_
_
_
_
_

Amazon cierra 2022 con pérdidas tras los beneficios récord del año anterior

El gigante del comercio electrónico tuvo números rojos de 2.722 millones de dólares pese al crecimiento del 9% en los ingresos

Economía EE UU
Un empleado de Amazon, en un almacén en Appling, Georgia (Estados Unidos), en octubre de 2022.Sean Rayford (AFP)
Miguel Jiménez

Amazon primó el crecimiento sobre los beneficios durante años para consolidarse como líder mundial del comercio electrónico. En parte gracias a su negocio paralelo de computación en la nube, la compañía cerró 2015 con beneficios y desde entonces había sido rentable todos los años. En 2021 consiguió unos beneficios récord de 33.364 millones de dólares (más de 30.000 millones de euros al cambio actual). Pero en 2022 han vuelto los números rojos. La empresa cerró el año con unas pérdidas de 2.722 millones de dólares, según los resultados publicados este jueves por la empresa.

Amazon siguió creciendo en ingresos. Su cifra de negocio aumentó un 9%, hasta los 513.983 millones de dólares, un ritmo que se ha mantenido en el cuarto trimestre. Sin embargo, casi todo ese crecimiento se debió al área de servicios, en la que se encuentra su negocio en la nube, mientras que la venta de productos, se mantuvo prácticamente estancada. De hecho, los servicios han adelantado a las ventas de productos, con 271.000 millones de dólares frente a 243.000.

Las ventas del segmento de la nube (Amazon Web Services, AWS) aumentaron un 29%, hasta 80.100 millones de dólares, aunque se frenaron en el cuarto trimestre. Excluyendo el impacto desfavorable de 15.500 millones de dólares de las variaciones de los tipos de cambio a lo largo del año, las ventas netas del grupo habrían crecido un 13% en el año.

Geográficamente, la facturación crece un 13% en Estados Unidos, pero cae un 8% en el resto del mundo. El negocio internacional multiplica sus pérdidas operativas, de 900 a 7.700 millones de dólares. El negocio en Norteamérica reduce su beneficio operativo de 7.300 a 2.200 millones. La compañía es cada vez más dependiente de AWS, que contabiliza por separado y tiene un beneficio operativo de 22.800 millones.

Los costes crecieron con más fuerza que los ingresos. Además, la pérdida de valor de su participada Rivian, fabricante de coches eléctricos, ha lastrado su resultado contable por el ajuste de valoración. La pérdida de valoración antes de impuestos por este concepto ha sido de 12.700 millones de dólares, frente a la revalorización de 11.800 millones de 2021 que le permitió apuntarse un beneficio récord.

La compañía ha anunciado el despido de unos 18.000 empleados, pero las cifras muestran que el ajuste de plantilla ya fue intenso el año pasado. Según sus propias cuentas, cerró 2021 con 1.608.000 empleados y 2022, con 1.544.000 trabajadores. Es una reducción del 4%, muy superior al recorte anunciado y se debió sobre todo a que la empresa redujo 3.000 empleados en el cuarto trimestre, la época más fuerte de ventas, a diferencia del año anterior, cuando sumó 140.000. La compañía se sobredimensionó en la pandemia y paga ahora las consecuencias.

La empresa ha publicado sus previsiones para el primer trimestre de este año. Se espera que las ventas netas se sitúen entre 121.000 y 126.000 millones de dólares, o que crezcan entre un 4% y un 8% en comparación con el primer trimestre de 2022. Estas previsiones anticipan un impacto desfavorable de aproximadamente 210 puntos básicos de los tipos de cambio. Se espera que los ingresos de explotación se sitúen entre 0 y 4.000 millones de dólares, frente a los 3.700 millones del primer trimestre de 2022.

“A corto plazo, nos enfrentamos a una economía incierta, pero seguimos siendo bastante optimistas sobre las oportunidades a largo plazo para Amazon”, ha señalado el consejero delgado, Andy Jassy, en un comunicado. “La gran mayoría de la cuota total del segmento de mercado, tanto en comercio global como en tecnologías de la información, sigue residiendo en las tiendas físicas y en los centros de datos locales; y a medida que esta ecuación se invierte constantemente, creemos que nuestras experiencias de cliente líderes en estas áreas, junto con los resultados de nuestro trabajo duro y continuo y nuestra inventiva para mejorar cada día, nos llevarán a un crecimiento significativo en los próximos años. Si además tenemos en cuenta nuestras inversiones e innovaciones en otras amplias experiencias de cliente (por ejemplo, entretenimiento en streaming, atención sanitaria orientada al cliente, conectividad por satélite de banda ancha para más comunidades en todo el mundo), hay motivos adicionales para ser optimistas sobre lo que nos depara el futuro”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_