_
_
_
_
_

Leiva y Los Zigarros: “El rock tiene un historial absolutamente machista. Tienes que ser un cazurro si sigues escribiendo de esa manera”

El músico ha producido el último disco del grupo. Nos reunimos con ellos para debatir sobre la presunta crisis del género que ellos aman, el rock and roll

Carlos Marcos
Leiva y Ovidi Tormo (cantante y guitarrista de Los Zigarros), en la cafetería del Museo Reina Sofía, en Madrid, el pasado 16 de octubre.
Leiva y Ovidi Tormo (cantante y guitarrista de Los Zigarros), en la cafetería del Museo Reina Sofía, en Madrid, el pasado 16 de octubre.Samuel Sánchez

Se conocieron hace 12 años por mediación de un amigo común, Carlos Tarque, vocalista de M-Clan. Tarque se había encariñado de un grupo con pundonor rockero llamado Los Perros del Boogie y arrastraba a los amigos a sus conciertos. Un día se apuntó Leiva, y ahí empezó una amistad entre él y Ovidi Tormo, voz y guitarra de aquel grupo y hoy en Los Zigarros. Leiva ha trabajado de productor y asesor del nuevo trabajo de Los Zigarros, Acantilados, el cuarto de estudio del grupo valenciano. “Ha conseguido matizar nuestro sonido, sonar más melódicos, abrir el foco”, apunta Tormo (aquí la reseña del álbum). Los dos tienen 43 años (Leiva nació en Madrid y Tormo en Valencia) y representan una parte importante de la historia del rock and roll español en una línea que, simplificando, podría ser esta: Tequila, Platero y Tú, Pereza (la exbanda de Leiva) y Los Zigarros.

Nos reunimos con ellos para hablar de la supuesta crisis del estilo que practican, el rock, en los últimos años sin mucha presencia en las listas de los más escuchados.

Pregunta. ¿Cómo ha llegado el rock a convertirse en un estilo minoritario?

Ovidi Tormo. Yo tengo total fe en el rock and roll, porque es mi vida y cada vez viene más gente a mis conciertos. Sé que lo que hago es casi underground si hablas de la cultura masiva, pero no estoy durmiendo debajo de un puente.

Leiva. En el momento en el que una banda de rock and roll vive dignamente significa que hay público. No creo que el rock actualmente sea un estilo minoritario, pero es verdad que no se está modernizando como lo están haciendo otros géneros. Algo estamos haciendo mal para que los jóvenes no miren hacia el rock. Eso es una realidad.

Pregunta. ¿Qué se está haciendo mal?

Leiva. El rock no está funcionando en un tramo de edad de los 14 a los 25 años. Y eso es porque hay un estilo, el urbano, que ha arrasado entre los chavales; ahora mismo es su idioma.

Ovidi Tormo. Creo que va a haber un renacimiento del rock and roll en algún momento. Porque hay muchos críos tocando. Vas a YouTube y ves a chavales tocando de forma increíble.

Leiva (sentado en el centro), en el estudio produciendo a Los Zigarros. Ovidi Tormo es el primero por la derecha.
Leiva (sentado en el centro), en el estudio produciendo a Los Zigarros. Ovidi Tormo es el primero por la derecha. roberto cimiano

Pregunta. ¿Cuál es la razón de esta desconexión entre el rock y la gente joven?

Leiva. El rock no se está modernizando como lo están haciendo otros estilos. Para modernizarlo debes tener mucho talento y algo muy genuino que contar. Y eso es difícil. Lo han hecho Muse, Jack White… Pero no es fácil darle una vuelta a un género con 70 años de vida. Nosotros nunca hemos querido sonar diferentes; es más, al principio hemos querido sonar parecido a los clásicos. Pero lo cierto es que el rock no es lo que mueve a las generaciones jóvenes ahora y no es lo cool. Cuando éramos pequeños, sí. Jim Morrison representaba algo increíble que representa hoy Duki. El espectro del rap tiene un estado de forma imbatible. Lo que significaba antes el rock significa ahora el rap. Es buenísimo el rap que se está haciendo en España y Latinoamérica.

Ovidi Tormo. ¿Son antisistema esta nueva generación de raperos?

Leiva. Bueno, dicen cosas. Es gente que no está pensando en si ofende a algún colectivo. Y eso es lo que hace falta.

Ovidi Tormo. Es que los rockeros ya no son contraculturales, porque la sociedad ha ido hacia donde ha ido.

Pregunta. ¿Por qué Leiva y Los Zigarros no conectan con esa generación joven?

Leiva. Nosotros con 25 años dábamos un mensaje kamikaze, que es lo que teníamos que hacer. Pero ahora no nos toca hablar a los chicos de 15 años. Hay que asumirlo. Les toca a otros, que les suda la polla ofender a cualquier colectivo. Y eso es lo que hace falta: voces que no les importe incomodar. Me produce mucho orgullo escuchar a estos raperos. Hay un nivel en España que flipas.

Pregunta. Y piensan ustedes: “Ojalá dijese yo eso…”

Leiva. Supongo que sí. Uno va protegiéndose para no tener un escarnio público.

Ovidi Tormo. Cada cosa tiene una edad. Cuando con 18 años escuchaba a los Sex Pistols o a Manolo Kabezabolo había algo en mi cabeza que no está ahora. Y es normal. La edad te hace más reflexivo.

Leiva. Pero, ojo, todavía hay gente joven en nuestros conciertos. Todavía mantenemos una especie de misión viva.

Pregunta. Lo que parece claro es que el relato del rock and roll ha envejecido mal: la fiesta, las chicas…

Ovidi Tormo. Creo que efectivamente son códigos obsoletos y muchos de ellos machistas. Ahora el mundo está en otro punto. Yo ahora escribo de otra manera.

Pregunta. ¿Eso se lo han planteado a la hora de escribir: no podemos escribir como antes?

Leiva. Yo no me lo planteo, sale de forma natural. El rock tiene un historial absolutamente machista. Tienes que ser un cazurro si sigues escribiendo de esa manera. El mundo ha cambiado, afortunadamente. Los discursos cambian, tus necesidades vitales cambian… Hacer un disco ahora hablando sobre groupies no tiene sentido.

DVD 1183 (16-10-23) Leiva y Ovidi Tormo, en la cafetería del Museo Reina Sofía, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ
DVD 1183 (16-10-23) Leiva y Ovidi Tormo, en la cafetería del Museo Reina Sofía, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZSamuel Sánchez

Pregunta. Seguramente estamos ante la primera generación de jóvenes que no va a escuchar a los Beatles en su vida, y que les da igual.

Leiva. Yo creo que está bien. Ese es el comportamiento que deben tener: rechazar lo que escuchan sus viejos.

Ovidi Tormo. Es un poco carca que estemos dando la chapa todo el rato con Beatles y Stones. Me parece bien que la gente joven sea rupturista.

Leiva. Es muy importante no alarmarse porque Rosalía no lleve músicos en el escenario. Si te alarmas por eso estás fuera. Son miradas diferentes que tienen que ver con la vanguardia, con la música de ahora… Está bien. Todo lo que tiene que ver con experimentar en la música es muy sano.

Pregunta. ¿Cuál es el momento clave del rock español para Leiva y Los Zigarros, a nivel emocional?

Ovidi Tormo. Cuando descubrí a Los Rodríguez con el disco Palabras más, palabras menos. Hemos acabado muchas noches tocando canciones de Los Rodríguez, alguna vez con Ariel Rot.

Leiva. Los Rodríguez para nuestra generación fueron fundamentales: tenían una manera de decir las cosas única.

Ovidi Tormo. Y además eran muy finos tocando. No era un sonido macarra. En cuanto a rock en castellano, nos voló la cabeza.

Leiva. Para mi también fue fundamental la irrupción de Leño. Tres tipos sonando como bestias. A nosotros en la Alameda [Alameda de Osuna, periferia nordeste de Madrid, de donde es Leiva] nos cambió todo. Era un poder de sonido, hablando de drogas…

Ovidi Tormo. Igual fue como para mí Nirvana.

Leiva. Seguramente.

Pregunta. ¿Se acuerdan de la primera conversación larga que tuvieron sobre un disco o un grupo?

Leiva. Seguramente sería sobre Exile On Main Street, de los Rolling Stones. Aunque luego hemos tenido una conexión bastante grande con Tom Petty. Y con el disco de George Harrison, All Things Must Pass. Creo que con todas estas conversaciones y todas las fiestas en casa de Tarque, tocando, empecé a descubrir que Ovidi tenía unas inquietudes musicales más allá del rock de AC/DC. Y que era un apasionado de las décadas de los sesenta y setenta. Creo que Ovidi y yo nos forrábamos las carpetas del cole con las mismas fotos.

Ovidi Tormo. Seguro que sí [risas].

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_