_
_
_
_
_

Así le hemos contado la gala de los Goya 2023, un homenaje a Carlos Saura en el que ha triunfado ‘As bestas’

La película de Sorogoyen obtiene nueve ‘cabezones’, como mejor dirección, mejor filme, actor protagonista y guion original | ‘Modelo 77′ se lleva cinco premios y ‘Cinco lobitos’, tres | ‘Alcarrás‘ se queda sin galardones

Rodrigo Sorogoyen recoge el premio a mejor director, este sábado en Sevilla.
Rodrigo Sorogoyen recoge el premio a mejor director, este sábado en Sevilla.MARCELO DEL POZO (REUTERS)
El País

As bestas ha triunfado en una noche de los premios Goya convertida en el gran homenaje póstumo al director Carlos Saura. La película de Rodrigo Sorogoyen ha obtenido nueve cabezones, incluidos mejor filme, dirección, actor protagonista, de reparto, montaje, dirección de fotografía o guion original. Le sigue, con cinco premios, la película Modelo 77 —mejor maquillaje y peluquería, efectos especiales, dirección de arte, diseño de vestuario y dirección de producción—. Cinco lobitos se ha llevado tres —dirección novel para Alauda Ruiz de Azúa, actriz protagonista para Laia Costa y de reparto para Susi Sánchez—. La película Alcarrás, el filme que triunfó en la Berlinale y España envió a los Oscar, se va de vacío en los Goya. Laura Galán, de Cerdita, ha conseguido el de mejor actriz revelación y Telmo Irureta, de La consagración de la primavera, el de mejor actor revelación. A lo largo de la ceremonia se ha recordado a Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años y reconocido como Goya de honor de esta edición. “Lamento no poder estar con vosotros”, ha dejado escrito el cineasta en una carta que ha leído en el escenario su mujer, Eulalia Ramón. La viuda de Saura ha hecho además un alegato en defensa de la sanidad pública, otro de los temas de la noche. Siga aquí la narración de la gala en directo:

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Buenas noches. Empieza la narración en directo de la ceremonia de los Goya

La ciudad de Sevilla acoge este sábado la gran gala de los Premios Goya en su 37ª edición. La ceremonia será presentada por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago en un año considerado casi por unanimidad como el mejor año del cine español. As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, lidera la carrera a los premios con 17 nominaciones y el estatus de favorita, tras las recientes victorias en los premios Forqué y Feroz. Alcarràs, de Carla Simón, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La Maternal, de Pilar Palomero, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, son las otras candidatas al premio al mejor filme. El orden de la entrega de premios se ha cambiado. Hay uno sorpresa, que no está en la escaleta enviada a los periodistas, y que coincidirá con uno de los momentos más emotivos: la entrega del Goya de Honor a título póstumo al director Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años. El cineasta ha dejado una carta que van a leer durante la ceremonia. 

El País
El País

Cuándo y dónde ver la gala

La alfombra roja ha arrancado a las 18.15 y terminará a las 21.30. La ceremonia empezará a las 22.00 y está previsto que su duración roce (o supere) las tres horas. Tanto el desfile de las estrellas como la propia entrega de premios podrá verse en La1 de RTVE a partir de las 19.30. EL PAÍS está compartiendo imágenes en directo desde la alfombra roja y entrevistas con los invitados. También puedes seguir lo más comentado de la gala en las redes del periódico.

El País
El País

Este será el orden de entrega de los Premios Goya 2023

El primero de los 30 galardones será para el mejor actor de reparto. La intérprete secundaria será la cuarta categoría en anunciarse. El otro premio ya conocido, el Goya Internacional para Juliette Binoche, también se entregará hacia el comienzo de la noche. El reconocimiento al mejor montaje llegará en el puesto 12. Y, a partir del 18º cabezón, se asignarán uno tras otro todos los más esperados: dirección novel, guion original y adaptado, filme de animación, documental, actor y actriz protagonistas, dirección y película. Se ha mantenido como sorpresa cuándo se entregará el Goya de Honor para Carlos Saura como galardón póstumo.

Aquí está el orden de entrega detallado:

1. Mejor Actor de Reparto
2. Mejor Maquillaje y Peluquería
3. Mejores Efectos Especiales
4. Mejor Actriz de Reparto
5. Mejor Actor Revelación
6. Mejor Dirección de Arte
7. Mejor Sonido
8. Mejor Diseño de Vestuario
9. Mejor Película Iberoamericana
10. Mejor Dirección de Producción
11. Mejor Dirección de Fotografía
12. Mejor Montaje
13. Mejor Película Europea

Goya Internacional
 
14. Mejor Actriz Revelación
15. Mejor Cortometraje de Ficción
16. Mejor Cortometraje Documental
17. Mejor Cortometraje de Animación
18. Mejor Dirección Novel
19. Mejor Canción Original
20. Mejor Música Original

Discurso del Presidente de la Academia
21. Mejor Guion Original
22. Mejor Guion Adaptado
23. Mejor Película de Animación
24. Mejor Película Documental
25. Mejor Actor Protagonista
26. Actriz Protagonista
27. Mejor Dirección
28. Mejor Película

Antonio de la Torre posa en la alfombra roja de los Goya.

Antonio de la Torre posa en la alfombra roja de los Goya. / JORGE GUERRERO / AFP

Antonio De la Torre: “Carlos Saura era un maestro en la colocación de la cámara”

Por Amalia Bulnes desde Sevilla. Para Antonio de la Torre, actor andaluz y presentador de la gala, una de las películas que más le han gustado en su vida es Deprisa, deprisa (Carlos Saura, 1981): “Fue toda una novedad en cuanto a la manera de contar, de interpretar, como manejaba la cámara….”, ha recordado De la Torre a su paso por la alfombra roja. Igualmente, ha tenido palabras para la “excelencia absoluta en el homenaje que le hizo a Sevilla con la película Sevillanas". Pero, ha insistido, “dónde era un maestro es en la colocación de la cámara”.

Tommaso CascinoTommaso Koch
Imagen de los periodistas que aguardan la llegada de los asistentes a la gala.

Imagen de los periodistas que aguardan la llegada de los asistentes a la gala. / PACO PUENTES

El mejor año del cine español para la crítica, pero no para el público

Tanto los protagonistas del sector como la prensa especializada parecen coincidir en una afirmación: los Goya 2023 acogen la mejor cosecha del cine español en años. O, quizás, en la historia. La alta calidad media de los filmes, sin embargo, no ha atraído mucho al público: las cinco nominadas a mejor película (As bestas, Alcarràs, Cinco lobitos, Modelo 77 y La Maternal) supusieron el 2,45% de las entradas vendidas en las salas españolas en 2022, cruzando datos del Instituto de la cinematografía y las artes audiovisuales y de la consultora ComScore. O, dicho de otra forma, más de 97 espectadores de cada 100 eligieron otra cosa. Por ejemplo, Avatar: el sentido del agua. Pero, también, otro cineasta español: Santiago Segura, con la tercera entrega de Padre no hay más que uno, sumó más asistentes el año pasado que las cinco candidatas a mejor filme de los Goya juntas.   

Laura Hojman

La directora Laura Hojman en la alfombra roja de los Goya 2023. / JORGE GUERRERO / AFP

Laura Hojman: “Las mujeres tienen hoy una nueva voz gracias a María Lejárraga”

Por Amalia Bulnes desde Sevilla. La sevillana Laura Hojman nominada a mejor documental con su largo María Lejárraga. A las mujeres de España, llega a la ceremonia de los Premios Goya después de haber estado en las quinielas de todos los grandes premios nacionales gracias a este trabajo que recupera la figura de esta escritora de la Generación del 27 que trabajó toda su vida a la sombra de su marido, Gregorio Martínez Sierra, nombre con el que firmó todas sus obras. ”Este documental ha merecido la pena solo por ver el entusiasmo que ha despertado en multitud de mujeres que alguna vez han necesitado levantar su voz”. Consciente, no obstante, de la competencia con la que afronta la noche, Hojman celebra un triunfo ya como punto de partido. “Somos una productora pequeña que cree que el cine independiente es de por sí un camino para llegar, así que para nosotros esta noche ya es todo un regalo”.

El País
El País
La actriz Macarena Gómez y su marido, el artista Aldo Comas.

La alfombra roja de los Premios Goya 2023, en directo

S Moda repasa todos los looks de los invitados a la 37ª edición de los Premios Goya, que este año se celebra en Sevilla. Antonio de la Torre y Clara Lago son los presentadores de la gala, marcada por la muerte del director Carlos Saura, a quien hace unos días se le entregó el Goya de honor. Los invitados y los artistas nominados ya desfilan por la alfombra roja para acceder al evento. 

Vea en S Moda todos los looks.



Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_