_
_
_
_
_

La selección de Serbia en el Mundial de Qatar

El optimismo se ha disparado en el equipo después de clasificarse sin apuros y con un juego ofensivo muy vistoso

El equipo de Serbia posa antes de un partido.
El equipo de Serbia posa antes de un partido.Zed Jameson/MB Media (Getty Images)
Uros Jovicic

El plan

No es difícil entender el plan de juego de Serbia: se trata de marcar un gol. ¿Y después? Pues marcar más goles. Si hay algo incuestionable en la selección serbia estos días es el hecho de que tiene un enorme potencial en ataque.

Las ocasiones que crean suelen partir del centro del campo. Sergej Milinkovic-Savic y Dusan Tadic son capaces de dictar la mayoría de los partidos; son el corazón palpitante del centro del campo, su percepción y su olfato son activos esenciales del equipo de Dragan Stojkovic. Y delante de ellos operan Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic, máquinas de hacer goles que están en una forma excepcional.

Si a esto se le añaden extremos rápidos y capaces de realizar centros de gran calidad, es fácil ver por qué es un equipo ofensivo. Los rivales tienen que lidiar contra su capacidad con el balón jugado en el centro del campo o en las bandas para centrar a los delanteros, e incluso contra una tercera alternativa que son los balones largos a los hombres de arriba, que están hambrientos de disputar cualquier rechace que se les presente.

“El equipo serbio está en lo más alto”, dice Veljko Paunovic, el entrenador que ganó el Mundial sub-20 en 2015 y que ha dirigido al Reading, entre otros equipos. “Sin duda, apuntan alto y eso hace que saquen lo mejor de cada uno”.

Contra equipos más fuertes, se espera que Serbia juegue con una formación 5-3-2, en la que los laterales tengan importantes funciones defensivas. Si Stojkovic espera un partido más fácil -o al menos igualado- entonces probablemente será un 3-4-3 con Tadic metido por detrás de Vlahovic y Mitrovic.

Durante años, algunos en Serbia han pedido que la selección juegue con una defensa de tres hombres, pero no fue hasta que el ex capitán, Aleksandar Kolarov y (otro ex capitán) Branislav Ivanovic colgaron las botas, que se hizo realidad. Se siente más segura que una defensa de cuatro y ahora es la configuración defensiva por defecto.

Ránking de Serbia

Los 26 de Serbia

Porteros
Vanja Milinkovic-Savic Predrag Rajkovic Marko Dmitrovic
Defensas
Milos Veljkovic Strahinja Pavlovic Strahinja Erakovic Nikola Milenkovic Stefan Mitrovic Filip Mladenovic Srdan Babic
Centrocampistas
Nemanja Gudelj Sergej Milinkovic-Savic Sasa Lukic Filip Kostic Uros Racic Ivan Ilic Andrija Zivkovic Darko Lazovic Nemanja Maksimovic Marko Grujic
Delanteros
Alekansandar Mitrovic Filip Djuricic Nemanja Radonjic Luka Jovic Dusan Tadic Dusan Vlahovic

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 3-4-1-2

V. Milinkovic-Savic;

Milenkovic, S. Mitrovic, Pavlovic;

Zivkovic, Lukic, S. Milinkovic-Savic, Kostic;

Tadic;

A. Mitrovic, Vlahovic

El grupo G

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

serb

Dusan Tadic

Podrías elegir a cualquiera del cuarteto Sergej Milinkovic-Savic, Dusan Tadic, Dusan Vlahovic y Aleksandar Mitrovic y no te equivocarías. Milinkovic-Savic está enormemente cotizado en el mercado de fichajes, Vlahovic es una estrella emergente en la Juventus y Mitrovic es ahora una máquina de hacer goles certificada por la Premier League. Pero el líder de este equipo sigue siendo el capitán del Ajax, Tadic. Ha pasado de estar fuera de la plantilla, o al margen de ella, a ser fundamental y el jugador que entiende exactamente lo que Stojkovic quiere del equipo. Es un ejemplo para los demás jugadores.

serb

Filip Kostic

Actualmente es difícil encontrar un héroe no reconocido, ya que la mayoría de los miembros del equipo son elogiados por los medios de comunicación, pero Filip Kostic es quizás la mejor opción. Su nombre nunca entra en las quinielas cuando se habla de los mejores jugadores de Serbia, pero después de una fantástica temporada en el Eintracht de Frankfurt, se unió a la Juventus en verano para enlazar con Dusan Vlahovic, lo que ha hecho con buenos resultados. Lo más impresionante, sin embargo, es que el carrilero izquierdo está aún más conectado telepáticamente con Aleksandar Mitrovic cuando juega con Serbia. Kostic corre mucho y está totalmente entregado al equipo. “Kostic es un jugador serio y muy concentrado”, dice Stojkovic. “Cuando está en el campo sabes que llegarán centros precisos al área. Es como el Frecciarossa (el tren italiano de alta velocidad)”.

serb

Dragan Stojkovic

Antes del crucial partido de clasificación para el Mundial contra Portugal en Lisboa, un periodista serbio preguntó a Dragan Stojkovic si creía que podrían clasificarse finalmente para el torneo de Qatar. El seleccionador respondió: “¿Qué quiere decir con “al final”? No hay interrogantes, iremos al Mundial”, respondió. El seleccionador rezuma confianza y eso, unido a la autoridad que le otorga su notable carrera como jugador, hace que los jugadores confíen al 100% en él y en sus ideas. Después de la primera sesión de entrenamiento, uno de ellos bromeó: “¿dónde has estado toda mi vida?”. Stojkovic resume así su filosofía de entrenador: “No basta con ganar: también es importante cómo ganamos. Queremos jugar bien, practicar un fútbol ofensivo y marcar muchos goles.”

Postura sobre Qatar

Los jugadores serbios no han hecho ningún comentario sobre la situación de los derechos humanos en Qatar y las condiciones de los trabajadores inmigrantes. La Federación Serbia tampoco tiene una posición oficial al respecto. La opinión generalizada en el fútbol serbio es que “no hay que desviar la atención del fútbol” hablando de otros temas, ya sea la guerra de Ucrania o los problemas de Qatar. Dusan Tadic, el capitán, no llevará el brazalete con los colores del arco iris en el Mundial.

Himno nacional

El himno serbio Boze pravde (Dios de la Justicia) fue escrito en 1872 como parte de la obra Markova sablja (El sable de Marcos). Pronto se convirtió en el himno del principado y, posteriormente, del reino de Serbia. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Yugoslavia se convirtió en una república, el himno fue Hey Slavs, que sigue siendo popular en parte de la sociedad serbia actual. Dios de la Justicia volvió a ser el himno nacional en 2006, cuando Montenegro se separó de Serbia, pero la letra se modificó. En lugar de “Dios salva, Dios protege, el rey serbio, la raza serbia”, ahora es “Dios salva, Dios protege, la tierra serbia, la raza serbia”.

Héroe de culto de todos los tiempos

Stojkovic celebra un gol ante Alemania con la selección de Yugolsavia en el Mundial de 1998.
Stojkovic celebra un gol ante Alemania con la selección de Yugolsavia en el Mundial de 1998.Shaun Botterill (Getty Images)

“Es una leyenda”, dijo una vez Arsène Wenger cuando le preguntaron por Dragan Stojkovic, y cualquier transeúnte de cualquier calle de Serbia diría lo mismo. Piksi, como se le conoce cariñosamente, es objeto de culto. En el Mundial de 1990, que fue el último de Yugoslavia como país, marcó dos fantásticos goles en los octavos de final contra España y fue el mejor jugador sobre el terreno de juego contra Argentina en los cuartos de final, Diego Maradona incluido. Incluso después de la disolución de Yugoslavia siguió siendo un auténtico líder y capitán de la selección. “Piksi está a la altura de Cruyff, Maradona y Pelé”, dijo recientemente la leyenda argentina Gabriel Batistuta, mientras que Dejan Savicevic bromeó: “Es incluso mejor que yo”.

Trayectoria en los mundiales

       
           
                               
                       
                                       
           
           
                               
                   
                                   
           
       
       
                   
   
   

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

   

Más información

Archivado En

_
_