_
_
_
_
_

Los Javis y Ana Belén presentarán la gala de los Goya 2024

La ceremonia se celebrará el 10 de febrero en Valladolid

Javier Calvo y Javier Ambrossi, y Ana Belén, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid este lunes.Foto: Borja Sanchez-Trillo (EFE) | Vídeo: EP
El País

Los directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi y la actriz y cantante Ana Belén serán los presentadores de la 38 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en Valladolid el 10 de febrero de 2024, según ha anunciado este lunes el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en una rueda de prensa en Madrid. En la anterior edición los encargados de conducir la gala fueron Antonio de la Torre y Clara Lago.

Será la sexta ocasión consecutiva en que los Goya se celebren fuera de Madrid. Sevilla acogió las ediciones de 2019 y 2023, Málaga las de 2020 y 2021 y Valencia la de 2022. A ellas se suma la de 2000 en Barcelona, la primera vez que viajaron fuera de la capital.

En un encuentro con la prensa este lunes, Ana Belén, Ambrossi y Calvo han comentado cómo afrontan la ceremonia. “Lo hacemos desde el amor y el respeto a una profesión que se merece un homenaje cada año. Ojalá podamos transmitir eso”, ha asegurado Ambrossi. “De pequeño miraba la gala de los Goya y era un sueño formar parte de ello. He visto a Ana Belén de niño, sus películas... es una inspiración. Presentarla con una musa como ella es un sueño”, ha corroborado Calvo. Por su parte, Ana Belén ha subrayado: “En esta profesión continuamente te estás tirando a la piscina. Este año tenemos una cosecha de cine español buenísima, con un discurso tan personal cada película... qué maravilla poder estar presentando eso”. Los tres han prometido una ceremonia divertida, en la que quieren involucrarse y dejar su marca. “Vamos a intentar aportar todo lo que nos dejen, siempre me he imaginado cuál sería mi gala de los Goya soñada”, ha afirmado Calvo.

A falta de conocer las nominaciones de esta edición, la Academia ha avanzado ya que el Goya de Honor se entregará al director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné, “por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria que transitan por la historia del cine español, sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración y por representar vivamente, a través de su oficio, la importancia de la luz en la historia de nuestro cine”. El galardonado, de 102 años, ha vivido todas las épocas del cine, ya que empezó a trabajar en un laboratorio fílmico con 13 años, rodó cámara en mano el entierro del líder anarquista Buenaventura Durruti en noviembre de 1936, fue el director de fotografía de la primera película española en Technicolor (La gata), además de otras 140 más, y ha inventado numerosas máquinas y procedimientos para la restauración de película física.

Ana Belén, en el escenario de los Premios Goya 2015.
Ana Belén, en el escenario de los Premios Goya 2015.Cordon (REUTERS / Cordon Press)

La Academia también ha anunciado las 10 películas presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la mejor película europea. Reino Unido ha escogido Aftersun, de Charlotte Wells. Francia, Anatomía de una caída, de Justine Triet. Grecia presenta Behind The Haystacks, dirigida por Asimina Proedrou, mientras que la apuesta de Suiza es Foudre (Thunder), de Carmen Jaquier. También aspiran al premio la cinta portuguesa de Marco Martins, Great Yarmouth: Provisional Figures; la italiana Las ocho montañas, codirigida por Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen; y la croata Safe Place, dirigida por Juraj Lerotić. Alemania propone Sala de profesores (The Teachers’ Lounge), de Ilker Çatak; la de Azerbaiyán, Sughra’s Sons, que firma Ilgar Najaf; y la de Luxemburgo, The Last Ashes, dirigida por Loïc Tanson.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_