_
_
_
_
_

Apple bate récord de beneficios y de ingresos por el tirón del iPhone y de los Mac

La compañía roza los 100.000 millones de beneficio neto y los 400.000 millones en ventas en el ejercicio

Apple en Shanghai (China)
Una tienda de Apple en Shanghai (China), en una imagen de esta semana.HECTOR RETAMAL (AFP)
Miguel Jiménez

Apple capea mejor que los otros gigantes tecnológicos el enfriamiento de la economía mundial. La firma que dirige Tim Cook cerró su ejercicio 2022 con un beneficio anual de 99.801 millones de dólares (un poco más de 100.000 millones de euros al cambio actual), un 5,4% más que el año anterior y la cifra más alta alcanzada nunca por una empresa privada. Los ingresos también marcaron un nuevo récord para la empresa, con un crecimiento del 7,8%, hasta los 394.328 millones de dólares, según ha comunicado la compañía.

Incluso en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, de julio a septiembre, Apple mantuvo su crecimiento. Elevó sus ventas un 8,1%, hasta 90.146 millones, una cifra mejor que las previsiones que había anticipado hace tres meses. Sin embargo, su beneficio solo mejoró un 0,8%, hasta 20.721 millones.

Tirón del iPhone

El iPhone, su producto estrella, se beneficia de su fuerte imagen de marca y de la fidelidad de sus clientes. En el cuarto trimestre del ejercicio solo se incluye una semana del iPhone 14, pero la impresión es que la compañía ha logrado elevar los precios con sus nuevos lanzamientos sin que por ello se resientan las ventas. El iPhone concentra casi la mitad de las ventas: generó 42.626 millones de ingresos en el trimestre, un 9,7% más que hace un año y aun así un poco menos que lo que esperaban los analistas.

“El iPhone es aún más indispensable para nuestra vida diaria”, ha señalado Tim Cook, consejero delegado de Apple, en una conferencia con analistas en la que se ha deshecho en elogios a los productos de la empresa: “Los clientes están encantados con nuestra línea de iPhone 14, cargada de mejoras en la cámara para obtener fotos más nítidas, modo de acción para vídeos más fluidos y nuevas funciones de seguridad como la detección de colisiones y el SOS de emergencia vía satélite. El iPhone 14 y el iPhone 14 Pro vienen con un nuevo sistema de cámara dual, una durabilidad líder en el sector, una potencia increíble y una duración de batería asombrosa”, ha afirmado.

Las ventas de Mac han estado muy fuertes, con un aumento del 25%, hasta 25.508 millones de dólares, un récord trimestral para la compañía, mientras que los iPad pinchan de nuevo al caer un 13%, hasta 7.174 millones. Los analistas ven amenazados por el enfriamiento del consumo al Apple Watch y los AirPods, pero la línea que los engloba ha crecido un 9,8%, hasta los 9.650 millones y marca récord de un tercer trimestre. Donde se aprecia mayor ralentización es en la división de servicios, que incluye la App Store, Apple TV+ y Apple Music, la cual crece en el trimestre solo un 5%, hasta 19.188 millones. El director financiero, Luca Maestri, lo ha atribuido al impacto cambiario por la fortaleza del dólar y al frenazo en la publicidad en la conferencia con analistas.

“En casi todos los segmentos geográficos, alcanzamos un nuevo récord de ingresos en el trimestre y seguimos teniendo unos resultados increíbles en los mercados emergentes, con un crecimiento muy fuerte de dos dígitos en la India, el Sudeste Asiático y Latinoamérica”, ha explicado Tim Cook, a los analistas. De los mercados que reporta, el único en el que caen las ventas es Japón y se debe al impacto cambiario por la depreciación del yen, que hace que el crecimiento en moneda local se convierta en descenso expresado en dólares.

“El mundo sigue siendo imprevisible, ya que todos los problemas evolucionan y surgen otros nuevos”, ha dicho también Cook. La compañía reconoce que su ritmo de crecimiento se frenará en el próximo trimestre, el más importante para las ventas de la compañía por coincidir con la campaña navideña. Cook asegura, no obstante, que la compañía encara la temporada con la línea de productos más potente de su historia.

“Nuestros resultados récord del trimestre de septiembre siguen demostrando nuestra capacidad de ejecución efectiva a pesar de un contexto macroeconómico difícil y volátil”, ha señalado Luca Maestri, director financiero de Apple. “Hemos seguido invirtiendo en nuestros planes de crecimiento a largo plazo, hemos generado más de 24.000 millones de dólares en flujo de caja operativo y hemos devuelto más de 29.000 millones de dólares a nuestros accionistas durante el trimestre”, ha añadido en el comunicado.

Mientras Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y, sobre todo, Meta (Facebook) han decepcionado con sus cuentas, Apple ha superado las expectativas de los analistas en beneficio. Tras la publicación de las cuentas, las acciones de Apple se han mostrado volátiles en las operaciones fuera del horario de sesión bursátil habitual, alternando subidas y bajadas respecto al precio de cierre de la sesión.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_