_
_
_
_
_

Freno a los beneficios de Apple después de tres años de crecimiento récord

El gigante tecnológico, el único que no ha anunciado despidos masivos, cerró 2022 con una caída de 5% en sus ingresos trimestrales

Luis Pablo Beauregard
Tim Cook Apple
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante una visita a una tienda de la compañía en Nueva York.ANDREW KELLY (REUTERS)

Apple ha visto lastrados sus beneficios por primera vez en casi cuatro años. El gigante tecnológico ha informado este jueves que las duras restricciones en China para impedir un nuevo brote de la epidemia de coronavirus afectó en la distribución de su producto estrella, el iPhone en la temporada navideña. Esto ha llevado a la compañía encabezada por Tim Cook a cerrar 2022 con una caída de los ingresos del 5% comparada con el mismo periodo de 2021. Apple facturó 117.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, el primero de su ejercicio fiscal. El beneficio cayó un 13,4%, hasta 30.000 millones.

Ante los números negativos, el consejero delegado prefirió destacar otros hitos logrados por la empresa. Entre estos se encuentra un récord de ingresos en los servicios, la tienda de aplicaciones App Store, el catálogo musical Apple Music y su plataforma digital, Apple TV+, que se ha convertido en un importante activo en tiempos de la guerra del streaming. Esta área ha reportado ganancias por 20.800 millones de dólares el último trimestre de 2022, el más valioso desde que en 2015 se comenzó a reportar sobre los servicios.

“Seguimos navegando un entorno complicado, pero estamos orgullosos de tener nuestro mejor reparto de productos y servicios nunca, mientras nos mantenemos enfocados en el largo plazo”, dijo este jueves Cook, el consejero delegado. Los beneficios netos fueron de 30.000 millones, una caída de 13% respecto al año pasado. El empresario también apuntó que la empresa lidió con un tipo de cambio desfavorable. A pesar de esto, los títulos de la empresa seguían estando en números negros e incluso registraban una ganancia de 3,7% tras el cierre de la bolsa y la presentación de los números del cierre de 2022.

En octubre pasado, la compañía subió sus precios para sus productos de Apple Music y Apple TV+. Los servicios generaron en el tercer trimestre ganancias por 19.200 millones de dólares, un incremento de 5% desde el mismo periodo de 2021. La empresa, no obstante, sigue guardando con recelo el número de suscriptores de los servicios de streaming. Los analistas estiman que este se encuentra entre los 20 y 40 millones de usuarios.

A pesar de esto, Cook aseguró este jueves que la empresa cuenta ya con unos 2.000 millones de dispositivos activos en todo el mundo. El crecimiento y sus aparatos ha sido especialmente beneficioso en Asia. India, Indonesia, Tailandia y Vietnam son algunos de los países donde incrementó la presencia de la marca de la manzana. En América, el consejero delegado mencionó también el caso de Brasil.

Luca Maestri, el director de finanzas, resaltó el dato pese al “difícil entorno macroeconómico” y a las restricciones a las cadenas de suministros. Apple ha sido el único entre las grandes tecnológicas que no ha generado titulares por el despido masivo de empleados. Cuatro de las cinco han dejado ir a decenas de miles de profesionales en los últimos meses, mientras que la compañía de Cook ha sido más cautelosa con el crecimiento de su plantilla y ha llevado a cabo algunos recortes de gastos (Cook se bajó el sueldo un 40% para este año, por ejemplo). Está por verse si la empresa se apunta a la tendencia en las próximas semanas tras el trimestre negativo.

En Cupertino consideran que la situación de diciembre fue un bache que ha sido dejado atrás. Apple ha ajustado las cadenas de suministro y el relajamiento de Pekín a las medidas de combate contra el coronavirus también ha facilitado las cosas en la planta que la empresa tiene en Zhengzhou, que en noviembre pasado fue escenario de una protesta por la mejora de las condiciones laborales. Los analistas consideran que la compañía estará nuevamente en la ruta de crecimiento para el trimestre que culmina en marzo, en la que se podrá suplir con la demanda del teléfono inteligente. Otro señalan que la empresa prepara nuevos productos, entre ellos su primera iPad plegable, lo que podría hacer repuntar el interés de los consumidores.

En octubre, la firma de Tim Cook reportó un cierre del ejercicio 2022 con un beneficio anual de 99.800 millones de dólares, un incremento de más de 5,% sobre el año anterior. Era la cifra más alta alcanzada nunca por una empresa privada. En este caso fue lograda por el aumento de la compra de teléfonos inteligentes y ordenadores portátiles, herramientas de trabajo en la era del teletrabajo iniciada por la pandemia. La empresa también celebró entonces un crecimiento de los ingresos del 7,8%. En el último trimestre, no obstante, Apple se topó con el enfriamiento económico mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_