_
_
_
_
_

Nikola Tesla y la exposición que quiere reivindicar su genialidad

El CaixaForum Madrid y el Nikola Tesla Museum de Belgrado muestran un recorrido por la vida del inventor

Nikola Tesla: El Genio de la Electricidad moderna
Nikola Tesla: El Genio de la Electricidad modernaMaximo Garcia de la Paz
Ana Hernández Castillo

Hoy día, cuando se menciona el nombre Tesla, el público piensa en la empresa automovilística de Elon Musk y pocos se acuerdan en el ingeniero serbio Nikola Tesla. Pero, a partir del 29 de septiembre, el inventor nacido en el Imperio austrohúngaro tendrá una exposición interactiva en CaixaForum Madrid. La muestra cuenta con la coproducción del Museo de Nikola Tesla de Belgrado, la primera en España, y narra la vida y los avances tecnológicos más importantes de este genio visionario. A Tesla se le deben contribuciones esenciales para la vida moderna, como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de energía.

Son seis salas que van en orden cronológico, pasando por momentos claves de la vida de Tesla. Comienza con el nacimiento del físico en 1856, durante una tormenta eléctrica de verano, lo que fue visto como un augurio. El recorrido narra también que las chispas que saltaron al tocar a su gato fueron el desencadenante de su pasión por la ciencia. Los momentos hasta llegar a su fructífera etapa en Estados Unidos, donde acabó sus días solo y prácticamente en la ruina, se relatan de manera entretenida.

La exposición trata de ser lo más ilustrativa posible, hay maquetas que sitúan al público en la casa de la infancia de Tesla o incluso cómics de escenas de su vida, creadas por el ilustrador Juan de Dios Tenorio. “Es una exposición muy interactiva y pensada para que los jóvenes la compartan en redes sociales”, explica Ivona Jevtic, directora del Museo de Nikola Tesla.

La Bobina de Tesla es uno de las interacciones más atractivas.
La Bobina de Tesla es uno de las interacciones más atractivas.Maximo Garcia de la Paz

El público puede hacer funcionar los prototipos del motor de inducción o la transmisión inalámbrica de energía e información con la Torre Wardenclyffe. Pero la actividad que más llama la atención es la Bobina de Tesla, en el corazón de la exposición. Basta con que el espectador active un botón para que los rayos de luz morada y música del tema principal de Doctor Who den un espectáculo que asombrará a todos en la sala.

También hay réplicas de los objetos personales de Tesla como su máscara mortuoria, sus atuendos e incluso la última foto que se le tomó con vida. Al finalizar la visita, los espectadores lograrán comprender la importancia que tuvo el inventor serbio gracias a sus cientos de patentes y a la huella que dejó en el mundo. En realidad, se desconoce el número real de patentes que registró Nikola Tesla. Hay documentadas 280 en 26 países diferentes, pero se sospecha que existen otras que aún no han sido identificadas ―algunos le atribuyen más de 700―.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición se introduce en las luces y sombras de la vida de Tesla y desmonta también algunos mitos que se crearon a lo largo de su vida y a posteriori, como que había conseguido generar terremotos artificiales, que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla o que ganó el Nobel de Física en 1915 junto con Thomas Alva Edison.

“Tesla, de personalidad excéntrica pero cautivadora, plagiado y a menudo tratado de forma injusta por algunos de sus contemporáneos, protagonizó episodios polémicos, como la ‘guerra de las corrientes’ con Edison. Tras su muerte fue prácticamente olvidado durante décadas y más tarde ha llegado a ser un personaje convertido en leyenda”, señala el museo.

La exposición estará disponible hasta el 8 de enero y contará con diversas actividades. A lo largo de noviembre, CaixaForim Madrid tendrá un ciclo de charlas, además talleres y actividades educativas.

La réplica de la Torre de Wardenclyffe.
La réplica de la Torre de Wardenclyffe.Maximo Garcia de la Paz

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Hernández Castillo
Periodista mexicana en la sección de Internacional. Trabajó en la radio mexicana Ibero 90.9, estuvo en el diario mexicano 'Reforma' y en el diario digital argentino Infobae. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Máster de Periodismo de la UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_