión posible”. Su optimismo está justificado. Uno de sus grupos, liderado por el biólogo Eduard Batlle, anunció unos días antes el descubrimiento de las células malignas que se desprenden del cáncer de colon, viajan por el torrente sanguíneo y colonizan otros órganos. El hallazgo era trascendental. La metástasis provoca el 90% de las muertes por cáncer.

Batlle subraya que un tumor ya no es una sentencia de muerte. La supervivencia de los pacientes con cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Ya supera el 55% en los hombres y roza el 62% en las mujeres. “Los avances en investigación se han cristalizado en nuevas terapias. Algunos tumores que eran incurables, como el melanoma metastásico, ya se pueden tratar con excelentes resultados. El mayor congreso anual dedicado al cáncer, organizado por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, también generó entusiasmo en 2022. La oncóloga Shanu Modi, del Centro Memorial Sloan Kettering de Nueva York, anunció que un prometedor tratamiento (trastuzumab deruxtecán) aumenta casi un 40% la supervivencia de mujeres con cáncer de mama metastásico muy agresivo. Modi proclamó que el fármaco cambiará la forma de tratar este tumor. Eduard Batlle cree que las victorias continuarán: “Estoy convencido de que, en la próxima década, veremos avances sorprendentes y podremos ofrecer tratamientos efectivos para la mayoría de los pacientes”.

La humanidad doma el espacio. Por Javier Salas

La luna del asteroide Dimorfo, vista por la nave espacial DART 11 segundos antes de su impacto.
La luna del asteroide Dimorfo, vista por la nave espacial DART 11 segundos antes de su impacto.NASA (Reuters / Contacto)

En septiembre, por primera vez en la historia, se desvió un asteroide. El ensayo, organizado por la NASA, supuso que la sonda Dart golpeara contra Dimorfo, una roca espacial que cambió de trayectoria tras el impacto. Y se desvió mucho más de lo esperado. Dimorfo no era una amenaza (y sigue sin serlo), pero hemos pasado a la defensa activa planetaria. Y ahora podremos verlo todo mucho mejor, porque también se puso en marcha el sofisticado telescopio espacial James Webb. DART y Webb son las guindas a un año récord de lanzamientos. China acaba de terminar el ensamblaje de su estación espacial y hay nuevas naciones en la carrera espacial (Emiratos Árabes Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur, India…) y compañías con gran musculatura, como la SpaceX de Elon Musk.

El programa Artemis logró lanzar una nave en dirección a la Luna que, si todo va bien, aterrizará en 2025 tripulada por una mujer. Y la Agencia Espacial Europea acaba de seleccionar, junto a dos españoles, al primer astronauta con discapacidad, John McFall. El espacio empieza a reflejar la diversidad a ras de suelo.

Impulsos feministas desde Irán hasta EE UU y América Latina. Por Isabel Valdés

La jueza Ketanji Brown Jackson, en la Corte Suprema de EE UU.
La jueza Ketanji Brown Jackson, en la Corte Suprema de EE UU. Handout

El movimiento feminista ha ganado lugares que hace no tanto eran inviables. Desde la rebelión de las mujeres iraníes tras la detención y asesinato de Mahsa Amini por llevar mal colocado el hiyab hasta el primer asiento para una jueza en la Corte Suprema de Pakistán, Ayesha Malik.

En EE UU, Ketanji Brown Jackson se convirtió en la primera mujer negra en el Tribunal Supremo y Shalanda Young fue nombrada directora de la Oficina de Administración y Presupuesto.

En España ha cambiado el paradigma de la violencia sexual con la ley del solo sí es sí, que lleva al centro el consentimiento y no la resistencia a la agresión como hasta ahora, a pesar de la polémica generada por las reducciones de penas y excarcelaciones. En política han sido las latinoamericanas quienes han visto conquistas históricas: la elección de Xiomara Castro como primera presidenta en Honduras, el Gobierno feminista en Chile y la vicepresidencia de Colombia bajo el mando de Francia Márquez, una mujer que llegó al poder a través del movimiento social para representar no solo a las mujeres, sino a la comunidad afroamericana.

Un gran año para el cine español. Por Gregorio Belinchón

Carla Simón, con el Oso de Oro.
Carla Simón, con el Oso de Oro.Stefanie Loos (AFP) (AFP)

El 16 de febrero, Carla Simón recogió junto a su productora María Zamora el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale gracias a Alcarràs. A sus 35 años, se convertía en la primera española en ganar en uno de los cuatro grandes festivales mundiales de cine y rompía décadas de sequía española en Alemania (cuando Mario Camus ganó la Berlinale en 1983 con La colmena, Simón no había nacido) y anunciaba el enorme año que se avecinaba para el cine hecho en España y cuyo prólogo ya se había dado semanas antes en Sundance, con el estreno de Cerdita. Ha sido una temporada espectacular, con otros muchos títulos destacados, como Un año, una noche, Cinco lobitos, El agua, Pacifiction, As bestas, Modelo 77, La Maternal, Suro, La consagración de la primavera, En los márgenes, Girasoles silvestres, Irati, Mantícora o No mires a los ojos. Además, las cineastas han logrado su espacio en la producción cinematográfica española: por primera vez, en los próximos Premios Goya en la categoría a mejor película habrá más filmes dirigidos por mujeres que por hombres. Un conjunto de buenas noticias tras el parón por la covid que, sin embargo, contrastan con la realidad en las salas, que sufren la deserción del público.

Una fábrica de futuro en Sagunto. Por Ferran Bono

La decisión de Volkswagen de instalar una fábrica de celdas de baterías para coches eléctricos en la ciudad valenciana de Sagunto es, sin duda, una de las noticias industriales más importantes del año en España. La multinacional alemana prevé una inversión de 4.500 millones de euros para su construcción, la generación de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos durante la misma, y la creación de 4.200 directos una vez entre en funcionamiento en 2026. Se trata de un proyecto de futuro en un sector cuya supervivencia pasa por la electrificación. Será la planta de baterías referencial en el sur de Europa para el segundo fabricante de automóviles del mundo.

La elección de Sagunto obedece a su ubicación, comunicaciones, abundante suelo industrial y a la apuesta de la Generalitat Valenciana, completada con las ayudas del Gobierno y de los fondos europeos. Sagunto se situará en la vanguardia de la industria española tras ser una de las primeras en padecer la reconversión siderúrgica de la democracia.

El éxito renovado de los libros (en papel). Por Jesús Ruiz Mantilla

El libro 'Después de diciembre', de Joana Marcus, en la Feria del Libro de Guadalajara.
El libro 'Después de diciembre', de Joana Marcus, en la Feria del Libro de Guadalajara.Roberto Antillón

El confinamiento por la pandemia impulsó un alza en las ventas de libros, que se ha mantenido los años posteriores. La crisis de la primera década del siglo atizó al sector editorial, aunque 2011 fuera un año de récord de ventas. A partir de ahí, la caída resultó traumática. Hoy, sin embargo, las cifras andan en niveles similares a la primera década del siglo y optimistas ante el futuro porque crecen los lectores jóvenes.

Según el Gremio de Editores, 2021 y 2022 han sido, junto a 2011, los años que más libros se han vendido en este siglo en España. La tendencia este año es similar a la del pasado.

En 2021, la facturación creció un 5,6% hasta llegar a los 2.577 millones de euros y 174 millones de ejemplares vendidos. El libro infantil y juvenil aumentó un 17,8%, y la ficción para adultos, un 8,2%.

Se produjeron 79.373 títulos (55.197 en papel). El salto al entorno digital no se ha producido aún, ya que apenas ronda el 5% de las ventas. Y el 53,8% de los lectores compran en las librerías.

Las futbolistas siguen ganando terreno. Por Pablo de Llano

Vicky López, en la Copa Mundial Femenina de Fútbol sub 17.
Vicky López, en la Copa Mundial Femenina de Fútbol sub 17.Matthew Lewis (FIFA / Getty Images)

El fútbol femenino sigue avanzando en su camino trabajoso pero sostenido hacia la igualdad. En 2022, la Federación de Fútbol de EE UU acordó que la selección de hombres y la de mujeres compartan los ingresos que obtengan en los mundiales.

La desigualdad era tal que ganaban más ellos solo por clasificarse que ellas por ganarlo. A partir de ahora, se repartirán los beneficios de competición. El logro tiene su origen en la reclamación oficial que hicieran en 2016 cinco jugadoras, entre ellas Megan Rapinoe, balón de Oro y una deportista con especial conciencia política. Los avances institucionales del fútbol femenino corren en paralelo a su crecimiento popular.

En Wembley se juntaron en verano 87.192 espectadores para ver la final de la Eurocopa ganada por Inglaterra, la mayor cifra de asistencia en este torneo incluyendo ediciones masculinas. En esta competición España cayó en cuartos, aunque Alexia Putellas volvió a darle al país un Balón de Oro y su fútbol base viene como un tiro: campeonas de los Mundiales sub 20 y sub 17 y del Europeo sub 17. El partido de Champions FC Barcelona-Real Madrid reunió en el Camp Nou a 91.533 espectadores, récord de la historia del fútbol femenino.

Un cable único para todo. Por Karelia Vázquez

Una década ha costado, pero 2022 ha sido el año en que Europa ha aprobado un cargador único para todos los dispositivos electrónicos que se vendan en su territorio. La ley, ratificada por amplia mayoría en el Parlamento Europeo, obligará a finales de 2024 a que todos los móviles, tabletas y cámaras vengan equipados con un puerto USB Tipo C. A partir de la primavera de 2026, la obligación será también para los portátiles.

Esto supondrá ir más ligeros por la vida y podremos cargar el teléfono en cualquier lugar sin que nadie pregunte: “¿iPhone?”. Precisamente Apple ha sido quien ha puesto más resistencia al cambio y no descarta llevar la ley a los tribunales. Su argumento es que la norma ralentiza la innovación y podría aumentar los desechos electrónicos.

El iPhone 16, que teóricamente se presentará en septiembre de 2024, sería el último sin puerto USB-C. Apple ya lo incorpora en los macbook y ipad, pero no en los iphone. Bruselas calcula que con el cargador único se podrían ahorrar 250 millones de euros al año y reducir en 980 millones de toneladas los residuos electrónicos.

Colombia despenaliza el aborto. Por Inés Santaeulalia

Manifestantes proaborto en Colombia.
Manifestantes proaborto en Colombia. Fernando Vergara (AP)

La marea verde feminista, que nació en Argentina en 2018 para pedir la legalización del aborto, tomó impulso este año en América Latina. La Corte Constitucional de Colombia despenalizó en febrero la interrupción del embarazo hasta la semana 24, una decisión que coloca al país a la cabeza de la región en materia de derechos sociales y reproductivos. Colombia dejó atrás la criminalización de las mujeres para convertirse en una de las naciones con mayor plazo para el aborto legal, el mismo de Holanda o Reino Unido.

En un país conservador y con profundas desigualdades, en los últimos 15 años 5.000 colombianas fueron llevadas ante la justicia por interrumpir su embarazo, la mayoría mujeres pobres. La lucha de las latinoamericanas sigue imparable. Colombia supuso el último avance después de haber logrado la legalización del aborto en Argentina hasta la semana 14 y la despenalización en México, aunque el delito persiste en algunos Estados.

El mar Menor ya tiene derechos propios. Por Esther Sánchez

Retirada de algas en el mar Menor, y un cable USB Tipo C.
Retirada de algas en el mar Menor, y un cable USB Tipo C. Marcial Guillén (Efe)

El mar Menor se convirtió en el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica en septiembre. Un novedoso enfoque que otorga a la laguna murciana derechos propios —­como si fuera una persona o una empresa— y herramientas de defensa. El entorno acuático sufre graves problemas de eutrofización (exceso de nutrientes, como nitrógeno y fósforo) debidos a la acción del hombre, sobre todo mediante la agricultura.

Alcanzar esto era inimaginable hace dos años, cuando Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, promovió una iniciativa de ley popular que debía conseguir 600.000 firmas para ser tramitada en el Congreso. Ahora cualquier ciudadano puede ir a los tribunales de lo contencioso—administrativo y de lo civil —sin deber acudir a la vía penal— frente a ataques como, por ejemplo, una explotación agraria o un vertido que viole derechos de la laguna.

El demandante actúa en nombre del ecosistema: “Eres el mar Menor, es como representar a un menor o a una persona incapacitada”, matiza el abogado Eduardo Salazar. Los promotores esperan que la medida se extienda a otros entornos naturales en peligro.

Y además...

La newsletter ‘Correo sí deseado’, el nuevo boletín con noticias positivas de EL PAÍS, útiles y que proponen soluciones. Apúntate aquí.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_