_
_
_
_
_

Claves de los Premios Goya 2023: actuaciones, horario y presentadores de la gala

Todas las actuaciones musicales, dónde ver la gala, estrellas que entregan galardones, favoritos y un concurso: una guía de la 37ª edición de la ceremonia marcada por el fallecimiento del director Carlos Saura

premios goya 2023
Estatuilla gigante de los Goya, en el Paseo del Marqués de Contadero de Sevilla, ciudad que albergara este año la XXXVII edición de los Premios Goya.Raúl Caro (EFE)
El País

Este sábado 11 de febrero se celebra en Sevilla la 37ª edición de los Premios Goya. La gala, que será presentada por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago, culmina el que ha sido definido por prácticamente todo el sector como el mejor año del cine español, por lo menos en cuanto a la calidad de las películas nominadas. As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, lidera la carrera a los premios con 17 nominaciones y el estatus de favorita, tras las recientes victorias en los premios Forqué y Feroz. Alcarràs, de Carla Simón; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La Maternal, de Pilar Palomero; y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, son las otras candidatas al premio a mejor filme.

Cuándo y dónde ver la gala

La alfombra roja arranca a las 18.15 y termina a las 21.30. La ceremonia empieza a las 22.00 y está previsto que su duración roce (o supere) las tres horas. Tanto el desfile de las estrellas como la propia entrega de premios podrá verse en La1 de RTVE a partir de las 19.30. EL PAÍS realizará en la web una cobertura desde las 20.00, con imágenes en directo desde la alfombra roja y entrevistas a los invitados. También puedes seguir lo más comentado de la gala en las redes del periódico.

¿Cómo será la ceremonia?

La pregunta del millón. Los presentadores, Antonio de la Torre y Clara Lago, en realidad son actores. Es decir, ni cómicos y anfitriones habituales de ceremonias. “Ni vamos a ir de graciosos ni ser plastas, solo seremos hilo conductor del trabajo de los compañeros”, dejaron claro ya en enero en una rueda de prensa. Que nadie se espere, pues, algún chiste implacable a lo Ricky Gervais. Tras una edición de 2022 sin presentadores, los Goya 2023 parecen mirar más hacia 2021, cuando Antonio Banderas se puso al frente de una gala sobria, elegante y emotiva, celebrada tras el primer año de pandemia y con demasiadas heridas todavía muy recientes, y que precisamente recibió muchos aplausos por cómo afrontó de forma comedida unas circunstancias tan complejas. Una diferencia colosal, eso sí, la supondrán los asistentes: la ceremonia de 2021 se realizó sin público y con muchas conexiones online. Este año, los Goya vuelven por primera vez a la normalidad.

Los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, en enero, en la sede de la Academia de Cine en Madrid, antes de la rueda de prensa de presentación de la ceremonia.
Los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, en enero, en la sede de la Academia de Cine en Madrid, antes de la rueda de prensa de presentación de la ceremonia. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Quién entregará los premios

Carmen Maura, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Leonardo Sbaraglia, J. A. Bayona, Isabel Coixet, Aitana Sánchez-Gijón, Ariadna Gil, Belén Cuesta o Paula Ortiz son algunos de los nombres más conocidos que presentarán algunos de los galardones, al igual que el músico C. Tangana, según informó la Academia de Cine en un comunicado. “Tres parejas formadas por jóvenes talentos y reconocidos intérpretes (María Pedraza-María Luisa San José, Pol Monen-Fernando Esteso y Manu Ríos-Marta Fernández Muro) anunciarán los premios de los cortos”, agrega el mismo documento.

Subirán además al escenario la directora iraní Mitra Farahani, Toni Acosta y Luna Fulgencio (un guiño a Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura, reina de la taquilla, pero ausente en las nominaciones) o las cantantes India Martínez y María José Llergo, para entregar el Goya a la mejor canción original. El periodista Jordi Évole (codirigió junto a Ramòn Lara Eso que tu me das, documental protagonizado por el fallecido músico Pau Donés) y Almudena Carracedo (Goya al mejor documental por El silencio de otros) presentarán el galardón en ese apartado. Javier Calvo y Javier Ambrossi, la pareja de directores más conocida como Los Javis, y la intérprete y cineasta Abril Zamora anunciarán el premio a la mejor actriz revelación.

Orden de entrega de los premios

El primero de los 30 galardones será para el mejor actor de reparto. La intérprete secundaria será la cuarta categoría en anunciarse, justo antes del Goya de Honor, para Carlos Saura como galardón póstumo. El otro premio ya conocido, el Goya Internacional para Juliette Binoche, también se entregará hacia el comienzo de la noche. El reconocimiento al mejor montaje llegará en el puesto 15. Y, a partir del 22º cabezón, se asignarán uno tras otro todos los más esperados: dirección novel, guion original y adaptado, filme de animación, documental, actor y actriz protagonistas, dirección y película.

Actuaciones musicales de los Goya

Manuel Carrasco, Pablo López, Israel Fernández, Natalia Lafourcade, Guitarricadelafuente y Bely Basarte son los artistas anunciados por la Academia para actuar a lo largo de la ceremonia.

C. Tangana, quien entregará un Goya en la gala, durante un concierto en el festival Arenal Sound, el pasado 6 de agosto en Burriana. Foto de Fernando Ruiz.
C. Tangana, quien entregará un Goya en la gala, durante un concierto en el festival Arenal Sound, el pasado 6 de agosto en Burriana. Foto de Fernando Ruiz.Getty Images

Políticos

El ministro de Cultura y Deporte, el socialista Miquel Iceta, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han sido los primeros políticos en confirmar su asistencia a la gala.

Los favoritos en las categorías principales

El triunfo en las otras galas de la temporada coloca a As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, como la gran aspirante al Goya a mejor película, con Alcarràs, de Carla Simón como principal rival. El mismo duelo centra el premio a la mejor dirección. Laia Costa y Susi Sánchez encabezan las quinielas para los Goya a mejor actriz protagonista y de reparto, por sus papeles en Cinco lobitos, cuya creadora, Alauda Ruiz de Azúa, será muy probablemente reconocida por la mejor dirección novel. Y pocos dudan de que Luis Zahera recogerá el galardón al mejor intérprete secundario, por As bestas. De ahí que las mayores incógnitas rodeen el apartado de mejor actor protagonista: Nacho Sánchez (por Mantícora, de Carlos Vermut), Denis Ménochet (As bestas), Javier Gutiérrez y Miguel Herrán (Modelo 77) y Luis Tosar (En los márgenes, de Juan Diego Botto) se disputan el cabezón.

Hacia una gala sostenible

La Academia promete cumplir “con la regla de las 3R —reducir, reutilizar y reciclar—”, que las estatuillas estarán fabricadas con material reciclado, al igual que la alfombra roja y el photocall, que serán además reciclables. “Fuentes de agua para todos los asistentes, plástico cero, proveedores de proximidad en catering, papelería y ferretería y separación de residuos con puntos de reciclaje”, son otras medidas que anuncia la institución.

El concurso

La Academia ha lanzado este año “la porra de los Goya”. Puede participar cualquiera que introduzca sus datos y el que más acierte ganará una invitación para la gala 2024.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_