_
_
_
_
_

La Academia de Cine prepara un protocolo antiacoso sexual para la noche de los Goya

El plan se anunciará previsiblemente la semana que viene en vísperas de la ceremonia del sábado 11 de febrero, dos semanas después de las denuncias por abusos en la fiesta de los premios Feroz

Protocolo antiacoso sexual gala Goya
Una de las réplicas gigantes de la estatuilla de los premios Goya instalada en el Paseo de Marqués de Contadero, en Sevilla.María José López (Europa Press)
Gregorio Belinchón

La Academia española de Cine está preparando un protocolo contra el acoso sexual para la fiesta de la noche de los premios Goya, que se celebrará al final de la gala en la madrugada del sábado 11 al domingo 12 de febrero, confirman fuentes de la institución. El protocolo se hará público la semana que viene, la previa a la ceremonia, que se celebrará en el Fibes (el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), y ocurre después de las dos denuncias por agresiones en la celebración posterior de los premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España el pasado fin de semana en Zaragoza.

Una segunda fuente de la Academia confirma que nunca han recibido quejas ni denuncias acerca del desarrollo de la fiesta posterior a la gala, al menos en los últimos años. No todos los equipos participan en este evento final, y muchos prefieren desplazarse a sus festejos particulares.

Judith Colell, presidenta de la Academia catalana de cine y exvicepresidenta de la Academia española, confirma que también en los Gaudí se plantearon crear un protocolo para la fiesta posterior a los galardones, festejo que se desarrolló en la sala Luz de Gas de Barcelona el pasado domingo 22. “Nos planteamos montar un punto lila [el símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres] donde poder acoger a posibles víctimas, en la sala, pero finalmente lo descartamos”, explica. Además, el mismo Ayuntamiento de Barcelona ya tiene un protocolo establecido para los casos de agresiones sexuales en el ocio nocturno, que fue el que se aplicó en el caso de la presunta violación del futbolista Dani Alvés a una joven el pasado 30 de diciembre en una discoteca de la ciudad, denominado No callamos.

Entrada a la gala de los premios Feroz, en Zaragoza, el pasado sábado 28.
Entrada a la gala de los premios Feroz, en Zaragoza, el pasado sábado 28.ALBERTO R. ROLDÁN (ALBERTO R. ROLDÁN)

Antiguos responsables de la Academia de cine subrayan el hecho de que la fiesta posterior a los Goya “es una celebración corta, que empieza tarde, al final de la entrega de premios, hacia la 01:00 o 01:30 de la madrugada; cuidado, eso no justifica ningún comportamiento, aunque pone en contexto”. Y que durante la ceremonia no se reparte alcohol o comida. En los Feroz hubo acceso a alcohol antes ya del inicio de la entrega de premios, es decir, desde la llegada de los participantes al Auditorio de Zaragoza.

El protocolo de los Goya llega tras la denuncia por agresión contra el productor de cine Javier Pérez Santana presentada por la actriz Jedet. Pérez Santana, del equipo del largometraje Mi vacío y yo, dirigido por Adrián Silvestre, nominado a los Feroz y a los Gaudí, quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez por presuntas agresiones sexuales ocurridas en la noche del sábado 28 al domingo 29 en la fiesta posterior a la gala en Zaragoza. Las autoridades investigan a otro hombre que también fue denunciado por otro de los asistentes a la celebración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_