_
_
_
_
_

La Generalitat valenciana pacta con los sindicatos negociar las 35 horas para los funcionarios

Carlos Mazón, del PP, firma con los representantes de los agentes sociales un calendario para implantar la jornada laboral, revisar el teletrabajo y un control del absentismo

Ferran Bono
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, guiña un ojo en presencia de la consejera de Hacienda, Ruth Merino, durante la mesa general de negociación de personal funcionario, estatutario y laboral, y firma el acuerdo para la XI legislatura con las organizaciones sindicales CSIF, UGT-PV y CCOO-PV.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, guiña un ojo en presencia de la consejera de Hacienda, Ruth Merino, durante la mesa general de negociación de personal funcionario, estatutario y laboral, y firma el acuerdo para la XI legislatura con las organizaciones sindicales CSIF, UGT-PV y CCOO-PV.Ana Escobar (EFE)

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, del PP, y los representantes de CSIF, UGT-PV y CC OO-PV han firmado este jueves con los representantes de los principales sindicatos un acuerdo en materia de función pública para esta legislatura, que lleva aparejado un calendario de negociación sobre medidas como la implantación de la jornada de 35 horas semanales y la revisión de los programas de teletrabajo.

Esta hoja de ruta para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y del servicio al ciudadano también contempla negociar planes para combatir la brecha salarial y la violencia de género, así como de igualdad y conciliación, que serán abordados en las diferentes mesas sectoriales. Además, se incluye una evaluación del desempeño, que incluye un sistema de control del absentismo laboral, así como del desarrollo de la carrera profesional. Este acuerdo recoge los asuntos y materias sobre las que el Consell y los sindicatos se comprometen a negociar a lo largo de esta legislatura vinculados al personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat, también de Sanidad, Justicia y Educación.

El presidente de la Generalitat, que gobierna en coalición con Vox, ha agradecido la “responsabilidad” de todas las partes negociadoras de este acuerdo, que supondrá una “mejora sustancial” del servicio que se presta a los ciudadanos y dará “estabilidad” a los empleados públicos, al tiempo que ha lanzado un mensaje contra la “estigmatización” del funcionariado, muchas veces “injusta”.

Los sindicatos, por su parte, se han felicitado este acuerdo, que marca el inicio de las negociaciones para la “dignificación” de las personas que trabajan en los servicios públicos y una mejora de la calidad de los mismos, aunque han advertido de que “no es un cheque en blanco” y estarán vigilantes para que se cumplan los tiempos y se avance en las negociaciones.

CSIF ha firmado el Acuerdo de Legislatura con la Generalitat porque lo considera una hoja de ruta para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y el servicio a la ciudadanía, según la valoración del sindicato. La negociación previa se ha desarrollado en un ambiente distendido, lo que ha propiciado un documento de consenso. Este acuerdo reúne muchas de las reivindicaciones que CSIF había planteado para los próximos años. El sindicato velará por el cumplimiento de lo acordado en el tiempo previsto, para lo que llevará a cabo un seguimiento constante.

UGT considera que los asuntos prioritarios de su agenda sindical en la función pública se recogen en este documento, como son la aplicación de la jornada de 35 horas en todos los sectores, la mejora y ampliación del teletrabajo y su extensión también a todos los sectores, así como la continuidad de los programas para combatir la brecha salarial en la administración con su correspondiente consignación económica. Además, para el sindicato era esencial que el Consell adquiriera el compromiso de blindar los derechos de las empleadas públicas víctimas de violencia de género con convenios de movilidad interadministrativa, así como con la implantación y mejora de los protocolos contra la violencia en el trabajo, acoso sexual y por razón de sexo.

CCOO PV considera que el acuerdo “es un punto de partida, un inicio que permite sentar las bases para continuar con la mejora de las condiciones laborales y los servicios que se prestan. “Es el arranque de las negociaciones y fija objetivos que, en este sindicato, entendemos como no limitativos”, apunta la nota de prensa. “Problemas como el envejecimiento de la plantilla y la necesidad de mantener la temporalidad dentro de límites razonables son algunas de las cuestiones nucleares, junto con las 35 horas y la lucha contra la brecha salarial, entre otras.

El acuerdo ha sido firmado por Carlos Mazón, en un acto en el que también estaba presente la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; por el presidente de CSF-Comunidad Valenciana, Rafael Cantó; la secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, y la responsable de área pública de CC OO, Pilar de Vera.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_