_
_
_
_
_

Juliette Binoche, galardonada con el Goya Internacional 2023

La actriz francesa recibirá el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en la gala que se celebrará en Sevilla el 11 de febrero

Juliette Binoche Goya 2023
La actriz francesa Juliette Binoche retratada en el festival de San Sebastián en 2022.JUAN NAHARRO (Getty)
El País

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el Goya Internacional en la 37 edición de estos premios otorgados por la Academia de de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que se celebrarán en Sevilla el 11 de febrero.

La Academia se ha decidido por Binoche, nacida en París hace 58 años en una familia de artistas, “por su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres más admirados y reconocidos del cine europeo e internacional y su apuesta por autores arriesgados, plasmada en un buen número de interpretaciones inolvidables”, según un comunicado difundido este miércoles. Binoche es un referente del cine europeo con una trayectoria de cuatro décadas: ha sido reconocida en los Oscar, los César y los Bafta, además de ganar los premios de interpretación en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, y el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

Binoche ha participado en películas como Mala sangre, La insoportable levedad del ser, Los amantes del Pont-Neuf, Herida, Tres colores: Azul, El paciente inglés, Código desconocido, Chocolat, Caché, El vuelo del globo rojo, Copia certificada, Cosmópolis, Camille Claudel 1915, La verdad, Fuego, En un muelle de Normandía… “Es larga la lista de películas que ha interpretado Juliette Binoche, que no ha acusado la falta de potentes papeles femeninos en su madurez”, según señala la Academia.

Desde sus inicios ha trabajado con grandes directores y directoras, entre las que se encuentra la española Isabel Coixet, con la que protagonizó Nadie quiere la noche, ganadora de cuatro Premios Goya. Otros de los grandes nombres a cuyo servicio ha puesto su interpretación son Jean-Luc Godard, Léos Carax, Louis Malle, David Cronenberg, Abbas Kiarostami, Krzysztof Kieślowski o Michael Haneke.

Formada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático francés, Binoche siempre se ha mostrado dispuesta a embarcarse en proyectos que sean “un viaje a lo desconocido, que me descubran un mundo nuevo” y es “la capacidad para escuchar y, sobre todo, para mirar del director” el impulso para decir sí a las propuestas que recibe y que le han valido sus numerosos reconocimientos, según recuerda la institución.

El año pasado la galardonada fue la actriz estadounidense Cate Blanchett. Se trata del segundo año de existencia de este premio, que se instituyó para reconocer a aquellos profesionales que han contribuido a encumbrar el cine que un arte que une espectadores y culturas de todo el planeta, en una experiencia común.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_