_
_
_
_

La selección de Ghana en el Mundial de Qatar

Es complicado saber a qué jugarán los ‘Estrellas Negras’ ya que ni siquiera el seleccionador tiene claro el estilo que quiere para su equipo en Qatar

El equipo de Ghana posa antes de un partido.
El equipo de Ghana posa antes de un partido.DANIEL BELOUMOU OLOMO (AFP via Getty Images)
Fentuo Tahiru Fentuo

El plan

Los ghaneses suelen tener la confianza alta cuando la selección nacional se prepara para un torneo internacional, pero de cara a Qatar 2022, las expectativas están más sosegadas y con razón. Los Estrellas Negras han estado en baja forma en sus últimos 12 partidos, de los que solo han ganado dos (y eso que se enfrentaron a rivales que no figuran entre los 100 mejores de la FIFA).

La eliminatoria a doble partido contra Nigeria, que aseguró la clasificación para el Mundial, no será recordada como un gran espectáculo. Más bien, destacó por la notable disciplina táctica para sacar dos empates y permitir al equipo pasar de ronda gracias a goles a domicilio.

No parece que el seleccionador, Otto Addo, tenga claro cuál es su mejor formación y táctica en los partidos, ya que no deja de probar con nuevos elementos. Pero el ex jugador de Ghana y del Borussia Dortmund insiste en que lo tiene todo bajo control. “Estoy preparado [para el Mundial], todo el mundo está preparado”, dijo el mes pasado. “Nos hemos clasificado, por eso nos merecemos estar allí y lo daremos todo. Ghana ha demostrado en el pasado que somos un equipo de Mundial. Sé que tenemos que mejorar, pero estoy deseando que llegue el torneo”.

El hecho de que estas palabras se hayan pronunciado al terminar una semana en la que Ghana fue vapuleada por Brasil (3-0), antes de obtener una ajustada victoria sobre Nicaragua, hace que suenen un poco vacías. La impresión general es que Addo todavía está meditando la mejor manera de organizar la competición en Qatar y que dejará la decisión para el último momento. El grupo de jugadores disponibles y con buen nivel sigue ampliándose.

Parece que Addo afrontará el torneo sin grandes preocupaciones en cuanto a lesiones, y eso es una buena noticia, ya que se encuentran en un grupo con la selección de Portugal de Cristiano Ronaldo, una Corea del Sur inspirada por Son Heung-min y una selección de Uruguay con la que las Estrellas Negras tienen cuentas pendientes. No pueden permitirse ninguna debilidad.

Ránking de Ghana

Los 26 de Ghana

Porteros
Manaf Nurudeen Ibrahim Danlad Lawrence Ati Zigi
Defensas
Denis Odoi Tariq Lamptey Alidu Seidu Daniel Amartey Joseph Aidoo Alexander Djiku Mohammed Salisu Abdul-Rahman Baba Gideon Mensah
Centrocampistas
Andre Ayew Thomas Partey Elisha Owusu Salis Abdul Samed Mohammed Kudus Daniel Kofi Kyereh
Delanteros
Daniel Barnieh Afriyie Kamal Sowah Issahaku Abdul Fatawu Osman Bukari Iñaki Williams Antoine Semenyo Jordan Ayew Kamaldeen Sulemana

ALINEACIÓN PROBABLE

  • 3-4-3

Wollacott;

Amartey, Djiku, Salisu;

Lamptey, Baba, Partey, Mensah;

Kudus, Williams, J Ayew

El grupo H

La estrella, el héroe no reconocido, y el seleccionador

gh

Thomas Partey

El estado de forma de Thomas Partey con el Arsenal esta temporada ha alentado los corazones de sus compatriotas, que esperan que lo mantenga en a la Copa Mundial con Ghana. El jugador de 29 años está siendo fundamental para los Gunners -luchan en la cima de la Premier League y vuelan en Europa- y parece en buena forma para hacer lo mismo con los Estrellas Negras. Partey fue clave en la clasificación de Ghana para el Mundial, con tres goles en cuatro partidos, incluido el decisivo tanto a domicilio contra Nigeria que selló el billete a Qatar. “Las estadísticas están ahí y son incuestionables”, dijo Mikel Arteta hacia el final de la temporada pasada. “El porcentaje de victorias cuando está Thomas es sencillamente mayor”.

g

Daniel Amartey

Otra de las estrellas ghanesas de la Premier League, Daniel Amartey, ha pasado de ser un jugador secundario en el Leicester a ser una opción cada vez más importante para Brendan Rodgers. En el caso de Ghana, su asociación en el centro de la defensa con Alexander Djiku le han consolidado en la selección. Incluso con la aparición de Mohammed Salisu, del Southampton, Amartey está llamado a desempeñar un papel importante en Qatar. Puede que Salisu sea el defensa más vistoso, pero lo que convierte a Amartey en un jugador clave para Otto Addo es su versatilidad, ya que también puede hacer un buen trabajo en el lateral derecho o como centrocampista defensivo.

g

Otto Addo

Otto Addo, que fue nombrado seleccionador interino antes de los partidos de repesca contra Nigeria, es el segundo ghanés -después de Kwasi Appiah en 2013- que guía al país de África occidental hacia la clasificación para el Mundial. El hecho de haber superado al archienemigo de Ghana fue una hazaña especialmente impresionante, ya que se produjo tras la peor actuación del país en la Copa Africana de Naciones. Sin embargo, los Estrellas Negras no han conseguido seguir con la progresión después de eliminar a Nigeria, y la incapacidad de Oddo para decidir una táctica y atenerse a ella ha dejado a los aficionados y a los jugadores desconcertados en ocasiones. Está claro que quiere que su equipo defienda con solidez, pero más allá de eso hay poca claridad. El hecho de que Addo no haya ocupado un puesto de entrenador principal en ningún equipo antes de conseguir el puesto de Ghana le resta de cara a la opinión pública. A su favor juega que ha trabajado como parte del cuerpo técnico en el Borussia Dortmund desde 2019, ayudando a jugadores como Erling Haaland y Jude Bellingham a establecerse y prosperar en el club de la Bundesliga. Otro punto a favor es que Addo cuenta con la experiencia como ayudante del exentrenador del Newcastle United, Chris Hughton, que es el asesor técnico de Ghana, al que puede recurrir en la preparación y durante el torneo.

Himno Nacional

Que Dios bendiga a nuestra patria Ghana. Y haga que nuestra nación sea grande y fuerte. Audaz para defender por siempre. Es la razón de la Libertad y del Derecho; Llena nuestros corazones de verdadera humildad. Haz que apreciemos la honestidad sin miedo. Y ayúdanos a resistir el dominio de los opresores. Con toda nuestra voluntad y fuerza para siempre”. Esta es la letra del himno nacional de Ghana (primera estrofa), pero no siempre ha sido así. La letra original, compuesta por el difunto Philip Gbeho en 1957 (el año en que Ghana se independizó del dominio colonial británico), fue sustituida en la década de 1970 por una nueva versión, escrita por Michael Kwame Gbordzoe. La popularidad del himno se refleja en la fuerza y el orgullo con que los futbolistas y los aficionados ghaneses lo entonan.

Héroe de culto de todos los tiempos

Abedi Ayew durante un partido ante Alemania en 1993.
Abedi Ayew durante un partido ante Alemania en 1993.ullstein bild (ullstein bild via Getty Images)

Hay una razón por la que Abedi Ayew se ganó el apodo de Pelé durante su época de futbolista. Llevó ese sobrenombre tanto tiempo que la gente se acostumbró a él como uno de sus nombres oficiales. Ayew -padre del actual capitán de Ghana, André, del delantero del Crystal Palace, Jordan, y del centrocampista gibraltareño Ibrahim- no marcaba goles de la misma manera que el gran brasileño, pero su dominio del balón y la elegancia con la que se movía sobre el terreno de juego recordaban bastante a O Rei.

Ayew fue el primer ghanés en ganar la Liga de Campeones al protagonizar la final en la que el Marsella sorprendió a un magnífico Milan. Para Ghana -durante una carrera internacional de más de una década- fue igual de talismán. Nunca llegó a participar en un Mundial, pero ha vivido la experiencia a través de sus hijos, que han estado en cuatro torneos en total.

Trayectoria en los mundiales

       
           
                               
                       
                                       
           
           
                               
                   
                                   
           
       
       
                   
   
   

Todas las selecciones

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar.

   

Más información

Archivado En

_
_