_
_
_
_
_

Apple baja un 40% el sueldo a Tim Cook, que ganó 99 millones de dólares en 2022

El consejero delegado de la empresa ha dado el visto bueno a una rebaja de su retribución tras las críticas de los accionistas

Tim Cook
Tim Cook, consejero delegado de Apple, en un evento en Cupertino (California), sede de la compañía.Getty Images
Miguel Jiménez

Los accionistas de Apple se han quejado de las estratosféricas retribuciones del consejero delegado de la compañía, Tim Cook. El sucesor de Steve Jobs al frente del fabricante del iPhone ha decidido hacer algo de caso a esas críticas y ha recomendado que le bajen el sueldo. Su retribución objetivo para 2023 se recorta un 40%, hasta 49 millones de dólares (unos 45 millones de euros, al cambio actual). En 2022, esa retribución objetivo o teórica estaba fijada en 84 millones de dólares, pero como se superaron las expectativas, el directivo acabó ganando 99,4 millones, según ha comunicado la compañía este jueves a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.

Tim Cook ya ganó 98,7 millones en 2021, lo que desató las críticas de inversores y accionistas. En la junta general del pasado año, el apoyo de los accionistas en la votación consultiva sobre las retribuciones de los directivos se desplomó del 95% al 64%. Publicar ahora un sueldo aún mayor tras un ejercicio en que las acciones de la empresa han caído casi un 30% iba a echar más gasolina al fuego de las críticas, así que Cook ha preferido anticiparse.

Tras los contactos con accionistas y las conversaciones con el propio Cook, la empresa rebajará el incentivo en acciones. “La comisión de retribuciones sopesó las opiniones de los accionistas, el excepcional rendimiento de Apple y una recomendación del señor Cook para ajustar su retribución a la luz de las opiniones recibidas”, explica Apple en la convocatoria de su próxima junta de accionistas, que se celebrará el viernes 10 de marzo.

El sueldo de Cook queda establecido en un salario base de tres millones de dólares anuales, un incentivo variable en metálico de otros seis millones de dólares (que puede duplicarse) y un premio en acciones de hasta 40 millones. Es esta última partida la que se reduce, desde los 75 millones del año pasado. Además, también cambian los criterios para tener derecho a recibir las acciones. Mientras que hasta ahora el peso de la permanencia en el cargo y de la evolución de la empresa tenían el mismo peso, ahora el rendimiento contará un 75% y el tiempo, un 25%. El jefe de Apple ha apoyado expresamente esas modificaciones.

“La comisión de retribuciones considera que [los cambios] responden a las opiniones de los accionistas, al tiempo que siguen alineando la retribución con los resultados y reconocen el destacado liderazgo del señor Cook”, señala la empresa.

Apple ha detallado los sueldos del pasado ejercicio. Tim Cook ganó 3 millones de dólares de sueldo; 12 de bonus en metálico y 83 millones de premio en acciones. A esos 98 millones se sumaron 1,4 millones en otras retribuciones, un cajón de sastre que incluye aportaciones a un plan de pensiones; primas de seguro de vida; el pago de vacaciones en efectivo, por importe de 46.154 dólares; gastos de seguridad, por importe de 591.196 dólares, y gastos de viajes aéreos personales en aviones privados por valor de 767.319 dólares. “Por razones de seguridad y eficiencia, el consejo exige al señor Cook que utilice aviones privados para todos sus viajes de negocios y personales”, explica la compañía.

Los otros cuatro directivos mejor pagados de la compañía recibieron 27,15 millones de dólares cada uno. Son Luca Maestri, director financiero; Kate Adams, secretaria general, Deirdre O’Brien, vicepresidenta responsable de tiendas y de recursos humanos, y Jeff Williams, director de operaciones. Para ellos no hay rebaja prevista para 2023, aunque su retribución efectiva dependerá de resultados y rentabilidad.

El sueldo de los consejeros no ejecutivos se sitúa en torno a los 400.000 dólares por cada uno de ellos. Art Levinson, el presidente, ganó 562.000 dólares.

Entre los acuerdos que se someten a la votación de la junta hay varias propuestas de accionistas entre las que destaca a de que “a partir de 2023, Apple informe anualmente a los accionistas sobre la naturaleza y el grado en que las operaciones corporativas dependen y son vulnerables a la China comunista, que es un violador en serie de los derechos humanos, una amenaza geopolítica y un adversario de los Estados Unidos”. Apple recomienda votar en contra.




La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_