_
_
_
_
_

CaixaForum+: la plataforma digital gratuita para la divulgación de la ciencia y el arte

La apuesta ‘online’ de la Fundación La Caixa arranca con 334 títulos, más de 500 horas de contenido y un estilo similar a las páginas de ‘streaming’ de cine y series

Una asistente a la presentación de CaixaForum+ mira el contenido de la plataforma este martes.
Una asistente a la presentación de CaixaForum+ mira el contenido de la plataforma este martes.Maximo Garcia de la Paz
Patricia Casas

Con el lanzamiento de CaixaForum+, una nueva plataforma digital gratuita, Fundación La Caixa se propone acercar la cultura y la divulgación científica a través de internet, donde esos contenidos ganan cada día más adeptos. Gracias a una interfaz muy parecida a la de Netflix y Disney+ —al inicio de la página van pasando solas las creaciones estrella, mientras que el resto del catálogo, ordenado por secciones, aparece debajo—, la aplicación presenta en su inicio 334 títulos y más de 500 horas de contenido propio y de colaboraciones con otras entidades, con duraciones que van desde los dos minutos hasta las 10 horas seguidas. Una oferta audiovisual que se desglosa en nueve categorías: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.

“Queremos ser complementarios a las plataformas de cine”, ha explicado este martes Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación La Caixa, en el acto de presentación celebrado en el CaixaForum de Madrid. Para conseguir ese objetivo ofrecen documentales, conciertos, podcasts, entrevistas y espectáculos, acompañados de películas y series de ficción y otros productos que se centran en lo que hay detrás de las cámaras. “Ayuda a conocer el cine desde dentro para que se entienda y no se prejuzgue”, ha comentado la actriz y presentadora del evento, Cayetana Guillén Cuervo. La directora Leticia Dolera se ha sumado a esa opinión y ha añadido que es la única forma de crear espectadores críticos.

Interfaz de CaixaForum+.
Interfaz de CaixaForum+.Fundación La Caixa

Las plataformas digitales se han hecho fuertes en los últimos años, en parte por la pandemia, en detrimento de los espectáculos presenciales, como los conciertos o el cine, que han perdido espectadores —solo una cuarta parte de quienes fueron a las salas de cine el año antes de la covid lo hicieron en 2021, según la encuesta de hábitos culturales del Ministerio de Cultura y Deportes—. La idea de CaixaForum+ nació en 2019, según Durán, con el objetivo de dar “respuesta a las nuevas necesidades del consumidor” que se encuentra en el mundo digital: poder ver en un clic desde la última serie de moda hasta una sala de tu museo favorito.

Hasta el momento, las instituciones han utilizado el poder de las redes sociales para llegar a los internautas —el Museo del Prado hace directos en Instagram y TikTok, en los que sus trabajadores explican curiosidades— porque no han contado con los recursos necesarios para poner esta maquinaria en marcha. En el caso del Thyssen, su director artístico, Guillermo Solana, ha explicado que esta plataforma ha sido la solución para su digitalización: “Queríamos lanzar PlayThyssen, pero solos no podemos”. En el último año, muchos museos han tenido que cerrar salas por falta de personal. CaixaForum+ se postula como un agregador de instituciones culturales con la participación de 90 entidades.

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán (izquierda), y la actriz Cayetana Guillén Cuervo en la presentación de CaixaForum+.
La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán (izquierda), y la actriz Cayetana Guillén Cuervo en la presentación de CaixaForum+.Maximo Garcia de la Paz

Para Solana, frente al cambio de paradigma que han empujado las plataformas, este proyecto hace que la cultura en todas sus vertientes compita “en su propio entorno”. Pero la intención no es cambiar la presencialidad por lo online, sino “fidelizar el consumo cultural en las instituciones”, ha asegurado Durán, sentada en un sofá por el que posteriormente han desfilado invitados como si se tratase de un programa nocturno de entrevistas. El director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar, ha celebrado la posibilidad que ofrece la plataforma de La Caixa para abrir sus contenidos a los espectadores lejos de su centro. Un arma de doble filo en la que Dolera ha puesto el foco: “Este contenido no puede ser excluyente, debemos crear fans que tengan ganas de ir presencialmente a ver cultura”.

Cultura no es lo único que puede encontrar el público en CaixaForum+; la divulgación científica es el otro pilar que sustenta el proyecto. “Es una forma de eliminar la barrera que existe entre letras y ciencias. Acabamos de escuchar una canción preciosa y ahora vamos a dar una chapa sobre ciencias”, ha manifestado el físico Bartolomé Luque tras la actuación de la cantante María Arnal.

Los contenidos no se centran únicamente en trasladar la actividad de los museos al mundo digital: se ha creado un catálogo inédito que acompaña al conjunto de actividades presenciales. Entre las primeras iniciativas ya disponibles, Dolera, acompañada por un comisario del Guggenheim, revisa el contexto político y social de tres cuadros. En la serie De lo urbano a lo rural, los escritores María Sánchez y Miqui Otero dan a conocer los lugares de España que han sido escenario de historias literarias. Todas las producciones cuentan con nombres reconocidos como Fernando Trueba, Blanca Portillo, Antonio Muñoz Molina, Julio Manrique, Soledad Sevilla o Emilio Morenatti.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_