_
_
_
_
_

La selección de Japón en el Mundial de Qatar

Los nipones confían en una nueva generación que busca volver a colarse en las eliminatorias como hizo en Rusia 2018

El equipo de Japón posa antes de un partido.
El equipo de Japón posa antes de un partido.Agencia Getty
Akihiko Kawabata

El plan

Hace cuatro años, la misión de Hajime Moriyasu al ser nombrado seleccionador de Japón era construir su equipo en torno a una nueva generación. De los titulares que jugaron en el último Mundial de Rusia, ninguno tenía menos de 25 años. El seleccionador de entonces, Akira Nishino, había decidido centrarse principalmente en futbolistas experimentados y consiguió llegar a los octavos de final, pero eso implicó que la regeneración sería aún más necesaria antes de 2022.

Moriyasu introdujo rápidamente en el once inicial a jugadores como Takehiro Tomiyasu, que entonces tenía solo 20 años, y ha ido reformado gradualmente el resto del equipo. Solo quedan dos jugadores titulares de hace cuatro años, Maya Yoshida e Hiroki Sakai. Los cambios han sido tan graduales que la mayoría de los aficionados japoneses no los han percibido y se quejan erróneamente de que Moriyasu siempre ha elegido el mismo equipo.

Una posible razón de esa percepción de los aficionados es el respeto con el que el seleccionador ha tratado siempre a los veteranos que han perdido su puesto de titular. Moriyasu es cuidadoso con sus palabras y siempre prefiere hablar de “fusión generacional” en lugar de transición. Los cuatro jugadores restantes de 2018 -Eiji Kawashima, Yuto Nagatomo, Genki Haraguchi y Gaku Shibasaki- han desempeñado papeles de apoyo vitales sin rechistar a pesar de haber sido relegados al banquillo.

La mayoría de piezas del equipo están en su sitio y la única incertidumbre importante es el puesto de delantero centro. En los dos amistosos de septiembre tuvieron una oportunidad a Daizen Maeda y Kyogo Furuhashi, del Celtic de Glasgow, pero ninguno de los dos ha demostrado ser lo suficientemente eficaz. Esto ha hecho que se rumoree con la posibilidad de que Yuya Osako, el delantero titular de hace cuatro años, vuelva a ser titular desde que se recuperó de una lesión y ha mostrado un buen estado de forma en la liga japonesa.

Ránking de Japón

Los 26 de Japón

Porteros
Eiji Kawashima Shuichi Gonda Daniel Schmidt
Defensas
Yuto Nagatomo Maya Yoshida Hiroki Sakai Shogo Taniguchi Miki Yamane Ko Itakura Yuta Nakayama Hiroki Ito Takehiro Tomiyasu
Centrocampistas
Gaku Shibasaki Wataru Endo Hidemasa Morita Daichi Kamada Ao Tanaka Takumi Minamino
Delanteros
Junya Ito Takuma Asano Yuki Soma Kaoru Mitoma Daizen Maeda Ritsu Doan Ayase Ueda Takefusa Kubo

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 4-2-3-1

Schmidt;

Sakai, Yoshida, Tomiyasu, Nakayama;

Endo, Morita;

J. Ito, Kamada, Kubo;

Maeda

El grupo E

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

jp

Junya Ito

Junya Ito quizás no sea muy conocido a nivel internacional, pero es que hasta hace poco ni siquiera era conocido en Japón. Sin embargo, hoy en día no hay ningún aficionado al fútbol japonés que no conozca la velocidad explosiva de Ito. Moriyasu eligió al ex jugador del Kashiwa Reysol, un extremo que ofrece una verdadera calidad individual, para su primer partido al frente del equipo y ha seguido utilizándolo desde entonces. Algunos críticos se mofan de que Ito es el ojito derecho de Moriyasu, aunque esto también refleja la importancia del jugador de 29 años dentro de la selección nacional.

jp

Hidemasa Morita

El centrocampista Hidemasa Morita, de 27 años, no es un jugador ostentoso. Más bien es un futbolista realmente trabajador, con un perfecto sentido de la posición tanto en defensa como en ataque. Muchos de los jugadores que se han especializado en esas funciones no son siempre los mejores pasadores, pero Morita destaca tanto por su precisión en el pase como por su calidad técnica. Su importancia quedó patente con su ausencia en los amistosos del mes de junio, en los que el rendimiento del equipo japonés estuvo muy por debajo de su nivel habitual.

jp

Hajime Moriyasu

Hajime Moriyasu, un centrocampista defensivo que representó a Japón en su época de jugador, asumió el cargo de entrenador en su antiguo club, el Sanfrecce Hiroshima, ocho años después de retirarse. Tuvo un gran éxito en su primer trabajo como técnico, ganando el título de la liga japonesa en su primera temporada y tres veces en total durante su mandato. También condujo al equipo al tercer puesto en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2015. Es conocido por su estilo de gestión cuidadoso y prudente. Moriyasu fue muy criticado después de que su selección perdiera ante España y acabara cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, donde Japón esperaba ganar la medalla de oro. Sin embargo, el presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Kozo Tashima, ha subrayado en varias ocasiones su confianza en el seleccionador.

Postura sobre Qatar

Hasta donde este periodista sabe, no ha habido ninguna posición o movimiento público. La experiencia histórica del deporte japonés de verse envuelto en la política ha hecho que la mayoría de los jugadores y atletas sean reacios a utilizar su plataforma para cualquier mensaje o acción política. Hace cuatro años, ningún jugador o representante se pronunció sobre el régimen autoritario de Vladimir Putin o los problemas de derechos humanos que rodean a Rusia.

Himno nacional

Kimigayo -literalmente Reinado de Su Majestad Imperial- tiene una de las historias de fondo más inusuales de cualquier himno nacional en todo el mundo y es difícil resumirla brevemente. La letra apareció por primera vez como un poema publicado en la Kokin Wakashu ( una colección de poemas japoneses de la época antigua y moderna) a principios del siglo X. El poema original nunca tuvo el matiz de glorificar al emperador, pero el doble sentido de la palabra kimi -que podía significar tanto “mi señor” como simplemente “tú” para cualquier nivel social- hizo que se interpretara posteriormente como una celebración de un reinado imperial. Fue el irlandés John William Fenton, que entonces formaba parte del Reino Unido, quien compuso la música original para convertir Kimigayo en un himno nacional en 1870. De todos los himnos que se interpretarán en esta Copa Mundial, Kimigayo es casi con toda seguridad el más corto.

Héroe de culto de todos los tiempos

Nagatomo centra el balón durante un partido ante Senegal en el Mundial de 2018.
Nagatomo centra el balón durante un partido ante Senegal en el Mundial de 2018.Carl Court (Getty Images)

Solo puede ser Yuto Nagatomo. Nagatomo, un lateral implacable que declara públicamente que “cuanto más me criticáis, más fuerte me hago”, ha cumplido este año 36 años, pero sigue siendo el jugador más enérgico. Ha sido criticado por su mal estado de forma en el pasado, pero siempre se recupera con actuaciones sobresalientes, y esto sigue siendo así desde que representó a su país por primera vez hace 15 años.

Trayectoria en los mundiales

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

   

Más información

Archivado En

_
_