_
_
_
_
_
Argentina ARG
3 (4)
Messi 22' (p), 107',Di María 35'
Francia FRA
3 (2)
Kylian Mbappe 79' (p), 80', 117' (p)
Finalizado

Así le hemos contado la victoria de Argentina ante Francia en la final del Mundial de Qatar

La selección argentina gana a la francesa en los penaltis y logra su tercera Copa del Mundo después de un partido de infarto en el que Mbappé forzó primero la prórroga con dos goles y después los lanzamientos de pena máxima con otro tanto | Los fallos de Coman y Tchouameni en la tanda condenan a los galos ante la Albiceleste, cuyos primeros cuatro lanzadores —Messi, Dybala, Paredes y Montiel— acertaron ante Lloris

Messi levanta la Copa del Mundo este domingo en el estadio de Lusail, en Doha, tras derrotar a Francia en los penaltis.
Messi levanta la Copa del Mundo este domingo en el estadio de Lusail, en Doha, tras derrotar a Francia en los penaltis.CARL RECINE (REUTERS)

Argentina ha derrotado este domingo a Francia en los penaltis en la final del Mundial de Qatar y ha vuelto a ganar la Copa del Mundo 36 años después en un partido de infarto. Los fallos de Coman y Tchouameni en la tanda han condenado a los europeos ante la Albiceleste, cuyos primeros cuatro lanzadores —Messi, Dybala, Paredes y Montiel— acertaron ante Lloris para conquistar su tercer Mundial de la historia. El encuentro se decidió en las penas máximas después de que Messi volviera a adelantar a la selección argentina en el minuto 109 de la prórroga y Mbappé igualara de nuevo el encuentro con un tanto de penalti en el 118. El delantero francés, precisamente, había forzado antes el tiempo extra tras igualar los goles del rosarino y de Di María con un tanto en el minuto 80 de penalti y otro un minuto después con una volea excelente. Hasta entonces, los argentinos estaban pasando por encima de los franceses, que ni siquiera habían tirado a la portería de Emiliano Martínez. En la primera mitad, Dembélé derribó a Di María dentro del área con un contacto ligerísimo. El árbitro pitó penalti —el quinto a favor de la Albiceleste en siete partidos—, y Messi lo convirtió para adelantar al combinado del país sudamericano en el minuto 23. Poco después, un robo de Argentina en su propio campo propició un contraataque formidable trenzado por Nahuel, Messi, Julián Álvarez y Mac Allister que terminó en un gol de Di María, que batió a Lloris al primer toque. La primera parte de Francia fue tan floja que su seleccionador, Didier Deschamps, hizo dos cambios antes del descanso: quitó del campo a Giroud y Dembélé y metió a Thuram y Kolo Muani. Con la victoria, Messi, que ha sido nombrado mejor jugador del torneo, iguala a Maradona —quien ganó en el 86 y perdió la final del 90— con un Mundial en dos finales tras perder la de 2014 ante Alemania, y logra el título que le faltaba con su selección en una carrera incuestionable.

Messi se corona en la final de las finales

La final más apasionante de la historia entronizó a Messi y su convoy argentino. El mundo a los pies del rosarino tras un partido trepidante, emotivo, con curvas para todos. Una final para la eternidad en la que sucumbió en la ruleta de los penaltis la Francia de ese trueno que es Mbappé.

La crónica de la final de José Sámano.

Hasta aquí la narración en directo de la final del Mundial

Hasta aquí la narración en directo de la final del Mundial de Qatar y de las reacciones a la victoria de Argentina.

Tienen más información en todos los soportes del periódico. Ha sido un placer, que tengan buena noche.
​​

Los argentinos salen en masa a la calle a celebrar la victoria en el Mundial

Los argentinos han salido en masa a la calle. El centro de Buenos Aires está colapsado por cientos de miles de personas que celebran la obtención de la Copa del Mundo, según informan Federico Rivas Molina y Mar Centenera desde la capital argentina.

Restaurantes, bares y negocios que suelen abrir los domingos están cerrados hoy. Algunos que abrieron para que la hinchada viese el partido han bajado la persiana. Absolutamente nadie se quiere perder la fiesta de Argentina campeona del mundo. “Ser argentino es un sentimiento, no puedo parar”, cantan por las calles de Buenos Aires.

La Scaloneta vuelve a la carretera

Después de la fiesta en el estadio, los jugadores de la selección argentina se encuentran subidos al autobús bautizado por los aficionados como la Scaloneta​​​​​​​. 

Messi: “Presentía que iba a ser esta”

Dibu jalea a la grada, Dibu canchea con todos, Dibu le detiene el penalti a Coman, Dibu juguetea con Tchouameni (que la manda fuera), Dibu harta al árbitro y acaba tarjeteado en la tanda, Dibu baila, Dibu se arrodilla ante el lanzamiento definitivo de Montiel… Si alguien no reparó en él durante los cuartos contra Países Bajos (paró dos lanzamientos desde los 11 metros), ahí lo tiene: se llama Emiliano Martínez y todos le conocen por Dibu.

Lea aquí el artículo completo de Lorenzo Calonge.

La Conmebol: “La Copa vuelve a casa, vuelve a Sudamérica”

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha celebrado este domingo el triunfo de Argentina sobre Francia en la final del Mundial de Qatar, y ha destacado que ha devuelto la copa “a casa”. “¡¡¡Argentina campeón del mundo!!! ¡¡El grito de un continente: la copa vuelve a casa, vuelve a Sudamérica!!”, ha publicado en su cuenta de Twitter el organismo rector del fútbol sudamericano, que tiene su sede en la ciudad paraguaya de Luque. “¡Tierra de Diego [Armadno Maradona] y Lionel [Messi], tierra de dos campeones del mundo! 36 años después la gloria es de nuevo de Argentina”, ha agregado en otro tuit.

Además, la Conmebol ha dedicado varios mensajes a las figuras de la Albicelete, que se impuso a Francia en un emocionante partido que se definió a favor de los sudamericanos por 4-2 en la tanda de penaltis tras quedar 3-3 al final de la prórroga. “Lionel Messi: la Copa del Mundo, el parche de campeón y las tres estrellas”, reza el mensaje con una serie de fotos del capitán argentino.

Una tanda para la historia

Si quieres revivir cómo ha sido la tanda decisiva de penaltis en la que Argentina se ha llevado la victoria, aquí te dejamos el vídeo con todos los lanzamientos. Los argentinos hicieron su trabajo y Dibu puso el resto.

La rebelión bella e inútil de Kylian Mbappé

Salvo para los libros de contabilidad y para fijar la constatación planetaria de que se trata de un futbolista capital, sin fisuras, dispuesto para el momento más límite en el escenario más grande. Ni siquiera se aprecian en él cicatrices de golpetazos como el penalti que falló en la tanda de octavos contra Suiza en la última Eurocopa en Bucarest. Sommer adivinó, Francia se quedó fuera y Mbappé salió en la foto de la desolación. Pero ni un atisbo de aquello. En Lusail le marcó tres penaltis al Dibu Martínez, el hechicero mayor de los once metros. Para nada.

Por David Álvarez.

Deschamps: "Hicimos lo necesario para darnos derecho a soñar, pero no se materializó"

"Durante los primeros 60 minutos no hubo partido. El rival mostró mucha calidad, agresividad y nosotros estuvimos menos bien, por diferentes motivos. A pesar de todo, salimos de la nada revirtiendo una situación muy comprometida y eso es lo que nos da aún más pesar. Tenemos un balón de Mundial en el último minuto y no nos sonrió la suerte".

"Hay varias razones que nos llevaron a estar peor, con menos energía en varios jugadores importantes. A pesar de todo, con la entrada de jugadores jóvenes, ciertamente con menos experiencia pero con frescura y calidad, hicimos lo necesario para darnos derecho a soñar, pero no se materializó". 

"Si después de estar abajo 2-0, perdemos 3-0, no nos habríamos arrepentido de la misma manera, simplemente habríamos dicho felicidades. Pero felicito a este equipo argentino, que mostró calidad, agresividad y hasta astucia. Lo esperábamos y eso no debe quitarles mérito".

"Para los jugadores que comenzaron no tuve ninguna preocupación. También puede ser la secuencia de partidos, no teníamos el dinamismo que hemos tenido hasta ahora y por eso no hubo partido durante una hora"

"Pudo estar peor o mejor, hay decisiones que pueden dar lugar a discusión, como en todos los partidos. Antes de la final me permití decir que Argentina no estaría descontenta, no diré lo contrario ahora, pero no quiero quitarle el crédito por ganar esta Copa del Mundo".
"Incluso si el resultado hubiera sido el contrario, no habría dado la respuesta hoy. Estoy muy
triste por mis jugadores y mi 'staff'. Tendré una cita con mi presidente a principios de año y entonces lo sabrán".

Didier Deschamps, seleccionador de Francia.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_