_
_
_
_
_

Málaga también tendrá un CaixaForum

El Ayuntamiento y la fundación La Caixa anuncian este nuevo centro cultural para la ciudad, el segundo en Andalucía tras el de Sevilla, que abrirá sus puertas en 2026

El alcalde de Málaga, Francisco de La Torre (derecha), interviene junto al presidente de La Fundación La Caixa, Isidro Fainé, para presentar la apertura de un CaixaForum en la ciudad andaluza.
El alcalde de Málaga, Francisco de La Torre (derecha), interviene junto al presidente de La Fundación La Caixa, Isidro Fainé, para presentar la apertura de un CaixaForum en la ciudad andaluza.Daniel Pérez (EFE)

Málaga tendrá en 2026 su propio CaixaForum. El Ayuntamiento de la ciudad y la fundación La Caixa han anunciado esta tarde la construcción de un nuevo centro que se suma a los diez ya existentes en distintos municipios de la geografía española. Lo hará en una parcela de 12.800 metros cuadrados ubicada junto a la plaza Manuel Azaña, la comisaría provincial de la Policía Nacional y cerca de la autovía A-7. El objetivo es que el espacio abra sus puertas durante 2026. “El acuerdo culmina las antiguas aspiraciones de la ciudad”, ha dicho el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, que minutos antes estampaba su firma en cada una de las páginas del convenio con una evidente cara de felicidad. Lo hacía junto al presidente de la fundación, Isidro Fainé, en un acto al que los redactores de los medios de comunicación no han tenido acceso. Por tanto, no ha habido preguntas.

El centro contará con unos 8.000 metros cuadrados útiles y dispondrá de dos grandes salas de exposiciones donde se podrán ver seis muestras cada año. Dispondrá de salas polivalentes para la realización de actividades, un espacio educativo y otros recursos a los que aún se está dando forma. “Es un punto adelante en la estrategia de una ciudad potente en cultura”, ha dicho De la Torre, en referencia a la apuesta museística hecha años atrás para la llegada de propuestas como el Centre Pompidou Málaga o el Museo Ruso. El alcalde malagueño ha explicado que el municipio aportará la parcela y La Caixa se encargará del edificio, cuya edificabilidad “será la necesaria a la que aspire” la entidad financiera, con numerosos proyectos sociales y culturales en la ciudad. CaixaBank, además, patrocina al Teatro del Soho de Antonio Banderas.

“Es emocionante pensar en un CaixaForum en Málaga”, ha dicho Elisa Durán, directora general adjunta de la fundación La Caixa, quien ha subrayado que el modelo que se desarrolla en estos espacios “pretende acercar la cultura a toda la ciudadanía y hacerlo de forma didáctica, con calidad y rigor, para atraer al público más especializado, pero también a las familias, escolares y las personas para las que todavía es una barrera acercarse a una institución cultural”. También ha dicho que la experiencia acumulada a lo largo de las más de dos décadas de este tipo de centros va a permitir que la capital de la Costa del Sol tenga “el más novedoso” y cuya ubicación, a la entrada de la ciudad, servirá como “faro que demuestre lo que Málaga es”.

Ninguna de las dos partes se ha referido al proyecto de construcción o el presupuesto de las obras. Solo se ha anunciado que el objetivo es que esté listo para abrir sus puertas en el año 2026. Será entonces el undécimo CaixaForum tras los de Barcelona (2), Girona, Lleida, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Zaragoza, además del centro Cosmocaixa, también en la Ciudad Condal y centrado en la ciencia.

El presidente de La Fundación La Caixa, Isidro Fainé (izquierda) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras firmar el protocolo de apertura del centro cultural.
El presidente de La Fundación La Caixa, Isidro Fainé (izquierda) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras firmar el protocolo de apertura del centro cultural. Daniel Pérez (EFE)

La posibilidad de que la ciudad albergase un CaixaForum lleva barajándose desde hace más de una década. Cuando solo existía uno de estos centros, el de Barcelona, inaugurado en 2002, el municipio ya reclamó la apertura de uno de estos espacios. La ciudad entonces apenas albergaba el Museo Picasso Málaga y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), pero aquel interés se desvaneció ante la negativa de la entonces caja. Años más tarde, ya en 2012, el alcalde aseguró que Málaga tendría uno de estos centros “seguro”, pero también aclaraba que aquel no era el momento para que una entidad financiera realizara una gran inversión como esa debido a la crisis del momento. Y un año después, cuando se supo que Sevilla albergaría un CaixaForum, De la Torre criticó a la Junta de Andalucía, entonces del PSOE, por haberlo impulsado antes en aquella ciudad que en la malagueña.

De la Torre siempre pensó en que este centro sería la estrella cultural de la ciudad, pero siempre chocaba con el muro de negativa de la fundación, así que siguió buceando entre otras posibilidades. Y acertó, porque en 2015 la capital inauguró dos de sus grandes apuestas museísticas: el Centre Pompidou —en el Muelle Uno del puerto— y el Museo Ruso en parte de las instalaciones de la antigua tabacalera, al oeste del municipio. Sevilla estaba con las obras en marcha de su CaixaForum, inaugurado finalmente en 2017 en la Isla de la Cartuja, y los responsables de la entidad financiera volvieron a descartar un segundo centro en la comunidad andaluza. Aun así, el alcalde aseguró que Málaga estaba “en el puesto de salida” para cuando La Caixa decidiera abrir uno de estos nuevos en Andalucía. Ese día ha llegado. Casualmente, a dos meses de las elecciones municipales, a las que, De la Torre volverá a presentarse tras más de dos décadas como alcalde.

La ubicación que se planteó inicialmente fue Villa Fernanda, un palacio cercano a la playa en la zona este de la ciudad que finalmente adquirió una promotora privada que ha mantenido un fuerte litigio judicial con el ayuntamiento. Más tarde se llegó hablar de la parcela del antiguo cine Astoria —aun sin desarrollar— e incluso el cubo portuario donde ahora se sitúa el Pompidou, cuya presencia solo está asegurada hasta 2025. Finalmente, el lugar elegido está lejos del centro, casi a la salida de la ciudad, a un paso de la autovía A-7, la Ciudad de la Justicia y el campus universitario de Teatinos. Hoy sobre ese suelo solo hay un aparcamiento repleto de coches. En tres años habrá un nuevo centro cultural.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_