_
_
_
_
_

La selección de Marruecos en el Mundial de Qatar

Esta será la segunda ocasión en la que el equipo dispute dos Mundiales de forma consecutiva

El equipo de Marruecos posa antes de un partido.
El equipo de Marruecos posa antes de un partido.Urbanandsport (NurPhoto via Getty Images)
Mohamed Amine Elamri

El plan

Después de no clasificarse para el Mundial durante cuatro ediciones, los Leones del Atlas han adquirido cierta regularidad y, cuatro años después de Rusia, vuelven al torneo planetario por segunda vez consecutiva. Su mejor actuación se remonta a 1986, donde sorprendieron a todo el mundo al pasar la primera ronda, en un grupo difícil contra Inglaterra, Polonia y Portugal.

A pesar de haber perdido a 4 ó 5 jugadores principales que participaron en la campaña de 2018, como Mehdi Benatia, Karim El Ahmadi, Mbarek Boussoufa o Nordin Amrabat, la selección marroquí logró asegurarse una plaza en otro Mundial, algo que no sucedía desde las campañas de 1994 y 1998.

Con jugadores de la talla de Romain Saiss, Achraf Hakimi, Amine Harit o Youssef En-Nesyri, la experiencia y las lecciones de la campaña de 2018 están en la memoria de todos. “Cuando estás en el Mundial significa que te lo has ganado. Vamos a Qatar sin ninguna presión. Nuestro objetivo es claro: clasificarnos para la segunda ronda”. Fuertes palabras de Romain Saiss, uno de los pocos marroquíes que ha jugado dos mundiales consecutivos.

En agosto de 2019, con la salida de Hervé Renard, el equipo inició un largo proceso de rejuvenecimiento y esta tarea recayó en uno de los entrenadores más carismáticos y a la vez más desafortunados del mundo: Vahid Halilhodzic. Este último consiguió mezclar a los jugadores más jóvenes con los que llevaban tiempo en la selección. Pero su disputa con Hakim Ziyech le pasó factura a ojos de algunos aficionados, incluido el jefe de la FA. En agosto de 2022, Vahid fue destituido y Walid Regragui, ganador de la Liga de Campeones africana con el poderoso Wydad AC local, le sustituyó con muy poco tiempo de preparación.

Ránking de Marruecos

Los 26 de Marruecos

Porteros
Yassine Bono Munir Ahmed Reda Tagnaouti
Defensas
Achraf Hakimi Noussair Mazraouri Romain Saiss Nayef Aguerd Achraf Dari Jawad El-Yamiq Yahia Attiat-Allah Badr Benoun
Centrocampistas
Sofyan Amrabat Selim Amallah Abdelhamid Sabiri Azzedine Ounahi Bilel El Khanouss Yahya Jabrane
Delanteros
Hakim Ziyech Youssef En-Nesyri Sofiane Boufal Zakaria Aboukhlal Ez Abde Amine Harit Ilias Chair Abderrazak Hamdallah Walid Cheddira

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 4-2-3-1

Bono;

Hakimi, Saïss, Aguerd, Mazraoui;

Amrabat, Ounahi;

Harit, Boufal, Ziyech;

En-Nesyri

El grupo F

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

marr

Achraf Hakimi

Achraf Hakimi es el chico maravilla de Marruecos. “Hakimi es un fenómeno. Nunca he visto a nadie como él y eso que tengo casi 70 años. Está jugando un fútbol excelente, y juega a un nivel diferente al de sus compañeros”. Esas duras palabras de Vahid Halilhodzic desataron la polémica, pero con el paso del tiempo Hakimi se está consagrando como uno de los pocos jugadores marroquíes de categoría mundial. Surgido en Madrid, Achraf ha triunfado en España, Alemania, Italia y ahora es uno de los principales jugadores del París Saint-Germain. Pero más allá de sus actuaciones en el club, Hakimi nunca ha dudado en cumplir con su deber nacional. Las esperanzas de verlo actuar en Qatar son muy altas.

mar

Sofyan Amrabat

Al igual que su hermano mayor, Sofyan Amrabat es un toro bravo sobre el terreno de juego. Pero a diferencia de Nordin, el excentrocampista del Club Brujas, él es menos ruidoso. “Es bonito compartir la aventura de la selección con mi hermano. Cuando jugamos en el Mundial de 2018, me dijo: “Vamos a enfrentarnos a todos de frente”. Desde ese momento, se convirtió en mi lema”. Con la delicada misión de ocupar el puesto de pivote, Sofyan es una de las piezas más importantes del equipo marroquí. La gente suele olvidarse de él cuando llega el momento de elegir a sus ídolos.

mar

Walid Regragui

Internacional con Marruecos de 2001 a 2009, Walid Regragui es el primer seleccionador marroquí desde Badou Ezaki (2014-2016). De padres marroquíes aunque nacido en la periferia de París, Walid comenzó su carrera de entrenador siendo ayudante del seleccionador Rachid Taoussi (2012-2013). Estaba claro que tenía que aprender más sobre el fútbol marroquí. Pero la primera vez que el público se fijó en él fue cuando condujo al FUS Rabat a su primer título de campeón en 2016. En 2020, Walid se incorporó al Al-Duhail SC de Qatar y ganó el campeonato. Pero la mejor actuación de la joven carrera de Regragui se produjo en mayo de este año, cuando ganó la Liga de Campeones africana después de que el Wydad AC ganara al Al Ahly en Casablanca. “¡Rendimiento, rendimiento... Ahí tienes el rendimiento!”, gritó el entrenador en la rueda de prensa posterior a la histórica victoria, en respuesta a los críticos que pensaban que el Wydad estaba jugando un fútbol demasiado defensivo.

Postura sobre Qatar

“Qatar reúne unas condiciones de organización únicas y sin precedentes en comparación con los mundiales anteriores. Sin duda, Qatar honra a todo el mundo árabe”, declaró Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación Marroquí de Fútbol (FRMF). De hecho, muchos marroquíes comparten esta opinión, ya que Qatar y Marruecos son países amigos. En 2017, cuando muchos países de la región del Golfo impusieron un bloqueo a Qatar, Marruecos envió productos esenciales. Qatar también acoge a muchos trabajadores marroquíes y, aparte del notorio exjugador internacional Abdeslam Ouaddou, que ganó un juicio contra un club qatarí, muy pocos han tenido quejas sobre sus condiciones laborales en el país.

Himno nacional

No hay registros históricos sobre los verdaderos orígenes del himno nacional marroquí. La música se compuso a principios del siglo XX como saludo al sultán Moulay Youssef, bajo el protectorado francés. Pero la letra es la parte más interesante, ya que se compuso con motivo del Mundial de Fútbol. En 1969, el difunto rey Hassan II ordenó escribir una letra para el himno nacional y un poeta llamado Ali Skalli Lahssaini la compuso. La leyenda dice que la primera vez que los marroquíes escucharon el canto en su versión actual fue a través de la transmisión en directo del primer partido de Marruecos en México 1970. La estrofa más recordada es la última Bi Shi-ar Allah, Al-Watan, Al-Malik (Con el lema: Dios, Patria, Rey).

Héroes de culto de todos los tiempos

Naybet Noureddine durante un partido ante Sudáfrica en 2002.
Naybet Noureddine durante un partido ante Sudáfrica en 2002.ISSOUF SANOGO (AFP via Getty Images)

Badou Ezaki fue el capitán de los Leones del Atlas que hicieron historia al convertirse en el primer equipo africano en clasificarse para la segunda ronda de un Mundial. En los meses siguientes ganó el premio al mejor jugador africano del año. En México 1986, desempeñó el papel más importante en la clasificación al detener a jugadores como Zbigniev Boniek y Gary Lineker. Salaheddine Bassir marcó dos goles contra Escocia en la fase de grupos de 1998, pero pocos sospechaban que un 3-0 contra los escoceses no era suficiente. Brasil había sido derrotado por Noruega (2-1) al mismo tiempo, aplastando millones de esperanzas marroquíes. Noureddine Naybet es considerado por muchos como el mejor jugador en cuanto a longevidad y ejemplaridad, ya que ha jugado al máximo nivel en Europa. Junto con Bassir, Naybet fue campeón de España con el Deportivo de La Coruña y jugó la Liga de Campeones con regularidad, marcando el primer gol de su club en la competición, a pesar de ser un defensa central.

Trayectoria en los mundiales

       
           
                               
                       
                                       
           
           
                               
                   
                                   
           
       
       
                   
   
   

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

   

Más información

Archivado En

_
_